Las 78 escuelas afectadas recientemente por las intensas lluvias e inundaciones en la región sur y norte de la entidad, están laborando normalmente después de una serie de visitas de observación a fin de verificar los daños y determinar su acceso, así lo dio a conocer el secretario de Educación en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo.
Son alrededor de 6 mil alumnos los que ya están tomando sus clases, luego de algunos contratiempos debido a la dificultad para ingresar a los planteles por el deterioro de la carpeta asfáltica o con estancamiento de agua en las calles y en los patios de las mismas.
“Luego de varias visitas que se realizaron por parte de la dependencia, se verificó que los Ayuntamientos están apoyando con bombas para desaguar las áreas inundadas”, agregó el titular del ramo educativo.
“A las escuelas –dijo– se les está proporcionando a través de los Departamentos Regionales de la Educación pintura e impermeabilizante que facilitó el Gobierno del Estado para su mantenimiento”.
Hasta el momento no hay reporte de daños a equipo y mobiliario en virtud de que los maestros lo protegieron, resguardándolo en lugares seguros; tampoco se detectaron daños estructurales que pudieran representar riesgos para los alumnos y maestros, siendo este el motivo principal de la suspensión de clases, así como porque la mayoría de las instituciones escolares se encontraban inundadas.
Assad Montelongo manifestó que en el momento que se cuantifique el daño total se podrá proceder a los trabajos de rehabilitación en general de las instituciones, por instrucciones del gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, quien ha dispuesto una inversión de 275 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de escuelas.
Precisó que para superar los problemas ocasionados por las lluvias se cuenta con el apoyo de los padres de familia, Ayuntamientos y por supuesto del gobierno estatal, además, ante la posibilidad de que continúen las lluvias se han girado indicaciones a los responsables de las Coordinaciones Regionales para mantener un constante monitoreo de las escuelas y así prevenir contingencias y en esto también participan las Coordinaciones de Seguridad Escolar.