El pasado jueves 14 de marzo se llevó a cabo –con éxito– el tercer vuelo de prueba del gigantesco cohete de la compañía SpaceX.
Por Jaime Jiménez y Erick Gutiérrez.
El lanzamiento de esta potente nave espacial se realizó aproximadamente a las 8:25 horas (horario de la frontera texana).
Más de un millar de familias se concentraron a orillas de la desembocadura del río Bravo para presenciar el acontecimiento.
MADRUGARON FAMILIAS;
NIÑOS NO FUERON A CLASES
Denisse acudió en compañía de su familia, este día se desmañanó como nunca:
“Nos levantamos bien temprano y llegamos aquí como a las 5:’00, ya había gente, yo soy ama de casa y mi niño hoy no fue a la escuela porque estaba emocionado que quería venir”, dijo.
Familias llevaron sus tiendas de campaña y sillas para esperar el momento, mientras que otros se recostaron en la arena para aguardar toda la mañana bajo una densa neblina.
Mientras había quienes degustaban un café caliente, hubo los que aprovecharon para llevar sus hieleras con su bebida favorita.
Al sitio llegaron familias desde una noche anterior y otras personas madrugaron para ver el lanzamiento desde la playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas.
“Es la primera vez que venimos y pues estoy emocionado porque nunca lo he visto, vengo con mi familia”, dijo el señor Luis con un poco de nervios mientras sostenía a sus bebé en brazos.
Estudiantes, niños y demás público se emocionó al ver el despegue y aprovecharon para tomar la fotografía del recuerdo.
A la hora salir algunos batallaron, ya que sus vehículos se quedaron atascados en la arena, pero por suerte había personas que les ayudaron a remolcar sus unidades.
SE CUMPLIÓ LA MISIÓN
Ingenieros de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que cruzaron hacia el lado mexicano para participar en el avistamiento, determinaron que se cumplió con todos los requisitos de seguridad, medio ambiente, políticas y entre otros para que SpaceX lleva a cabo esta misión.
El tercer vuelo no tripulado de prueba se hizo después de dos intentos en 2023, los cuales terminaron en explosiones en la nave espacial, cuyo propulsor estalló en llamas.
Estas operaciones tienen el fin de en un futuro efectuar viajes a Marte y la Luna, dijo un empleado de la NASA en la playa Bagdad, quien prefirió omitir su identidad.
Cientos de personas festejaron con emotividad este hito aeroespacial para una empresa no gubernamental. La operación de SpaceX siguió su curso con respecto al retorno de la ‘Starship’.
Varias horas después en la carretera número 2 Matamoros-Playa Bagdad continuaba observándose mucho tráfico por la gente que regresaba a la ciudad.
También hubo personas que viajaron desde otras partes de la República para observar de cerca este espectáculo.
A diferencia del último lanzamiento no tembló en la región, pero el público sí pudo percibir el fuerte estruendo de los motores que propulsaron la nave del magnate sudafricano Elon Musk.