
Por más de dos horas el ambiente electoral en Río Bravo se tensó por los reclamos de supuestas irregularidades que los representantes de los partidos hicieron a Miguel Saúl López Constantino, consejero distrital del IFE durante el proceso de conteo de votos.
Durante la jornada López Constantino recibió una serie de quejas, algunas de las cuales se consideraron como presuntos delitos electorales, por lo que se solicitó el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública.
Entre las supuestas irregularidades que se denunciaron se encuentra la existencia de supuestas boletas falsas, así como la presencia en algunas casillas de personas que estaban realizando encuestas sin autorización del IFE.
Caso especial fue la casilla 1139, donde se acusó de “secuestro electoral” a la directora del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), quién encerró con candado en el interior del plantel a funcionarios electorales y votantes poco después de las 18:00 horas.
Se acusó que los encargados de esa casilla recibieron una indicación de cerrar votaciones por parte de la directora de esa institución, ya que eran pasadas de la hora de cierre de casilla y aún habían personas llegando.
“Con los ciudadanos dentro del plantel realizando su voto y los respectivos dirigentes de ésta, fueron encerrados por acción desesperada por parte de la directora”, señalaron los representantes de partido.
Ante esta situación, Miguel López consejero del IFE llamó a las autoridades pertinentes para investigar las acciones suscitadas en esa casilla.
La sesión del Consejo Distrital se desarrolló en un ambiente tenso, ante las acusaciones y entre los diferentes partidos.
La primera urna con los votos, llegó a las instalaciones del IFE alrededor de las 20 horas.
Durante la jornada dio a conocer que varias casillas tenían el acta ilegible o bien, arribaban sin ella, lo cuál intensificó la desesperación de los presentes en el conteo.
Después de las 22:00 horas se observó un ambiente más relajado entre los representantes de los partidos, quienes incluso se hacían bromas y chistes de lo transcurrido durante el día.
Lo que también ayudó a aliviar el ambiente fueron los sopes, flautas y enchiladas, que se sirvieron como cena y que fueron suficientes hasta para los reporteros.
Sin embargo el gusto duró poco, pues a esa hora comenzó a llover, con lo que se dificultó la llegada de las urnas debido al tráfico y el pavimento húmedo.
Tras una larga noche de diferencias, acusaciones, enredos y recesos, el presidente consejero Miguel López, dio a conocer los resultados de la elección de primero de julio.