El consejero Laboral y Económico de la Embajada de Estados Unidos en México, Kevin Richardson, lanzó fuertes críticas contra los sindicatos mexicanos y sus líderes: “El sector obrero es tan cerrado y obscuro ya que vive en otro mundo, aunque tiene partes malas y buenas, gente de buena y mala fe”.
El diplomático señaló que desafortunadamente los obreros sólo pagan sus cuotas sindicales y desconocen quién los representa, y afirmó que existe un fenómeno supremamente mexicano, que todos reconocen y que va en contra de los obreros: los contratos colectivos de protección.
“Dicho fenómeno existe sólo en México, donde los empleados no conocen quién es el secretario general y menos el comité ejecutivo, mientras que el sindicato realiza muchos compromisos sin que el trabajador esté enterado”, indicó.
En visita a Matamoros, el agregado en la Embajada estadunidense vino a ponerle el cascabel al gato, al reafirmar que existen empresas que pretenden sacar todo el jugo de sus empleados y después echarlos a la calle.
“Si los obreros negociaran directamente con los empresarios estarían mejor preparados para afrontar cualquier problema laboral”, mencionó Richardson.
Indicó que los sindicatos en México se encuentran en fase de cambio y espera que sea para beneficio de los empleados.
“En México existen líderes sindicales charros o caciques que buscan verse beneficiados solamente ellos, sin defender o proteger los derechos de sus agremiados”, dijo el consejero.
Añadió que debe de existir una equidad entre los trabajadores y los empresarios para que puedan ganar ambos.
“ES UN IGNORANTE”
Sobre estas críticas, el líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), Juan Villafuerte Morales, dijo que Richardson no puede opinar sobre los sindicatos mexicanos ya que es estadounidense y desconoce cómo se manejan este tipo de organizaciones en un país ajeno al suyo.
“Debería de preocuparse más por la situación económica que atraviesa su país, en lugar de opinar cosas que no sabe de México”, puntualizó Villafuerte Morales.
“La situación de muchos países en la contratación colectiva donde tratan de evadir dentro del entorno laboral, tales como la responsabilidad social, los derechos del trabajador, los derechos de la mujer, entre otros”, indicó.
Enfatizó que las condiciones económicas que vive en estos momentos el país hacen que el sindicato dependa mucho de las fuentes de empleo y de que la industria se encuentre en auge.
“Los comentarios de esta persona en México no tienen ningún valor, tal vez en Estados Unidos tuvieran que analizarlos, y si esta persona tuviera causa de conocimiento para poder opinar”, dijo el líder sindical, quien añadió que Richardson desconoce el funcionamiento real de un sindicato ya que jamás ha estado adherido a alguno en este país.
Afirmó que para dar una opinión con certeza le debe de constar o haberlo vivido y no porque le comentaron, por ello aseguró que los comentarios de Kevin Richardson pasan a segundo término.
Por su parte Roberto Guzmán Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión y Televisión (Stirt), expresó que respeta las declaraciones de Richardson, ya que el sindicalismo está viviendo tiempos difíciles.
“Los líderes sindicales deberíamos aplicarnos más en el trabajo de defender los derechos de los trabajadores”, puntualizó.
Añadió que como líderes deben buscar la manera de que sus agremiados se interesen por su sindicato, ya que el sindicato no es el edificio ni el líder, esto lo forman los trabajadores y por ello se debe estar unidos para quitar la mala fama de que los sindicatos son malos.
“Se trata de unificar criterios para hacer una verdadera defensa de los empleados sin matar a las empresas con el fin de llegar a acuerdos sin lesionar los derechos que mucho han costado”, expresó.
Guzmán Reyes aseveró que al empleado se le deben de dar las herramientas como lo son: su contrato ley y el reglamento de la empresa con la finalidad de trabajar en armonía para dar mejores rendimientos.
PANORAMA INCIERTO
La desaceleración económica de Estados Unidos repercute en el sector maquilador de la frontera tamaulipeca, dejando a miles de obreros mexicanos sin empleo y donde los patrones han implementado los paros técnicos, que consisten en recortar horas y días laborales para evitar el cierre definitivo de empresas.
Según datos de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros (AMM), solamente en el mes de enero de 2009 se perdieron aproximadamente 400 empleos en sector industrial de esta ciudad fronteriza.
Sin embargo, Mónica González Greer, presidenta de la AMM, informó que debido a la incertidumbre en las plantas dedicadas a la fabricación de partes automotrices, se tomó la decisión de hacer ajustes en horas de trabajo y despidos masivos.
“El panorama no es nada alentador, sino por el contrario, se estima que la situación siga igual por lo menos en los primeros seis meses del año”, dijo González Greer, quien apuntó que las cifras finales de 2008 indican que se perdieron poco más de 7 mil empleos, número que refleja la grave situación por la que atraviesa esta industria.
