La alcaldesa electa de Camargo abre las puertas a inversionistas y empresas que quieran instalarse en este municipio y generar fuentes de empleo; se compromete a impulsar programas que retengan a los jóvenes que concluyen estudios.
Consciente de que hay mucho por hacer en los próximos tres años, pero confiada en sacar adelante el proyecto llamado ‘Camargo’ junto a su equipo de colaboradores, Ernestina ‘Tina’ Perales tomará protesta como alcaldesa de este municipio el jueves 26 de septiembre aceptando el reto que los ciudadanos le confiaron el pasado 2 de junio.
Para Tina Perales será su primera incursión en el ámbito político, ya que nunca antes había participado en una contienda electoral ni disputado cargo de elección alguno, y su debut estará marcado por el entusiasmo y las ganas de trascender para que a su pueblo y sus habitantes, les vaya bien.
A unos días de que tome protesta como alcaldesa de Camargo, una ciudad relativamente pequeña, pero con grandes retos por atender, Tina Perales llega bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y en entrevista con Hora Cero Tamaulipas, admite que los próximos tres años serán de mucho trabajo a la par de mucho entusiasmo, para lograr las metas impuestas durante su campaña.
“Camargo es una población de aproximadamente 16,500 habitantes, entonces, hay mucho trabajo por hacer; estamos seguros que con el gran equipo que hemos formado podemos sacar a nuestro pueblo adelante”, admite de entrada en la entrevista.
¿Cómo han sido los días previos a la toma de protesta?
-Han sido días arduos de trabajo, pero contentos porque hemos estado logrando sacar adelante el proyecto que construimos en campaña; nosotros hemos trabajando ya en la transición, el cual ha sido de una manera afectuosa de parte de las actuales autoridades, y de parte del equipo nuestro se ha llevado a cabo una transición, tranquila, enfocados en un mismo objetivo.
Y aunque precisa que los trabajos de transición entre el equipo entrante con el que está en funciones aún, ha sido cordial, reconoce que la situación general del municipio no está del todo bien.
n En sus primeros informes que le ha proporcionado su equipo de transición, ¿cómo recibirá Camargo?
-Pues por lo que he percibido, vamos a recibir un municipio no como nosotros quisiéramos, porque sí hay muchas cosas qué mejorar, pero estamos seguros que vamos a salir bien.
FUENTES DE EMPLEO Y APOYO
A JÓVENES, PRIORIDADES
La ciudad de Camargo ha sido castigada desde hace varios años ya por la inseguridad que azota a toda la región Ribereña, y ese es uno de los principales motivos que han ahuyentado a los inversionistas y alejado a las empresas, generando con ello un alto porcentaje de desempleo.
En los recorridos que tuvo durante la campaña, usted tuvo la oportunidad de recoger de primera mano las inquietudes, las necesidades más apremiantes de la ciudadanía, ¿cuáles son las prioridades a atender?
-Durante la campaña recibimos muchas inquietudes de parte de la ciudadanía, una de las principales es la falta de empleo; Camargo no cuenta con fuentes de empleo suficientes, no contamos con maquiladoras, que sería una muy buena opción para nuestro municipio para que haya fuentes de empleo, entonces, nos estamos enfocando en buscar fuentes de empleo que quieran ir a invertir en nuestro municipio. Otro de los temas importantes es el apoyo a los jóvenes; muchos jóvenes ya no estudian por falta de recursos económicos de los padres, entonces, una de las prioridades que tenemos es que esa Universidad que está en Camargo, vuelva a funcionar, que haya clases para todos quienes quieran estudiar, y a la vez, buscar carreras acordes a lo que se maneja o a lo que hay en nuestro municipio, para que los jóvenes que estudien se queden en Camargo, para que Camargo crezca.
Hay una gran deserción de jóvenes que buscan opciones para seguir estudiando, muchas de las veces tienen que irse fuera de la ciudad a estudiar, y ya no regresan, se quedan en el lugar en donde estudiaron por lo mismo, porque en Camargo no hay suficientes espacios para encontrar un buen empleo y desarrollarse profesionalmente.
Personalmente, ¿ha tocado puertas para atraer más fuentes de empleo a la ciudad?
-Claro que sí, hemos estado viendo diferentes maneras, hemos platicado con empresarios, con personas responsables de las maquiladoras, por ejemplo, del municipio de Reynosa, viendo la manera de cómo apoyarlos como municipio, para que se establezcan en Camargo.
