
La diputada morenista de Reynosa sostiene que para evitar la denigración a pacientes de ésta y otras enfermedades es necesario eliminar leyes cuyo contenido es retrógrada.
Para evitar la discriminación, estigmatización y criminalización de las personas que padecen VIH o alguna otra enfermedad que se considere contagiosa, la diputada Magaly Deándar Robinson, presentó una iniciativa para derogar el capítulo 1 del artículo 203 del Código Penal del Estado de Tamaulipas, mediante el cual se establecen “peligros de contagios” y por lo tanto se establecen delitos contra la salud.
El estado de Tamaulipas es una de 30, de las 32 entidades del país que criminalizan a las personas que viven con VIH o alguna otra enfermedad que se considere “contagiosa” o “incurable”, basados en leyes obsoletas, creadas cuando aún se tenía poca información sobre dichas enfermedades.
La legisladora dijo que el tratamiento que se da en la ley a las personas con enfermedades de esa índole, viola sus derechos humanos, pues se les estigmatiza al señalarlas como peligrosas y buscan sancionarlos con delitos contra la salud.
“La criminalización de las personas que viven con VIH, fuera de ser una medida de proveer justicia o que se prevenga la contracción del mismo, es una fuente de estigma, de vulneración a la salud pública y de los derechos humanos de quienes viven día con día con estos virus”, explicó Deándar Robinson.
Por ello, pidió que no se criminalice ni estigmatice a esas personas, por lo que, en congruencia con ello, desde el Poder Legislativo, es importante que se elimine de una vez por todas el contenido de las leyes que denigren a las personas portadoras de una de esas enfermedades.