Hace poco más de tres meses Raúl Rosales Santos se sumó a las filas de los desocupados. El desempleo lo alcanzó a sus veintidós años, con la deuda de una casa y un hijo pequeño que todos los días pide leche y pañales.
La bonanza económica es algo que nunca ha conocido, pero su consuelo era que por lo menos tenía un salario semanal de 800 pesos, vales de despensa por 100 pesos y la oportunidad de conseguir ropa, muebles y otros productos a crédito.
Pero la seguridad de su trabajo como obrero se esfumó a inicios de año, cuando la fábrica de partes de automóvil donde laboraba primero entró en paro técnico y luego cerró sus puertas, dejando a Raúl endeudado.
“Tengo semanas buscando trabajo. He ido a las dos y media de la mañana a los parques de maquiladoras para quedarme afuera de las fábricas y ser uno de los primeros que entrevisten”, recordó.
La coprotagonista de esta triste historia es Leticia García, esposa de Raúl y quien es la titular del crédito del Infonavit con el que compraron la casa en la que habitan en el fraccionamiento Balcones de Alcalá.
Con 6 meses sin trabajo, Leticia había ayudado un poco a la economía familiar con los ahorros que tenían, pero ese dinero ya se terminó.
La pareja de desempleados admite no saber mucho de política, pero sí de la angustia que les provoca el acoso de cobradores y “aboneros”.
“Antes comprábamos 800 de mandado. Ahora cuando va bien compramos 400. Antes echábamos 100 pesos de gas y ahora nomás 50 o 30 pesos. Cuando sabemos que al otro día vamos ir a buscar trabajo preferimos cocinar con leña que gastarnos el dinero que vamos a ocupar en la pesera”, dice Leticia.
En su casa los servicios de agua y luz están cortados oficialmente, pero los recibos siguen llegando. Confiesan que tuvieron que “agarrarse” de una tubería que no les da mucho del vital líquido, además de que la electricidad la reciben de una vecina que les pide 70 pesos cuando le llega el recibo.
Y aunque saben que lo que están haciendo es un delito, tuvieron que decidir entre pagar los recibos o comprar comida… al final ganó la supervivencia.
No tiene empleo y sufre de acoso
“Debo no niego, pago… no tengo”, se ha convertido en una especie de mantra para Rosa María Negrete Vera, quien desde que su esposo perdió su empleo, se vio obligada a poner un puesto de ropa usada en el que no vende más de quince o veinte pesos al día.
Sin embargo, lo que realmente preocupa a esta mujer es que un día lleguen a embargarle sus muebles y su casa debido a la deuda que tiene con el Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Y es que desde inicios de este año, Rosa María ha sido víctima de acoso telefónico, mensajes amenazantes y visitas de presión por parte de un bufet de abogados quienes no la dejan en paz.
“Hice un pago en un mes en una sola ficha mil 890 pesos que son dos mensualidades y cada rato me estaban molestando que yo debía un mes, hablé con la señorita y le dije que yo ya había pagado el mes pasado. Me dijeron que lo había hecho en una sola ficha y resulta que no es así. En ningún momento me explicaron que si se debía dinero debía ser en diferentes fichas y siguen molestando que yo le debo”, relata.
El hostigamiento es tal que no pasa un día sin que le hablen por teléfono. De hecho, durante la entrevista y por espacio de media hora, Negrete Vera recibió cinco mensajes en su teléfono celular que le recordaban que debía pagar antes del día 20 de cada mes.
“Yo no quiero dejar de pagar pero ahorita no puedo pues mi esposo ya tiene 6 meses desempleado y lo poco que saca es de un trabajo eventual que le pagan 500 pesos por manejar un vehículo, pero eso es una vez cada tres semanas”, dice.
Pero su situación no interesa al bufet de abogados que dice representar al Infonavit, que todos los días la hostiga con mensajes que le recuerdan su quiebra financiera.
