El gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó una reunión en la que se analizaron 38 proyectos con los que Tamaulipas busca reactivar la economía, para proyectarla en el plano nacional.
Durante una reunión de trabajo se analizaron los compromisos establecidos durante la campaña política del mandatario estatal, quien de esta manera atiende las peticiones formuladas por ciudadanos a través de diferentes conductos.
Dentro de las grandes obras a realizar durante el sexenio, destaca la Planeación Hídrica Golfo Norte (Plhigon) que considera la construcción del acueducto Río Bravo-Presa Marte R. Gómez, con regulación de la presa Vicente Guerrero, en una longitud de 570 kilómetros y capacidad para un gasto de 20 metros cúbicos por segundo.
Con esta construcción monumental se pretende cubrir el déficit de agua en la cuenca del río Bravo que comprende municipios del norte de Tamaulipas, así como el abastecimiento futuro de las ciudades de Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Asimismo, se busca resolver el abastecimiento de agua potable para Ciudad Victoria durante los próximos 50 años al recibir 2 metros cúbicos por segundo en la presa Vicente Guerrero.
AGUA PARA TODOS
Además, se abastecerá a las ciudades de la frontera que presentan un déficit de 50 por ciento y donde vive el 55 por ciento de la población. Se contempla disponer de un volumen de líquido para riego de auxilio en el Distrito 025 conocido como Bajo Río Bravo.
Todo el conjunto hidráulico denominado Plhigon representará una inversión de 68.6 mil millones de pesos.
La segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, que irá de la presa Vicente Guerrero a la capital del estado, con un trazo de 54.73 kilómetros de longitud, es un compromiso que ya tiene avances en la etapa previa a su construcción y
actualmente se encuentra en fase de integración del expediente de factibilidad para el registro en cartera
de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del gobierno federal.
La rehabilitación integral del sistema lagunario Río Tamesí (Camalote) es uno de los grandes proyectos para el sur de Tamaulipas que pretende evitar la fuga de agua dulce, a fin de garantizar este líquido para todos los usos en la zona conurbada Tampico, Madero y Altamira.
La obra propone minimizar el riesgo de escasez y de contaminación, evitando la entrada de agua salina en el sistema lagunario de la citada región.
Está en etapa de revisión y autorización por parte de Conagua el proyecto para construir un emisor que conducirá aguas tratadas para riego, desde Monterrey y su zona metropolitana a la presa Marte R. Gómez, el cual compensará la afectación del segundo acueducto El Cuchillo-Monterrey, al reducirse los volúmenes a trasvasar hacia Tamaulipas. El objetivo del proyecto es garantizar a los productores del distrito de riego Bajo Río San Juan, agua para sus cultivos.
MAYOR INFRAESTRUCTURA
Se informó también que la construcción del edificio que alojará oficinas de la Dirección General de Aduanas de México, en Nuevo-Laredo, ya cuenta por parte de Sedena con el proyecto ejecutivo al 100 por ciento. La obra está por iniciarse en el transcurso de este mes de mayo. La inversión será de 3 mil 400 millones de pesos a cargo del gobierno federal y generará más de 3 mil empleos directos.
También está planteada la expansión del puente internacional Nuevo-Laredo III, conocido como Puente de Comercio Mundial, el cual tendrá un impacto positivo en los tiempos de procesamiento de las operaciones en beneficio de transportistas, agentes aduanales y operadores logísticos.
Para construir un puerto interior estratégico en Ciudad Victoria, se han analizado áreas convenientes para la instalación del proyecto, determinándose que dos son potenciales para su desarrollo.
La derrama económica tendría un impacto en el bienestar y la calidad de vida para una población estimada en más de 465 mil personas de 13 municipios, con nuevas oportunidades para su desarrollo social. Será la plataforma logística multimodal más importante del norte de México.
Con una inversión de 2 mil millones de pesos se ampliará de 4 a 8 carriles el puente internacional Reynosa-Pharr, proyecto que incluye el ramal hasta el puente y el acceso hasta el recinto de la aduana.
Para la construcción de un nuevo puente internacional en Nuevo-Laredo, se contempla invertir 2 mil 600 millones de pesos, con la finalidad de reducir costos de operación vehicular, además de mejorar la circulación del tránsito transfronterizo al descongestionar el sistema de puentes internacionales.
SEGURIDAD ALIMENTARIA Y TRANSPORTE
Ante el Ayuntamiento de San Fernando se gestiona la donación de un terreno de 10 hectáreas para instalar una planta de alimentos balanceados y procesar 300 mil toneladas de alimento para diversas especies domésticas y acuícolas, en beneficio de más de 21 mil productores agrícolas, pecuarios y acuícolas, proyecto que requerirá una inversión de 711 millones de pesos.
Actualmente se trabaja en la reapertura del ingenio Xicoténcatl, con capacidad para procesar 900 mil toneladas y beneficio a más de 4 mil productores cañeros de los municipios de Llera, Ciudad Mante, Ocampo y Xicoténcatl, generando aproximadamente 1 mil 277 empleos directos y eventuales.
Para el sector agropecuario se ha considerado, además, la construcción de una planta procesadora de cítricos que tentativamente se instalará en el municipio de Padilla, en beneficio de pequeños y medianos productores citrícolas del sector social, quienes podrán comercializar sus cosechas a precios justos y sin intermediarios.
En materia de desarrollo urbano, está prevista la construcción de un Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros BRT (tipo Metrobús), en Reynosa, y uno más para la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira.
La inversión en ambos proyectos suma los 3 mil 512 millones de pesos.
Ya se elabora un estudio de prefactibilidad para conocer si es viable la continuación de la autopista Matamoros-Reynosa y la construcción de una carretera alterna libre.