¿Y cuál ha sido la respuesta que ha encontrado?
-Algunas han sido gratas, y debo reconocer que otras no tan buenas, ya que se les hace un poco difícil ir a establecerse, pero yo tengo la confianza de que podemos lograr buenos acuerdos en cómo apoyarlos para que se establezcan en nuestra ciudad.
La alcaldesa electa de Morena, confía en que los próximos tres años serán favorecedores para los habitantes que han padecido por años la falta de empleo, “estoy segura que sí, vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte para lograrlo”, dice con seguridad.
ATRASO EN OBRA PÚBLICA
Ernestina ‘Tina’ Perales, sabe que a Camargo le ha faltado inversión en obra pública e infraestructura, por lo que desde el primer día de su gestión trabajará de la mano con el gobierno del Estado y el gobierno federal, porque está segura que solo así se logrará dar ese paso hacia la recuperación del municipio.
En cuanto a servicios públicos, infraestructura pública, ¿cómo se encuentra Camargo actualmente?
-Falta mucha infraestructura, claro que sí, pero lo que yo percibo es mucho más importante buscar las fuentes de empleo, que la infraestructura, creo que es algo que va de la mano una cosa con otra; creo que los ciudadanos nos quejamos y lo primero que siempre décimos es: ‘nuestro pueblo está en muy mal estado’, ‘nuestro pueblo no tiene buenas calles’, ‘no tenemos buen alumbrado público’, pero yo lo percibo como que es un sentir genuino del pueblo, pero que hay situaciones más agravantes o más importantes que la gente necesita.
¿Pesa la inseguridad que se vive en la región ribereña para frenar el desarrollo económico?
-Claro que pesa, y bastante. Las personas con las que hemos tenido contacto buscando que se establezcan en Camargo, ven este factor como uno de los inconvenientes para decidirse, y por eso pienso que debemos trabajar de la mano con el gobierno del Estado y el gobierno federal, para que nos den confianza y seguridad, para que las empresas vayan a invertir en nuestro municipio; ahí tiene que ver nuestro gobierno y vamos a hacerles llegar todas las inquietudes que tienen los empresarios, y que nos den la mano como debe de ser, para conseguir nuestros objetivos.
Sabemos que ha realizado varias visitas a la capital del Estado, ¿ha planteado estas inquietudes a las autoridades correspondientes?
-Ya se las hemos planteado, y hemos tenido muy buena respuesta, nosotros esperamos que ellos (gobierno del Estado), nos estén tomando en cuenta para conseguir lo que queremos, que es mayor seguridad.
PROSPERIDAD PARA CAMARGO
Siempre escuchando las inquietudes de la ciudadanía, y de la mano con sus colaboradores y el cabildo, sumado al apoyo del gobierno del Estado que titula Américo Villarreal Anaya, la alcaldesa morenista ve un futuro promisorio para Camargo.
¿Cómo ve el futuro de Camargo en los próximos tres años?
-A como está ahorita, yo veo un Camargo próspero, yo sé que es un trabajo arduo y difícil, el que tenemos por delante, pero tengo mucha fe y mucho corazón para trabajar para mi pueblo, escogí un buen equipo y sé que de la mano de todos vamos a sacar a Camargo adelante; veo un Camargo próspero, con más empleo, con más infraestructura. Yo siempre lo he dicho: Camargo tiene todo: agricultura, ganadería, pesca, tenemos un puente internacional, tenemos carreteras que accesan o conectan a Camargo, entonces, lo tenemos todo, ¿qué es lo que tenemos que hacer? Empujar, trabajar, para sacar todos estos temas adelante, de la mano de todos: de la mano del gobierno federal, de la mano del gobierno del Estado, y lo vamos a conseguir.
Quiero decirle a toda mi gente, la que va a colaborar conmigo, que tengo muchas expectativas y quiero que todos ellos tengan el mismo sentir que yo, que es sacar a nuestro municipio adelante; si ellos sienten lo que yo quiero, lo vamos a poder proyectar y se que a nuestro municipio, y a toda la gente, a todas las personas que pusieron su esfuerzo, que pusieron todas sus esperanzas en mi, no los voy a defraudar.
Camargo es un municipio pequeño, todos nos conocemos, y esa es una gran ventaja, y a quienes integran mi equipo de trabajo los escogí, número uno, porque tenemos la misma ideología; número dos, porque nos conocemos; y número tres, porque confiaron en el proyecto y confiaron en Tina Perales.