“Una vez vinieron a pegarme una hoja aquí en la puerta una hoja de cuaderno y me dijeron que si en 15 días yo no pagaba me iban a mandar a jurídico y me iban a embargar y a cerrar la puerta de mi casa… yo me asusté mucho”, recuerda.
Sin embargo, el subdelegado del Infonavit en Reynosa, Rogelio San Miguel Ramos, aseguró que el instituto no tiene facultades para embargar los bienes de los usuarios.
“Es improcedente (el embargo) no se está haciendo ninguna notificación, solamente se están abocando a la recuperación del crédito. En ningún momento se van a embargar cuestiones personales”, finalizó el subdelegado.
La agonía del comercio fronterizo
Por Silvia Cruz
Uno de los rubros más afectados por la crisis económica es el comercio, que en el año 2009 vivió tres crisis simultáneas que provocaron el cierre de los comercios pequeños como tiendas de abarrotes y lotes de carros.
De acuerdo a cifras de la Cámara de Comercio de Reynosa, de los 3 mil 900 socios que tiene el organismo, 590 de ellos decidieron cerrar, lo que representa uno de los peores años de la historia.
Los principales ramos del comercio que no resistieron la crisis fueron florerías, tortillerías, talleres de enderezado y pintura y los mini súper, de los cuales, muchos de ellos eran negocios familiares.
Un ejemplo es Adán García, quien tuvo que ponerle fin al negocio que estuvo en su familia desde el año de 1971. En sus tiempos de bonanza, este mini súper que se ubicaba en la calle Aldama del centro de esta ciudad tenía por lo menos 6 empleados de tiempo completo ya que vendían cerveza, licores, refrescos y botanas.
Su clientela eran los residentes del Valle de Texas y los turistas que se dirigían al Puente Internacional, sin embargo, al cambiar la circulación de la calle Aldama, el pequeño negocio sufrió su primera debacle.
Gracias a otro empleo, García pudo mantener abierto su local e incluso sobrevivió con éxito la crisis del año 1995.
Sin embargo, en este año el pago de los servicios básicos, el aumento de impuestos y la inseguridad obligaron a este comerciante a cerrar sus puertas.
“El negocio lo atendimos todos en la familia. Empezó mi papá siguieron mis hermanos y yo continúe hasta este año que tuve que cerrarlo porque la crisis está a todo lo que da, ya no me daba para pagar los impuestos, el contador, el seguro, la nómina y todos los servicios juntos.
De luz me salían 6 mil pesos porque tenía que tener la cerveza fría, pero ya era incosteable porque las cervecerías ya no me dan porcentajes altos, tienen muy controlada la bonificación y por eso estos negocios están desapareciendo”, afirmó.
Además, el pequeño mini súper de pronto tuvo que competir con tiendas de conveniencia como Oxxo y Súper 7, a los que no pudo vencer.
“El pez grande se come al chico”, lamentó.
“Tenía muchos clientes del otro lado, pero dejaron de venir para acá porque los multan o por cualquier razón ya no vienen como antes. El negocio me daba para pagar a cinco empleados, pero todo cambia. Ahora la gente ya no viene con eso de la inseguridad de aquí”, se lamenta.
Ante todos estos problemas, este hombre se decidió a dejar el comercio y vivir de la pensión de su anterior trabajo.
“No me daba ninguna ganancia, la utilidad que yo le ponía era de un 20 por ciento y debía seguir pagando todo, impuestos, luz, nómina, ya no me convino seguir”, finalizó.
CANACO ALARMADA
Gildardo López Hinojosa, presidente de la Cámara de Comercio de Reynosa, expresó que no sólo las tiendas de abarrotes y mini súper se han visto afectadas con esta crisis, también el sector de venta de autos usados ha sido perjudicado.
