Tamaulipas dará un nuevo y sólido paso para fortalecer su competitividad y eficiencia logística en el país y en el extranjero al anunciar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el arranque del tercer paquete de Autopistas del Noreste, que integra obras estratégicas en el norte del Estado contenidas en el Programa Estatal de Infraestructura 2008-2010 y en el que destaca la construcción en Matamoros del primer puente ferroviario internacional en más de cien años.
Estas acciones, proyectadas y gestionadas por el gobernador, Eugenio Hernández Flores, e incluidas en el ambicioso plan tamaulipeco, concentran sus efectos directos en la zona fronteriza de la entidad pero amplían sus beneficios en forma general a todo el Estado, a las regiones circunvecinas y al comercio con Estados Unidos y Canadá.
En ese sentido, la SCT en voz de su titular Luis Téllez lanzó en forma oficial la convocatoria para licitar la concesión de este paquete de obras que habrá de consolidar la red carretera y de cruces binacionales que operan en Tamaulipas.
De acuerdo a las condiciones de esta licitación, el ganador de la misma podrá operar, explotar y conservar durante 30 años las obras que se resumen en este proceso, pero en forma paralela dejarán a Tamaulipas una serie de beneficios adicionales que elevarán en forma radical su nivel de servicios comerciales, en especial con el mercado norteamericano.
La relación de trabajos a realizar en puentes tamaulipecos es la siguiente:
-Nuevo puente ferroviario internacional Matamoros-Brownsville y su correspondiente libramiento.
-Accesos a puentes internacionales Las Flores y Río Bravo-Donna.
-Modernización de acceso al puente Los Tomates.
En lo que se refiere a carreteras, la lista incluye estas acciones:
-Libramiento de 37 kilómetros en Reynosa.
-Casi 300 kilómetros de modernización en las autopistas Nuevo Laredo-Monterrey; Cadereyta-Reynosa y Reynosa-Matamoros.
Como lo establece el gobernador, Eugenio Hernández Flores, en el Programa Estatal de Infraestructura, estas obras permitirán ordenar y por lo tanto agilizar la circulación del transporte que toca las manchas urbanas de Reynosa y Matamoros y abre la puerta a nuevas oportunidades para fortalecer a la Entidad como plataforma logística de clase mundial.
Todas las obras, de acuerdo a los términos de la licitación emitida por la SCT, serán entregadas a la misma Secretaría, al Gobierno del Estado y a los municipios beneficiados, instancias que se encargarán de su conservación.