En una jornada donde prevaleció una tranquilidad que no fue rota ni siquiera por los rumores de extraños hostigando votantes (mismos que al final resultaron falsos), el Partido Acción Nacional y su candidato, Ramiro Cortez Barrera, lograron devolver al panismo a la alcaldía del municipio más grande de la región Ribereña.
Para las elecciones en Miguel Alemán, las autoridades electorales instalaron 40 casillas, de las cuales 13 abrieron entre 10 y 45 minutos tarde y sólo se tuvo un reporte de cinco funcionarios que tuvieron que ser suplidos por no asistir.
La mañana transcurrió sin ninguna novedad. Los ciudadanos salieron a votar tranquilamente pero en números muy pequeños.
Entre los acontecimientos más relevantes de la jornada, está el que se registró a las 10:00 horas en la casilla 725, donde se tuvieron que suspender las labores durante quince minutos, pues un escrutador sufrió un desvanecimiento.
Mientras los paramédicos de la Cruz Roja lo llevaron a recibir atención médica, las autoridades tuvieron que buscar a un suplente para reanudar el proceso electoral.
Alrededor de las 11:00 horas, el candidato de la coalición “Todos somos Tamaulipas” Adolfo Víctor “Vicko” García Jiménez acudió a la casilla 724 para emitir su sufragio.
Llamó la atención que al momento de su arribo, el candidato ayudó a unas personas de la tercera edad a subir por la rampa del Centro de Salud donde estaba ubicada la mesa receptoras de votos.
Sin embargo, al final, este gesto no fue suficiente para que el candidato de la coalición encabezada por el PRI obtuviera el triunfo en las urnas.
LOS INCIDENTES
Durante la jornada, los integrantes del Consejo Municipal Electoral recibieron la denuncia de que unas personas estaban preguntando a los ciudadanos por quién habían votado, lo que asustó a algunas personas.
De inmediato se solicitó el apoyo de la Policía Estatal, quien al detectar a esas personas encontraron que se trataba de empleados de la empresa Indermerc Mundial, S.A., acreditada para hacer las encuestas de salida el día de la jornada.
El problema fue que los representantes de la empresa no notificaron a las autoridades electorales que iban a realizar esta labor, además de que no portaban ninguna identificación que los acreditara como encuestadores.
Otro de los incidentes que llamaron la atención fue la presencia afuera de algunas casillas de unos simpatizantes del Partido Acción Nacional quienes tuvieron que ser calmados para que no asustaran a los votantes.
Durante el día hubo rumores de personas que se transportaban en cuatrimotos quienes estaban, supuestamente, hostigando a los votantes. Hubo quienes incluso aseguraron que se había presentado el robo de algunas urnas y boletas.
En todos estos casos las autoridades electorales determinaron que se trataba solamente de versiones falsas.
Minutos antes de las 19:00 horas, llegó el primer paquete al Consejo Municipal Electora proveniente de la casilla 741, mismo que cuando fue abierto mostró la apatía de los ciudadanos, ya que solo 29 boletas fueron utilizadas.