“Teníamos muchos loteros de autos en la Canaco y también con el alto costo que le pusieron a los vehículos para poderlos importar prácticamente desaparecieron los loteros. De los 90 loteros registrados el año pasado nos quedaron 20 que están sobreviviendo o que no han querido cerrar sus puertas, otros más todavía no se han dado de baja pero ya dejaron de funcionar sus negocios”, detalló.
“Estamos pidiendo a los comerciantes ser más prevenidos con nuestros gastos de consumo de energía, línea telefónica y gastos personales. A nivel nacional estamos pidiendo no desocupar la planta laboral, si no podemos dar toda la semana de trabajo dar partidas temporales, tres días o cuatro días a la semana, horarios quebrados porque si uno como comerciante sufre la crisis el empleado con mayor razón sufre una crisis más fuerte”, reconoció.
Pero no en todos los casos se puede seguir la noble recomendación pues los empresarios están preocupados por las medidas que el gobierno federal pretende tomar para enfrentar la crisis económica.
Y es que los afiliados a la Canaco exigieron al gobierno que regule el comercio informal y no aumente impuestos a quienes ya están bajo el yugo tributario.
Otro de los ruegos es que no se declare otra contingencia sanitaria, pues el anuncio de la epidemia de influenza humana fue la más dañina de las tres crisis que han tenido que sortear en este año pues en Reynosa las ventas bajaron un 80 por ciento.
Si esto se repitiera, aseguró López Hinojosa, sería “el tiro de gracia” para muchos comerciantes.
“Sería muy difícil si se marcara otra alerta sanitaria a nivel nacional y cerraran escuelas o centros de entretenimiento y lugares masivos o donde se celebran eventos deportivos, todo eso nos pegaría muchísimo y el comercio no lo soportaría”, advirtió.
En Tamaulipas se ‘ajustarán el cinturón’
Por Gerardo Ramos Minor
En Tamaulipas los recortes a las participaciones federales en este y el año próximo suman los 5 mil millones de pesos, por lo que se ha vuelto urgente una serie un “ajuste al cinturón” que incluye posponer algunas obras pero, al mismo tiempo, se ha requerido salir al rescate de algunos municipios, reconoció el gobernador, Eugenio Hernández Flores.
Al analizar los efectos de la crisis económica en las finanzas del Estado para este y el próximo año, el mandatario estatal anunció la implementación de un plan contingente para apoyar a los municipios que más han resentido el recorte presupuestal.
“Hay que reconocer que es una recesión grave e importante que ha afectado al mundo entero y en ese sentido hay que adecuarse a los nuevos tiempos; hay que adecuarse a los recursos que están disponibles y también es importante resaltar que los Estados habíamos mantenido un fondo de estabilización al cual estamos aportando recursos para poder usarlo en casos de contingencia económica como la que se está presentando en este momento”, dijo.
Hernández Flores explicó que en estos momentos la federación tiene disponibles 21 mil millones de pesos para repartirlos entre los Estados y los municipios, de los cuales 600 millones corresponden a Tamaulipas.
Sin embargo, este dinero es insuficiente para atender las necesidades de la entidad pues hasta estos momentos se han dejado de percibir mil 500 millones de pesos, cifra que podría aumentar hasta los 3 mil millones para el fin de este año.
El mandatario desechó la idea de desaparecer oficinas o recortar el número de trabajadores estatales como forma de ahorrar recursos.
“A todos los necesitamos, por eso están trabajando donde están. No tenemos contemplado cambios en el gabinete de Tamaulipas, tengo la impresión de que podemos seguir trabajando de esta manera, que cada uno de los que están en los puestos, están haciendo su trabajo”, insistió.
Sin embargo, mencionó que ya se está adelantando bajar los salarios de los más altos funcionarios de su gobierno como una forma de ahorrarle recursos al erario.
“No descartamos que haya un nuevo descuento en la percepción de los funcionarios de primer nivel, esa medida y otras medidas más tienen que ser consideradas sobre ese tema para poder encauzar los recursos”, expresó.
