
Matamoros seguirá avanzando en la cobertura de servicios de agua potable y de saneamiento al impulsar la segunda fase del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento, que a través de la Junta de Aguas y Drenaje ha realizado las gestiones para obtener recursos a fondo perdido y que se aplicaran en obras de beneficio colectivo.
El gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje, Salvador Treviño Garza, señaló que en esta segunda etapa se proyectan obras de saneamiento, principalmente, como la introducción del drenaje sanitario en beneficio de 34 colonias de la zona sureste del municipio.
Así como la construcción de más de 17 kilómetros de interceptores, (que ya se encuentran en proceso), estaciones de bombeo y la Planta Tratadora de Aguas Residuales Oeste, sin duda de gran importancia para la ciudad.
El “PIAS II” contempla también la construcción de dos estaciones de bombeo, cuatro kilómetros de interceptores y en el sector de la avenida Benjamín Gaona, que intercomunica a esas 32 colonias y otras tantas del área.
A la fecha, dijo Treviño Garza, ya se iniciaron las licitaciones para una estación de bombeo y próximamente se abrirá a concurso el proyecto de lo que será la Planta Tratadora de Aguas Residuales de la zona oeste.
El organismo operador del agua ha cumplido con todos los lineamientos que marcan instituciones como la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, –Cocef–, el Banco de Desarrollo de América del Norte y la Agencia de Protección Ambiental, –EPA–, así como el gobierno federal y estatal para ejecutar las obras de dicho proyecto.
Uno de estos requisitos ha sido precisamente contar con el aval del municipio para acceder a estos recursos no reembolsables, por lo que se contratará un crédito por 165 millones de pesos para ampliar y mejorar la cobertura de los servicios públicos de agua potable y saneamiento, a través del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento, en su segunda fase.
Mejoran suministro de agua en el ejido La Venada
En trabajos realizados durante la tercera semana de junio, la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros, a través de su gerencia técnica, sustituyó un tramo de tubería de la red de agua potable en el ejido La Venada, lo que ha permitido mejorar el suministro del fluido a los habitantes de esta comunidad.
En una primera etapa se cambió un tramo de 258 metros lineales de tubería de dos pulgadas de diámetro por una línea de seis pulgadas, por lo que ahora los usuarios cuentan con un mejor servicio en sus hogares.
El gerente técnico del organismo, Gilberto Escobedo Leos, explicó que se hizo una inspección, para detectar el problema y se encontró que en algunos tramos la tubería de dos pulgadas de diámetro, además de ser insuficiente para suministrar de manera eficiente el fluido, estaba colapsada.
La solución ha consistido en instalar una línea de conducción de seis pulgadas de diámetro para garantizar el suministro de agua sin ningún problema para los más de 500 habitantes de La Venada, y para lo cual se canalizaron poco más de 220 mil pesos.
Por lo que se refiere a los trabajos de mantenimiento realizados en la Planta Potabilizadora del Poblado El Control, indicó que el personal de la Junta de Aguas llevó a cabo la revisión de falso fondo, estructura, extracción de material filtrante, cribado y limpieza del mismo.