El aún gobernador, en aquel momento, hizo uso del avión oficial una hora 13 minutos antes de que iniciara la sesión en la que reconocieron el triunfo de Américo Villarreal Anaya, para volar a la frontera.
Cuando faltaba una hora con 13 minutos del inicio de la sesión en la que los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral validaron la elección del gobernador de Tamaulipas, el avión propiedad del gobierno del Estado hizo dos extraños viajes entre Reynosa y Ciudad Victoria.
Según consta en registros públicos, la nave, un Cessna 560 Citation Encore matrícula XC-GDT y con número de serie 560-0689, despegó a las 15:47 horas del miércoles 28 de septiembre pasado del aeropuerto internacional Pedro J. Méndez de Ciudad Victoria con destino a la ciudad de Reynosa, a donde arribó a las 16:15 horas.
La llegada se dio 45 minutos antes de que arrancara la sesión en la que, por unanimidad, los magistrados tumbaran la solicitud del PAN de anular la elección a gobernador de Tamaulipas.
Sin embargo, llama la atención que la nave apenas estuvo media hora en el aeropuerto internacional “Lucio Blanco” de Reynosa (tiempo suficiente para recargar combustible), pues a las 16:45 horas regresó a capital del Estado a donde llegó a las 17:14.
Es como si el avión solamente hubiera viajado a la frontera con Estados Unidos para dejar a sus pasajeros y, cumplida la tarea, volver de inmediato a Ciudad Victoria.
Estos curiosos viajes coinciden con la duda que surgió respecto a la desaparición del mandatario estatal del ojo público, pues la última vez que se le vio fue el martes 27 de septiembre.
De hecho, los últimos días de gobierno de Cabeza de Vaca fueron muy activos para la nave con capacidad para ocho pasajeros, pues de acuerdo con los registros públicos, el domingo 25 de septiembre cubrió la ruta San Antonio, Texas a Ciudad Victoria.
Al día siguiente, la nave hizo un viaje relámpago de Ciudad Victoria a Monterrey Nuevo León, donde solamente estuvo 34 minutos, pues regresó a la capital de Tamaulipas.
Y aunque no está confirmado que el ex gobernador era uno de los pasajeros en ese último vuelo del Cessna 560 Citation Encore del 28 de septiembre, las bitácoras fortalecen las sospechas que existen de que Cabeza de Vaca ya no está en territorio nacional y que se encuentra en Texas.
El gobierno mexicano estableció que precisamente dos días antes (28 de septiembre) de entregar la gubernatura al morenista Américo Villareal, el panista salió del país y se cree que está en Estados Unidos, nación de la que es ciudadano, en base a fuentes migratorias.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja informó que el pasado martes un juez de control giró una nueva orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A la par, señaló, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió alerta migratoria para evitar la fuga o la sustracción de la justicia del panista, a petición de la Fiscalía General de la República.
Fuentes federales comentaron que ya se iniciaron los trámites ante la Interpol para la emisión de la ficha roja para la búsqueda y localización del exmandatario tamaulipeco en más de 120 países.
Mejía Berdeja afirmó que las investigaciones en contra de García Cabeza de Vaca datan de 2018, previo al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Son diferentes pesquisas que se realizaron y finalmente se interpone una primer denuncia por la Unidad de Inteligencia Financiera en contra de esta persona por el delito de lavado de dinero, por la simulación de compraventa de un departamento y en consecuencia el Juez de control gira una primera orden de aprehensión en su contra”, dijo.
DESVÍOS MILLONARIOS
En su momento, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, calculó que el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca desvío junto con sus hermanos más de mil 200 millones de pesos de recursos públicos.
Es por ello que tanto Ismael como José Manuel, hermanos del ex mandatario, también son investigados por las autoridades.
Nieto Castillo manifestó que las indagatorias realizadas en contra de los Cabeza de Vaca encontraron que son dueños de diez ranchos donde el mayor de ellos tiene una extensión de mil 500 hectáreas.