De hecho, esta medida es la única que se ha anunciado de manera oficial en la entidad reconoció el secretario de Administración, Alejandro Jiménez Riestra
“Hasta el momento todavía no hay programado ningún otro recorte, estamos dándole un análisis al gobernador por si viene o no algún otro recorte”, respondió.
Sin embargo, hasta estos momentos no se ha decidido de cuánto será este recorte económico.
“No, aún no hay instrucción, yo pensaría que en los próximos días el gobernador tomará una decisión de acuerdo al análisis”, dijo.
De todas formas, Jiménez Riestra reconoció que un integrante del gabinete tamaulipeco puede percibir hasta 100 mil pesos por concepto de compensación económica además de su salario nominal.
Por último, el secretario de Administración aseguró que las personas afectadas con estas medidas no tienen más que soportarlas, pues si no les gustan, ya saben lo que tienen qué hacer.
“Qué busque trabajo en otra parte. No, indudablemente el recorte pasado la mayoría de los secretarios, o todos, se solidarizaron con estas medidas de austeridad del gobernador”, finalizó.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Antonio Martínez Torres, reconoció que las medidas de austeridad implementadas por la administración estatal podrían profundizarse en caso de que continúe la crisis económica.
“Si el recorte federal de transferencias y subsidios continúa, no quedará más remedio que implementar otro programa más acentuado en materia de austeridad”, dijo
Martínez Torres aseguró que hasta estos momentos los programas estatales no se han tocado, sin embargo, no hay seguridad de que las cosas continúen así.
“De seguir la problemática así, tendremos que revisar las obras y proyectos y priorizarlos, aunque confiamos que esto no suceda”, concluyó.
Cuando el gobierno es el culpable
Por Paola Almaraz
Hace casi un año era posible observar la calle tercera de esta frontera –famosa por presencia de lotes de venta de autos usados–, repleta de compradores y revendedores de vehículos.
Después de la modificación al decreto que regula la importación de automóviles usados de la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor el uno de enero de este año, todo comenzó a cambiar en esta avenida y sus negocios poco a poco comenzaron agonizar.
En la actualidad el panorama es diferente, hoy la calle tres luce totalmente vacía con negocios cerrados y los pocos que sobreviven, tienen solamente a la venta de cinco a diez carros por lote.
Ahora los vendedores de vehículos usados solamente esperan a que llegue algún comprador aunque esto signifique algunas veces esperar por varios días.
Debido al decreto, que incrementó en un 300 por ciento los impuestos para la importación de vehículos, sólo se hacen 30 importaciones diarias por Matamoros, cuando antes eran más de mil 200 por día, aseguró Gloria Reyes Silva, empresaria del ramo.
“Es debido a esta situación, la mayoría de los vendedores e importadores de autos usados han cambiado el giro de sus negocios para poder sobrevivir, convirtiéndolos en bazares, venta de celulares, comida o cerrándolos para tratar de ahorrar en los servicios básicos y de esta forma de subsistir”, aseguró.
Señaló que existen negocios que tienen más de tres semanas sin hacer una sola importación de vehículos, lo que está llevando a la quiebra y obviamente al despido de personal.
“Nosotros nos hacemos una pregunta con respecto a las declaraciones de la Aduana de Matamoros, en el sentido de que se están haciendo mínimo tres mil importaciones mensuales, cuando la realidad es que los importadores de autos estamos quebrados porque no tenemos importaciones”, declaró.
Silva Reyes añadió que a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos son más de mil 400 comercializadoras que se han declarando en quiebra con el paso de los meses. Solamente en Matamoros quedan 80 comercializadoras activas, de las más 800 comercializadoras que había a principios de año.
“Esta lucha seguirá, nosotros solicitaremos al gobierno federal que disminuya los impuestos de importación y que sea respetado el Tratado de Libre Comercio para que todo vuelva a la normalidad. Queremos que se reactive este negocio que daba muchos empleos directos e indirectos del ramo, como los talleres mecánicos, eléctricos, hojalateros, lava carros, refaccionarias, servicios, entre otros”, puntualizó.
