
Por Rafael Martínez
Después de tres años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) representado por Jesús de la Garza Díaz del Guante regresará a la presidencia municipal para conducir los destinos de este municipio.
Desde temprana hora decenas de personas se abalanzaron a las casillas para emitir su sufragio. Aquellos que pensaron en votar a las 8:00 horas tuvieron que esperar la apertura de las casillas hasta una hora después.
El proceso electoral se vio empañado por personas ajenas a los partidos políticos, entre ellos una mujer que fue bautizada en las redes sociales como ‘Ladycasillas’ y quien fue identificada como Atenea Deyanira Castro Ortega.
Castro Ortega fue detenida por elementos de Fuerza Tamaulipas después de que causó destrozos en la mesa receptora de votos 645.
El incidente se presentó en la Escuela Secundaria Número 11, a donde llegó quien aseguró laborar como Capacitadora Asistente Electoral, aunque no mostró ningún documento que lo acreditara.
La detenida, quien dijo vivir en el fraccionamiento Los Encinos ingresó a la casilla y comenzó a tirar las urnas con los votos y provocar otros destrozos.
Ante los hechos los representantes de la mesa receptora de votos llamaron a los elementos de Fuerza Tamaulipas, quienes se llevaron a la mujer para presentarla ante la Agencia del Ministerio Público.
Cabe señalar que ni siquiera ante la presencia de la autoridad, Castro Ortega quiso calmarse y se resistió al arresto.
Esa situación pudo haber sido la menos complicada, pues a las 12:00 horas se presentó otro incidente donde el presidente de la casilla 501 ubicada en el Centro de Maestros sobre la Avenida Tamaulipas, Víctor Manuel Avendaño, impidió el acceso a Jesús de la Garza Díaz del Guante, candidato del PRI a la presidencia municipal de Matamoros.
El argumento del representante electoral fue que los medios de comunicación no debían estar presentes, razón por la cual impidió el acceso incluso al candidato tricolor.
En conjunto con varios representantes de casilla amenazó con impugnar la casilla si los medios no se retiraban del lugar, esto a pesar de contar con acreditaciones del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
Al respecto Díaz del Guante lamentó la situación y exhortó en ese momento al presidente de casilla a usar la razón.
Un factor que se presentó no sólo en Matamoros sino en gran parte de la zona norte de Tamaulipas fueron las lluvias.
Sin embargo, pese a las cuestiones climáticas que se registraron el domingo alrededor de las 15:30 horas, los ciudadanos acudieron a las urnas a emitir su sufragio.
Al final, de la Garza Díaz del Guante, obtuvo el triunfo con 57 mil 124 votos (36.34 por ciento) por encima de Verónica Salazar, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) por más de 3 mil votos de ventaja.
Las cifras arrojaron que solamente participó el 49.43 por ciento de los ciudadanos, algo así como 259 mil 483 personas.
“Este día ganó el pueblo. Lo hicimos como lo habíamos prometido, no compramos conciencias, no compramos votos, esta elección fue para el PRI democrática, porque quisimos que el electorado decidiera, y la gente lo entendió, dimos una muestra de que la palabra vale y debe respetarse”, indicó.
Precisó que no fueron parte de la corrupción. “Vamos a gobernar para todos los matamorenses a partir del primero de octubre con humildad y sabiduría”.