
Con una inversión superior a 55 millones de pesos, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, y el presidente municipal Ramón Garza Barrios, colocaron la primera piedra de la edificación de 401 viviendas en el fraccionamiento El Progreso, de las cuales, 101 serán habitadas por familias de la colonia El Remolino que aceptaron la reubicación a ese sector.
Asimismo, se hizo realidad el sueño de más de 100 familias de la colonia Las Torres, que por más de 20 años estuvieron esperando las escrituras de sus casas. Las nuevas casas que serán edificadas en el fraccionamiento El Progreso, serán financiadas con recursos de los tres niveles de gobierno y de la iniciativa privada, a través de fideicomisos como la Comisión Nacional para la Vivienda, Provivah, Fundación Televisa, Comex y el Nacional Monte de Piedad.
Ante más de 600 vecinos del fraccionamiento El Progreso y colonias aledañas, el mandatario estatal señaló que Tamaulipas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en construcción de viviendas, y dijo sentirse satisfecho de que sean familias neolaredenses las que en esta ocasión se beneficien con estas acciones, porque “uno de los anhelos, ilusiones y objetivos más preciados de cualquier familia es tener una casa propia”. “Nada da mayor certidumbre que ser, como familia, propietarios legítimos de una vivienda, porque eso es la base del patrimonio familiar, porque en las casas propias es donde se fomenta la convivencia y la integración familiar, donde se tienen en forma los proyectos que platicamos en familia, que nos dan fuerza e impulso para salir adelante”, agregó el mandatario estatal.
En cuanto a la escrituración, destacó la importancia de contar con documentos que dan certeza jurídica y solidez material de lo que uno tiene. “Tener ese papel nos da tranquilidad, tener esa escritura nos permite vivir más a gusto, valorar nuestros logros y tenerla nos genera orgullo, tranquilidad y nos da optimismo”, puntualizó el gobernador.
Durante el evento, que se realizó en la esquina de las calles Nacional Monte de Piedad y Hugo Pedro González Lugo, en la tercera sección del fraccionamiento El Progreso, el alcalde Ramón Garza Barrios, destacó la valiosa participación del gobernador en los logros que hoy se materializan. “Muchísimas gracias, señor gobernador, porque con sus gestiones estratégicas usted ha logrado que en nuestra ciudad se viva con calidad, como en todas las ciudades tamaulipecas. Este evento marcará la vida de muchas familias, porque será el inicio para la formación de su patrimonio y dará seguridad legal a quienes tantos años lo han anhelado”, resaltó el munícipe.
Garza Barrios dijo sentirse satisfecho porque la larga espera de 22 años para que las familias de Las Torres, vieran resuelto el problema de la escritura de sus terrenos, “finalmente ha terminado”. “Las horas de angustias y desazón por no tener la propiedad de su vivienda, ahora serán cosa del pasado, ya que son ahora propietarios legales y eso cambia la vida, sin su apoyo, señor gobernador, la felicidad de estas personas, estas familias neolaredenses, no sería posible, por eso no tenemos más que agradecerle, y declararlo amigo predilecto y eterno del fraccionamiento Las Torres”, enfatizó.
Las viviendas contarán con dos recámaras, un baño y un cuarto de usos múltiples, además de todos los servicios públicos, banquetas y pavimentación.
Para lograr la entrega de escrituras, participaron activamente miembros del Colegio de Notarios Públicos de Nuevo Laredo, cuyo presidente, Reynaldo Flores Villarreal, refirió en detalle el proceso que siguieron las gestiones para la escrituración de ese sector. “20 años o más tuvieron que pasar para que un presidente municipal tomara un proyecto más de su administración: que se resolviera el problema social que representaba la inseguridad jurídica de carecer, los propietarios de los lotes de la colonia Las Torres, de un título de propiedad”, enfatizó Flores Villarreal.
Resaltó que el proceso no fue fácil para que el acreedor del fideicomiso, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares, cediera al Republicano Ayuntamiento la hipoteca que tenía sobre los terrenos de dicha colonia, a raíz de un crédito que en el año de 1988 se concediera a la Asociación de Colonias Populares (Acopo).
Las actuales administraciones, estatal y municipal, conjuntamente lograron que dicho crédito se liberara mediante el pago correspondiente. “Por ello es de reconocerse el empeño y énfasis que el ingeniero Eugenio Hernández Flores ha tenido para que este grave problema social, de muchos años, se resolviera, sabedores que sin su apoyo no se hubiera logrado, señor gobernador”, precisó.
Resaltó también la disposición y decisión con que la actual administración municipal encaró el problema. “Igualmente, el día de hoy el ingeniero Ramón Garza Barrios demuestra una vez más que es un funcionario público, no de palabras ni de discursos o de promesas, demuestra que es un presidente municipal que cumple, ya que el día de hoy, las familias de las colonias las Torres dejan de estar en la inseguridad jurídica, dejan de tener incierto su patrimonio familiar y se les otorga ante Notario Público, su escritura de propiedad”, ponderó.
Cabe mencionar que juntamente con sus escrituras, los colonos recibieron un documento conocido como Testamento Público Simplificado, que les permite tramitar sin costo adicional su testamento.
Al evento asistió la diputada local Imelda Mangín Torre, el secretario de Desarrollo Económico y del Empleo en Tamaulipas, Alfredo González Fernández y el director del Instituto Municipal de Vivienda y Suelo Urbano, Carlos Enrique Cantúrrosas Villarreal.