Otro sector afectado con esta modificación del decreto son los talleres mecánicos y eléctricos donde se han disminuido los servicios en más de un 60 por ciento, aseguró José Rodríguez Díaz.
“El año pasado hacíamos de ocho a diez servicios, actualmente solamente atendemos cuatro cuando mucho”, mencionó el dueño del Taller Eléctrico Rodríguez.
Rodríguez Díaz añadió que esta situación se comenzó a resentir en los primeros cuatro meses del año, lo llevó a recortar personal en su taller para poder continuar trabajando.
“De cinco personas que laboraban aquí solamente me quedan dos trabajadores esto lo tuvimos que hacer para que sobreviviera el negocio, ya que las cosas se pusieron más difíciles para todos los vendedores de autos los cuales eran quienes nos daban más trabajo”, apuntó.
Encomendarse a Dios ya no es suficiente
Por Ricardo Brussolo
La crisis económica del país ha golpeado las arcas de las asociaciones religiosas en Tamaulipas, que atraviesan por un momento de falta de liquidez económica.
Encomendarse a Dios ya no fue suficiente, pues en el mundo terrenal las iglesias deben pagar los servicios básicos, mantener al personal e ingeniárselas para seguir a flote.
Y es que la falta de liquidez por parte de los feligreses para aportar limosnas ha generado que las iglesias estén a punto del paro técnico de labores.
El jefe de Atención de Asuntos Religiosos en la administración estatal, Juan Ramón Pérez Sahagún, informó que al menos 50 iglesias están solicitando al Gobierno del Estado que incremente el “diezmo”.
Al igual que los Ayuntamientos que se han declarado en banca rota, las iglesias de diferentes credos están resintiendo la crisis económica.
De acuerdo al jefe de asuntos religiosos del Estado, se ha tenido un repunte del 20 por ciento en solicitudes de préstamos por parte de la iglesia al Gobierno del Estado.
“En este año las demandas han crecido fácilmente en un 20 por ciento”, expuso el jefe de asuntos religiosos.
Las asociaciones piden ayuda para mantener los edificios, transporte y comida de sus trabajadores.
Detalló que en promedio se cuenta con 50 solicitudes de apoyo cada año, sin embargo, al iniciar el segundo semestre de 2009 ya se llegó a esa cantidad de solicitudes, e incluso se rebasó.
Externó que cada una de las demandas es analizada y canalizada hacia la instancia correspondiente para darle solución.
Confió en que las asociaciones religiosas puedan sobrellevar la difícil situación económica que impera en todo el país.
“NOS AYUDAN A CONSTRUIR
IGLESIAS”: CATOLICOS
El obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, expuso que el Gobierno del Estado “ha entrado al quite” al proporcionar a algunas parroquias auxilio con materiales para construcción, ropa y alimentos.
“Realmente aquí es una iniciativa del gobierno. Tengo entendido que el año pasado le ayudaron a otras denominaciones religiosas, y este año están dando alguna aportación, y ya cada sacerdote aprovecha esa ayuda de acuerdo a las necesidades de la Iglesia”, apuntó.
“No hay que olvidar que la Iglesia, como todas las instituciones, vivimos del pueblo, entonces si el pueblo se ve afectado económicamente entonces la ayuda a la Iglesia también disminuye, pero sigo creyendo en la divina providencia, pero repito, vivimos del pueblo y si al pueblo le pega la crisis económica pues repercute”, expresó.
El líder católico dijo que la ayuda que proporciona el gobierno no es con dinero en efectivo, sino con insumos para sobre llevar la crisis.
“Aclarando que no se da dinero, se da material para construir. No sé cuánto, varía para cada templo, pero sinceramente no sé, si supiera lo diría pero no sé”, señaló.
González Sánchez expuso que también reciben alimento y ropa por parte de las autoridades, mismas que se donan a la gente necesitada.