Destacó que hasta ahora alrededor 16 empresas se han apegado al paro técnico con la finalidad de proteger a sus empleados.
Añadió ya se emitieron las reglas para la operación de paros técnicos, pero serán aplicados hasta el mes de marzo, estimando se incremente el número de empresas que se apegarán a esta opción.
“Esperamos que en segundo semestre del año se mejore la situación, pero sabemos que la economía internacional no ayuda, pues las ordenes de trabajo están siendo canceladas en el sector automotriz donde algunas plantas, por consecuencia, están cerrando”, indicó González Greer.
La crisis de desempleos y los recurrentes paros técnicos afectan al más vulnerable: el obrero –reiteró–, porque con los recortes a las jornadas de trabajo cada vez se reduce su poder adquisitivo perturbando la economía de miles de familias.
Por su parte, Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros, aseguró que tiene una estimación de más de 900 desempleados en el primer mes del presente año.
Aseguró que de 90 empresas asentadas en Matamoros, 40 realizan paros técnicos con la única finalidad de proteger el empleo de los más de 60 mil obreros afiliados a su organización.
Villafuerte Morales añadió que cada vez son más los trabajadores que, en aras de conservar su empleo, aceptan trabajar sólo tres días a la semana, mermando su salario.
“Al hablarse de más de 900 empleos perdidos en tan sólo el primer mes del año, en realidad se está hablando de más de 900 familias afectadas. Y si multiplicamos por cuatro integrantes en promedio, se incrementa aún más”, reiteró.
Un reporte difundido el mes pasado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indica que los paros técnicos se extendieron a cinco Estados de la frontera norte: Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Baja California, sobre todo en las compañías dedicadas a la exportación, como la maquila y la industria automotriz.
Además de los descansos parciales que van de siete a tres días laborales, con reducciones hasta de 50 por ciento de los salarios de los obreros.
Asimismo, el delegado en Tamaulipas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Víctor Manuel Girón González, indicó que se prevén más paros técnicos en Reynosa y Matamoros, los municipios más afectados por la crisis financiera, donde varias empresas sólo laboran medios turnos e incluso mandan a sus trabajadores hasta una semana a descansar porque no hay producción.
“Por lo menos en Matamoros 35 empresas podrían recibir apoyo directo del gobierno federal para subsistir y no despedir a sus empelados”, dijo Girón González, quien señaló que en Reynosa es donde se presenta un número mayor aunque todavía no se tienen las cifras exactas.
LOS APOYOS ECONOMICOS
Como una medicina para aliviar los problemas de la crisis, el Gobierno de Tamaulipas, después de firmar en enero el Acuerdo Estatal para la Protección del Empleo y el Apoyo a la Economía Familia”, inició en febrero la entrega de apoyos para los desempleados.
“Con una inversión de más de 67 millones de pesos se busca respaldar a las personas que pierdan su empleo”, dijo el gobernador, Eugenio Hernández Flores, quien agregó que se dará capacitación adecuada a las personas para que tengan mejores trabajos.
Precisó que Tamaulipas fue el primer Estado que tocó las puertas de la Secretaría de Economía en busca de apoyos para los desempleados y las maquiladoras.
Hernández Flores aseguró que se están intensificando las gestiones para las empresas en paro técnico, con el fin de que a la brevedad reciban los apoyos del gobierno federal.
“Establecimos un alianza estratégica con los sectores productivos de esta región fronteriza para tratar de aligerar los efectos de este escenario económico incierto y adverso”, puntualizó.
Por parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el fin de apoyar a los derechohabientes desempleados, implementó la ampliación de vigencia de la atención médica.
Gerardo Rodríguez Puente, subdelegado del IMSS en esta ciudad, informó que a las personas que pierdan su trabajo se les brindará la atención médica por cuatro meses más.
Destacó que por ley el trabajador tiene derecho de atención médica por 56 días después de haber sido desempleado, recibiendo en ese lapso todos los beneficios del Seguro Social.
“Que el trabajador siga obteniendo su beneficio médico representa una ayuda tanto para él y para su familia, hasta que en un período de seis meses o menos consiga un nuevo empleo. No se trata de un cambio de ley, sino de una estrategia que se ha dispuesto ante la crisis que se está viviendo en México”, aclaró.
Y por si fuera poco el escenario de incertidumbre en México, en el ámbito laboral se abrió un nuevo frente de batalla con las declaraciones del consejero Laboral y Económico de la Embajada de Estados Unidos en México, Kevin Richardson, que se refirió a uno de los cánceres aún incurables en el país: el sindicalismo.