Desde que se colocó la primera piedra hace poco más de cuatro años, Héctor Romero Lecanda, director de Cultura del municipio, supo que este lugar le daría vida a Nuevo Laredo.
Y sus predicciones no estaban fuera de orden, porque hoy el Centro Cultural está convertido en uno de los mejores santuarios para fomentar el aprendizaje y el entretenimiento.
Un teatro principal, uno experimental y otro al aire libre; un museo de historia natural, una sala de exposiciones temporales, una mediateca infantil, una biblioteca, un restaurante y una librería, conforman las principales áreas de dicho centro.
“La idea es que este sea un espacio accesible para la sociedad y a la vez promueva la cultura para llegar a todos los rincones”, comentó Romero Lecanda.
Diseñado por el arquitecto Eduardo Terrazas, quien figuró en la construcción urbanista de las Olimpiadas de México 1968, este recinto de hipérboles trazos se creó por las mismas demandas de la sociedad.
Rosa del Carmen Contreras, subdirectora de Infraestructura y Fomento, explicó que se cuenta con la envergadura para los grandes eventos, como “Espacio” de Televisa, al que ya le dio alojamiento.
“El teatro principal, por ejemplo, tiene capacidad para unas mil 500 personas –entre palcos, planta baja y el espacio para la orquesta–, y está considerado como uno de los mejores del país, dicho esto por las compañías que participan en eventos como el Festival Internacional Tamaulipas (FIT).
“Todos han comentado que desde el aspecto técnico hasta el arquitectónico se tiene todo lo necesario para estar en las ‘grandes ligas’ y la muestra es que aquí llegan importantes obras de arte nacionales y extranjeras”, subrayó Contreras.
En ese sentido la administración pública municipal que preside Ramón Garza Barrios, promociona las costumbres ancestrales y vestigios de esta región, plasmadas en uno de los museos del Centro Cultural, el cual cuenta con un sistema de boletaje adecuado para todo bolsillo.
“Cuando son eventos privados los costos son variables, porque se les renta a las empresas el espacio. Pero también hay obras para la comunidad totalmente gratuitas y otras que tienen costos de recuperación.
“Por supuesto los niños, las personas de la tercera edad y los estudiantes tienen tarifas especiales además de un día gratis”, añadió la profesionista egresada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
UN MUNDO DIFERENTE
Al arribar a este sitio el tiempo parece correr más rápido, pues son tantos los objetos exhibidos que difícilmente alcanza un día completo para conocerlos.
Una de las exhibiciones más llamativas fue la de fósiles marinos, la cual contó con vestigios reales de peces de la era jurásica.
Fue una oportunidad única para regresar al pasado y situarse en la que fue quizá una de las épocas más emocionantes en la historia del hombre: la prehistoria.
Asimismo en la sala se mostraron los instrumentos utilizados por los arqueólogos para el estudio y análisis de las piezas descubiertas, que van desde martillos hasta diminutas brochas.
El Museo de Historia Natural, por su lado, no se queda atrás. También ilustra a los visitantes sobre la vida en tiempos antiguos; la formación de las plantas, los animales y el hombre.
Por si el hambre aprieta, el restaurante del complejo ofrece exquisitos platillos de cocina mexicana y extranjera, así como una rica variedad de vinos.
Y por si fuera poco, en su planta baja existe una librería con una amplia gama de ejemplares y souvenirs característicos de la frontera tamaulipeca.
SU LOCALIZACION
Uno de los atributos del Centro Cultural es su posicionamiento geográfico, pues está construido sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, el cual desemboca en el Puente Internacional Número Dos y une a la Carretera Nacional.
“Para los turistas que vienen de Estados Unidos como del interior de la República, éste es un paso obligado y de alguna forma hace que sea mucho más ágil la entrada y salida del lugar.
“Esto permite que diariamente haya incursiones escolares”, comentó la subdirectora de Infraestructura y Fomento.
Al día se llevan a cabo de seis a ocho visitas guiadas de martes a viernes. Es un número considerable y permanente de alumnos.
“Estas son áreas que faltaban en la ciudad y ahora que se tienen están resultando un detonador educativo, turístico y cultural”, reiteró Contreras.
Pero dentro de las finalidades del Centro Cultural no sólo ésta servir como albergue de obras artísticas, sino el salir a las calles en busca de nuevos públicos.
“Si nosotros tenemos un museo, este debe tener sus programas para ir a las escuelas y colonias pero sobre todo, para acercar a la gente al área de servicios educativos, un lugar apropiado para dar talleres, seminarios y conferencias.
“Tenemos la ventaja de que todos los espacios están equipados con proyectores y pantallas”, indicó.
CULTURA, FUENTE DE RIQUEZA
Para Rosa del Carmen Contreras, refugiarse en el acervo cultural que converge en Tamaulipas es una experiencia extraordinaria, por ello en el Centro Cultural, dijo, se suman esfuerzos para ponerlo en el lugar que se merece.
“Tenemos nuestra cultura fronteriza particular que nos permite convivir con las tradiciones del otro lado del río… tenemos a nuestros migrantes que son otra cultura, porque hay colonias completas de gente nativa de otros Estados.
“Estamos utilizando esos beneficios para presentar obras de arte y exposiciones de primer nivel y sobre todo, aterrizando el interés de nuestro presidente municipal para que esto crezca y se mejore”, añadió.
Contreras señaló que la mejor paga que puede recibir el Centro Cultural es atraer la atención de su público.
“Cuando vemos a una persona que jamás en su vida había estado frente a una exposición, lo más importante es que se cumple la misión de estos espacios: llegar a la gente; educar, fomentar y difundir.
“Se puede tener la mejor colección de obra de arte o escultura, pero si está guardada y no llega a nadie, se queda atrapado todo ese conocimiento.
“Por eso estamos cambiando constantemente las metas y poniéndonos retos más grandes como la constante rotación de exposiciones, para que éstas sean de interés y abarquen todos los públicos”, señaló.
Además precisó que se cuenta con dos direcciones electrónicas para conocer mayor información acerca del complejo: http://www.centroculturalnuevolaredo.net
y http://www.ccnl.net.
Por último, la subdirectora de Infraestructura y Fomento indicó que este lugar cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como el del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Sin duda, un sitio que usted no debe olvidar al visitar Nuevo Laredo, el cual abre sus puertas al público todos los días de la semana.