
Con la implementación de un programa integral de mejora regulatoria, el ayuntamiento de Victoria ha consolidado un gobierno cercano, moderno y eficaz en la prestación de trámites y servicios, garantizando en adicional un equilibrio en el actuar de los funcionarios públicos para la implementación de una justicia imparcial.
Este programa integral gestado en cada una de las áreas municipales por instrucciones del alcalde Alejandro Etienne se inició con el proceso de
capacitación a más de 300 trabajadores, que representó un beneficio individual para el 20 por ciento del personal de la planilla municipal y que se refleja en la superación personal y la mejora en la prestación de los servicios.
Vendría posteriormente la aplicación del nuevo sistema de gestión catastral como parte de un proceso de modernización que aplica sistemas de alta tecnología garantizando para la ciudadanía celeridad, precisión y ajustes de tiempos en cobros de predial y obtención de avalúos y manifiestos.
Para dar continuidad a este nuevo modelo de gestión administrativa, el alcalde Alejandro Etienne procedió a la habilitación del primer Tribunal de Justicia Administrativa Municipal, el cual hoy trabajando al cien por ciento, garantiza independencia de criterio en la regulación legal de las controversias que surgen del actuar de las autoridades y la ciudadanía.
“Más transparentes y más competitivos”, es el exhorto del presidente municipal para los servidores públicos municipales, quienes constantemente participan en cursos-talleres de adiestramiento que son fiscalizados por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, el Itait, en el ánimo de generar mejores resultados.
Como lo marcan los numerales y en las categorías de jefes de departamento y directores, más de 80 servidores públicos de estos niveles son sometidos periódicamente a estos ejercicios de capacitación laboral, incluido el presidente municipal.
Para ofrecer asistencia funcional a la ciudadanía, fue abierto en el pórtico de la presidencia municipal el módulo de información y trámite de servicios manteniendo un enlace permanente con la totalidad de las áreas municipales y que brinda orientación precisa a la ciudadanía que acude a esta competencia municipal de gobierno.
En su primer año de actividades reporta que se ha asistido a un 20 por ciento de las personas que acuden diariamente a realizar trámites, gestionar apoyos o a realizar el pago de servicios.
Para consolidar este modelo de gestión administrativa, hace apenas unos días, el presidente municipal Alejandro Etienne firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, que conlleva el compromiso de forjar un gobierno municipal más competitivo.
Victoria cumple con educación de calidad
Victoria puso en marcha las actividades educativas del ciclo escolar 2015-2016 inauguradas por el gobernador Egidio Torre Cantú y el alcalde Alejandro Etienne, bajo las mejores expectativas de seguir generando sustentabilidad en el desarrollo de este sector.
A la fecha los tres órdenes de gobierno reportan un total de 37 instituciones atendidas y un despliegue económico de 144 millones de pesos mediante el otorgamiento de becas, que reflejan para el municipio de Victoria estadísticas que se inclinan favorablemente para este rubro.
En los dos últimos años casi 5 mil alumnos de educación básica del municipio han recibido directa e indirectamente estos apoyos con la construcción de 14 aulas didácticas, 15 desayunadores y 8 módulos de baños, mientras 32 mil estudiantes de los niveles de primaria, secundaria, nivel medio superior y superior reciben una beca.
Tan sólo en el sector rural al concluir el presente año se estará entregando un paquete de 13 obras en igual número de instituciones educativas de diez comunidades rurales y donde la inversión superará los 5 millones de pesos.
Alineado con esta política, el Consejo Nacional de Fomento Educativo direcciona 345 becas a igual número de alumnos de 22 comunidades rurales de Victoria.
Un contacto permanente con la comunidad escolar y el personal docente de cada plantel se hace presente todos los lunes por la mañana, cuando el presidente municipal Alejandro Etienne inicia las actividades semanales encabezando la ceremonia a los símbolos patrios en una institución educativa fomentando los valores cívicos.
En forma periódica el alcalde victorense recorre las escuelas con el programa “Manos a la obra” para inaugurar edificaciones, realizar trabajos para mejoramiento de imagen y hacer entrega de material deportivo o didáctico.
Recientemente y para reconocer el desempeño académico y profesional de los actores involucrados en el sistema educativo, a nombre del gobierno municipal, Alejandro Etienne entregó 312 medallas a niños y niñas de primaria, además de igual número de maestros que con su trabajo y dedicación dignifican para este sector un camino de éxito.
De igual forma llevó a los alumnos del sexto grado de primaria a escenificar el programa “Un día en el Cabildo” que les genera a los alumnos el sentido de identidad y pertenencia.
Para este ciclo escolar 2015-2016, el ayuntamiento de Victoria ha iniciado un nuevo proyecto enfocado a la cultura con la distribución del libro “Arte en Rima”, que significa el fomento a la lectura a través de este género literario y que en su primera etapa estará diseñado para alumnos del sexto año de primaria.