
El terreno político de Tamaulipas comienza a allanarse de cara a los comicios electorales de 2016, en los que la mayoría de los cargos públicos a nivel estatal y municipal habrán de ser renovados.
Ahora fue el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional (PAN), el que dio a conocer que los miembros del instituto que pretendan competir por un puesto de elección popular serán designados de una forma directa y no en plebiscitos internos como antes se acostumbraba.
Sin embargo, podrán realizar una precampaña, la cual comenzará a partir del 25 de enero y hasta el 28 de febrero (una duración de poco más de un mes) en la que la cúpula estatal del partido blanquiazul estudiará los liderazgos que tenga sobre su mesa.
Por lo pronto, Acción Nacional en Tamaulipas ya anunció que el registro de participantes quedará abierto el próximo 20 de enero y cerrará el 23 del mismo mes.
Ante este nuevo escenario –que de entrada sesga disputas encarnizadas entre los grupos de militantes, pero también su participación activa en las decisiones que se tomen para este 2016–, el ex legislador del PAN, Humberto Prieto Herrera, dice ver con buenos ojos dicha determinación.
Menciona que ésta forma parte de un cambio de estrategia debido al desgaste político que en anteriores procesos electorales ha ocasionado descalabros en las urnas hacia ese instituto, así como una desbandada de miembros y una predominante desunión al interior de su partido.
“Todo mundo sabe los problemas que hemos tenido en los últimos años, y se sabe que se desbordaba demasiado la pasión, que no se llegaba a lograr acuerdos. El ganador era un mal ganador que no sumaba al perdedor, y de igual manera el perdedor se iba del partido y éste terminaba muy dañado con la ciudadanía y al final nos ponían una santa friega.
“Yo creo que sí fue una buena decisión que se haya cambiado un poco este proceso y esperemos en su momento llegar todos unidos, con fuerza y con acuerdos”, señala.
PIDE JUGAR LIMPIO
No obstante, comenta Prieto Herrera que dicha convocatoria aún será sometida a la aprobación de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y que como contará con comisionados enviados por el PAN desde la Ciudad de México, que vigilarán el proceso, se espera que la competencia sea limpia al interior de ese partido y con igualdad de condiciones.
“Es importante que se aprovechen los tiempos de campaña que nos da el instituto electoral para que todos los interesados se den a conocer ante la ciudadanía y obviamente eso ayude a que el PAN sea una verdadera opción para todos los reynosenses y tamaulipecos ya en los tiempos oficiales de campaña”, refiere.
Aunque en el papel parecería ser el candidato natural para buscar la alcaldía de Reynosa, el entrevistado especifica que aguardará a que sea tomado en cuenta, sin precipitarse.
Argumenta que es bien conocida su experiencia como diputado y uno de los legisladores más activos del pleno, así como de haberle ganado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012 un curul por el Distrito II.
Cabe destacar que los militantes que participen en dicho procedimiento serán evaluados por la Comisión Permanente del Consejo Estatal en las instalaciones del Comité Directivo en Ciudad Victoria.
Es estima que en la primera semana de marzo el PAN tendría ya designados a sus candidatos a las alcaldías y diputaciones, porque el 22 de marzo próximo, conforme lo establece el calendario del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) es la fecha límite para que los partidos resuelvan la selección interna de los candidatos a cargos de elección popular.
Al final Prieto Herrera la pide a la ciudadanía estar atenta, por “los tiempos importantes que vienen para la entidad, primero con las precampañas”, para que se hagan la oportunidad de “escuchar a todos los interesados en buscar un cargo público, y que reynosenses sean parte activa de la ciudad porque en este 2016 se define el futuro en tanto en los ayuntamientos como en la gubernatura, por lo que insta a no hacerse a un lado en esta toma de decisiones.