“Las parroquias diferentes de la diócesis, cada una en diferentes domingos tienen una colecta de alimentos para repartir, hacen su despensa y se los distribuyen a personas necesitadas. Cada parroquia tiene un listado y cada mes hacen la colecta y ayudan a los que menos tienen”, finalizó.
“NO NECESITAMOS
AYUDA”: CRISTIANOS
Por su parte, el presidente de la Alianza Ministerial Evangelista del Norte de México (AMEN)), Héctor Pérez Rocha, aseguró que los grupos cristianos de la entidad se deslindaron de recibir ayuda económica o en especie del gobierno.
“Sabemos que el gobierno estatal ayuda con efectivo, con recursos materiales también para construir iglesias, pero en la comunidad cristiana no hemos solicitado apoyo.
No puedo afirmar que ninguna iglesia cristiana haya pedido ayuda al gobierno, pero con nuestros hermanos ha bastado para que sigamos en pie”, sentenció.
Dijo no ser crítico de las asociaciones que reciben dinero del gobierno, pero consideró que se debe mantener la autonomía de los credos religiosos.
Manifestó que los cristianos se han mantenido, y seguirán al margen de una relación que no sea de cordialidad con las instancias gubernamentales, pero no de dinero.
Municipios anuncian ‘época de austeridad’
Por Gerardo Ramos Minor
La crisis en la que se encuentra sumido el país ya alcanzó a los Ayuntamientos de la frontera tamaulipeca y Reynosa no es la excepción.
Los titulares de los principales municipios fronterizos anunciaron el inicio de una “época de austeridad” que contempla una serie de ajustes al presupuesto.
En Reynosa el alcalde, Oscar Luebbert Gutiérrez, anunció la reducción de sueldos y salarios a los principales funcionarios municipales con lo que se espera un ahorro de 300 mil pesos mensuales.
Además, se harán recortes a los gastos de representación y viáticos para los funcionarios del municipio, se reducirá el presupuesto para la compra de gasolina para los vehículos oficiales y se recortarán erogaciones en telefonía, celulares, aparatos de radio.
Al mismo tiempo hay un nuevo horario de labores para los funcionarios municipales, quienes ahora trabajarán de las 8 a las 17:00 horas, con lo que se espera reducir el pago de la tarifa de energía eléctrica en la presidencia municipal, que actualmente paga un promedio de 500 mil pesos.
Con todas estas acciones se piensa ahorrar entre un millón 600 mil y un millón 800 mil pesos mensuales, que anualmente representarían hasta 20 millones de pesos menos en gastos.
Además, se puede esperar un programa de endurecimiento en el cobro del impuesto predial, que a la fecha registra un déficit de 4 millones 303 mil 575 pesos que no están ingresando a las arcas municipales.
Se bajan el sueldo
El alcalde de Río Bravo, Roberto Benet Ramos, decidió tomar “medidas drásticas” y anuncio que se reduciría en un 50 por ciento su salario de 13 mil pesos mensuales.
Sin embargo, el alcalde no informó si este recorte en su salario también afectará las compensaciones económicas que, en ocasiones, son superiores a los sueldos nominales de algunos de los funcionarios del municipio.
Benet Ramos explicó que los recursos que se ahorren con esta reducción de sueldo –que suman alrededor de 6 mil 500 pesos mensuales–, serán utilizados para la ejecución de obras municipales y la donación de útiles escolares para los estudiantes del municipio.
Esta medida, también fue aplicada por los integrantes de la fracción priista del Cabildo local, quienes, sin embargo, solamente aceptaron recortar el 20 por ciento de sus salarios.
En Nuevo Laredo despidieron
a 200 empleados municipales
El alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, decidió desaparecer cuatro secretarías del Ayuntamiento que preside con lo que espera ahorrar 12 millones de pesos al año.
