
Cuando lo que está en juego son 43 presidencias municipales (con sus respectivas sindicaturas y regidurías) y 36 curules en el Congreso de Tamaulipas, el ingenio parece no tener límites.
Y es que los políticos de la entidad están yendo más allá de regalar vasos, playeras y llaveros… Lo siguen haciendo, pero ahora se ayudan de la tecnología cuanto más les sea posible y la mezclan con creaciones humorísticas, que convierten sus campañas en auténticas pachangas.
Los operadores electorales y asesores de imagen saben que este terreno está cada vez más competido, por eso no escatiman en esfuerzos –hasta donde la billetera permita– para incorporar a la propaganda cualquier novedad que atraiga simpatías y se refleje en las urnas.
Y si en años anteriores llevarle gratis al público a famosos artistas fue un salto espectacular, ahora aquellos que están postulados a un puesto de elección popular son los mismos protagonistas del “show”.
En Matamoros, Leticia Salazar, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal, se presenta ante el público en medio de un espectáculo multimedia y de hologramas. Los asistentes se quedan atónitos ante la lluvia de luces y colores proyectados, haciendo lucir las imágenes en tercera dimensión.
Inclusive, la fachada del Ayuntamiento ha sido escenario para exhibir las animaciones y lograr un ambiente interactivo, jugando con los elementos más representativos de esa ciudad. Entonces Lety hace su aparición figurando salir del balcón principal ante la ovación de la gente.
A esto hay que añadirle que cuando rinde sus discursos no lo hace sola, pues una botarga de su propio personaje entretiene a la audiencia que se va a casa con la imagen de la candidata blanquiazul.
Luego de una tarde llena de emociones no está demás encender el televisor y es ahí donde también se encuentra Lety Salazar:
En sus comerciales hace propuestas que al movimiento de sus manos aparecen de forma virtual frente a ella y los espectadores.
Además, el equipo de danza de Acción Juvenil es el encargado de realizar llamativas coreografías que atraen a un nutrido número de jóvenes a los sitios donde llevan la campaña.
LA COMPETENCIA
Del otro lado de la cancha juegan los candidatos de la coalición “Todos Somos Tamaulipas”. Sabedores de que no deben perder ni un milímetro cuando hay que estirar de la cuerda, estos experimentados políticos también se han apoyado en los muñecos para difundir su imagen, aunque en miniatura.
Es el caso de Raúl César González García, quien busca la diputación local por el XI Distrito. Un curioso “monito” que parece de vudú, pero con la forma del abanderado priista, es la principal novedad.
Entre los simpatizantes tricolores y los niños este juguete ha tenido una gran aceptación, porque es pequeño y se puede usar como llavero.
Por su parte, Salvador Treviño Garza, es más sobrio en este ámbito de la imagen, aunque en su campaña rumbo a la alcaldía predominan las pulseras, las calcomanías y hasta un destapador con el rostro del candidato.
Se ha mencionado que “Chava”, un muñeco al estilo de superhéroe estaría por salir a las calles, pero hasta ahorita son simples rumores.
Mientras que en Reynosa, Pepe Elías Leal, el candidato de la alianza que encabeza el PRI a la presidencia municipal, ha incorporado diversas novedades, las cuales han sido muy bien acogidas por el público.
Una de ellas es el Pepe Phone, el teléfono personal que usa en los recorridos y con el que se toma fotos con la gente, las cuales son publicadas en su página de Facebook.
Otra es el Pepe Buzón, un simpático espacio para que la ciudadanía haga sus propuestas, demandas y para que opine sobre los servicios que necesita su comunidad.
Pero sin lugar a dudas algo muy singular en estos tiempos electorales es el Pepe Bus, que a decir del propio candidato se encarga de llevar la fiesta a los niños de las colonias y ejidos de Reynosa, para que se diviertan con música.
Y ante los comentarios de que ha sido visto Pepe Elías andar muy sonriente y levantar el pulgar en un montón de lados y diferentes autos, es porque su equipo de campaña ha diseñado un “sticker” adhesivo que simula al candidato en tamaño real y que resulta muy novedoso.
Pero su compañera de partido, Aída Zulema Flores Peña, que busca la diputación por el IV Distrito, no se quiso quedar atrás y tiene su propia botarga, sin dejar de tomar en cuenta que entre sus simpatizantes se ha popularizado una graciosa peluca de su tradicional copete.
EL ENTRETENIMIENTO DE MODA
Antes de recibir la noticia de que su candidatura había sido invalidada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), José Ramón Gómez Leal, quien llegó a bailar su propio “Harlem Shake” estaba utilizando una botarga muy chusca del “Cookie Monster”, el Monstruo Come Galletas, uno de los personajes de Plaza Sésamo.
Su color azul combinaba muy bien con su propaganda panista, que hasta el cierre de esta edición se quedó en vilo.
Otros candidatos a la presidencia municipal como José Alfredo Castro Olguín, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Camilo Martínez, del Partido del Trabajo (PT) y Uriel Danini Del Angel, de Movimiento Ciudadano, portan coloridas playeras y banderas que hacen mover al ritmo de la música.
Este último tiene el apoyo del luchador Blue Demon, que en el Facebook manda un mensaje pidiendo que la gente lo apoye con su voto.
Los actores mexicanos Esteban Franco, Gustavo Navarro y Mario Zaragoza también le solicitan a los ciudadanos de Reynosa que elijan a Uriel Danini, por lo que en las campañas el arrastre de las figuras públicas también participa.
Además, un simpático grupo de trompetistas, tamboristas y bailarinas con penachos llaman la atención por las calles de Reynosa, promoviendo al Movimiento Ciudadano.
Si bien, los partidos y políticos intentan llegar a la gente con propuestas, lo cierto es que una de las maneras más efectivas es hacerlo con fiesta, por eso, en esta época de campañas el folklore electoral está en ebullición.
La pregunta obligada es saber ¿qué sacarán ahora?