“Con este esquema estamos reduciendo la administración municipal en cerca de 200 empleos con un ahorro anual de aproximadamente doce millones de pesos”, aseguró.
Las dependencias afectadas con este programa anti crisis fueron la secretarías de Turismo, Desarrollo Económico, Planeación Municipal y Desarrollo Humano.
El alcalde explicó que anualmente, Nuevo Laredo cuenta con un presupuesto de mil 400 millones de pesos, de los cuales 500 millones fueron destinados a Obra Pública, 180 millones a Educación, 100 millones en Seguridad Pública y 300 millones en servicios públicos, entre otros rubros.
Garza Barrios agregó que la decisión de desparecer estas dependencias municipales no fue tomada de forma unilateral, pues se buscó el acuerdo del Comité de Evaluación Ciudadana del Consejo Sociedad Gobierno integrado por representantes de todos los sectores de la sociedad.
Ante los cambios en la administración municipal, se ha determinado que las funciones de las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico pasan a ser realizadas por el Instituto para la Competitividad y Comercio Exterior, que tiene un presupuesto autorizado de alrededor de 3.6 millones de pesos al año.
Las labores de la secretaría de Desarrollo Humano, como lo son los programas de promoción a la salud reproductiva, educación, capacitación así como asesorías psicológicas y legales a la mujer, serán absorbidas precisamente por el Instituto Municipal de la Mujer.
Ana Lilia Treviño Ley, titular del Instituto Municipal de la Mujer en Nuevo Laredo indicó que la medida es positiva.
“Muchos de los programas que ya estamos realizando se van a fortalecer porque qué es lo que vamos a aprovechar de todo esto: la experiencia de la gente”, sentenció.
Por su parte, las labores de la dirección de Regularización de la Tierra pasan al Instituto de Vivienda y Suelo Urbano
Por último se informó que el Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano manejará todas las acciones correspondientes a la secretaría de Planeación Municipal.
La crisis ha golpeado hasta a la cultura
Por Gerardo Ramos Minor
Los problemas económicos y recortes presupuestales han obligado a las autoridades estatales a reducir gastos en programas y proyectos que, aunque son tradicionales, no representan una prioridad urgente para el Estado.
Tal es el caso de la XI edición del Festival Internacional Tamaulipas, que se llevará a cabo del 9 al 18 de octubre y que este año sufrirá un recorte en el presupuesto asignado para su realización, lo que significará que serán menos los artistas y espectáculos que se desarrollen.
Incluso se ha tenido que recortar la duración del festival, pues el año pasado duró 15 días y ahora solamente nueve.
Manuel Muñoz Cano, secretario de Desarrollo Social en el Estado, señaló que el presupuesto destinado para la realización del FIT en este año y que suma poco más de 39 millones de pesos, es menor al que se aplicó durante 2008.
El funcionario explicó que ante la crisis económica que existe en el país, los organizadores del evento decidieron que más del 80 por ciento de los eventos que se lleven a cabo serán gratuitos.
Incluso y como una forma de reducir gastos de personas, se ha decidido encargar a la empresa Ticket Master la venta de los pocos boletos que sí serán cobrados y entre los que sobresale la presentación del tenor Placido Domingo en Tampico.
El precio de los boletos para este concierto va desde los 3 mil pesos (los más caros) hasta los 500, que son los más económicos.
En el resto de los eventos cuya entrada tendrá un costo se buscará que el precio de los boletos sea accesible para la ciudadanía.
Muñoz Cano detalló que para este festival, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha destinado una aportación de 9 millones de pesos, que se suman a los 30 millones del Gobierno del Estado.
Sin embargo, aún no se pierden las esperanzas de que esta cifra aumente, pues se esperan una serie de donaciones económicas de la iniciativa privada.
“Estamos afinando números, pero consideramos que este sector (IP) nos apoyará como en años anteriores, para poder cumplirle a los tamaulipecos con eventos de muy buen nivel como está programado”, dijo.
El trabajo de convencimiento para que la iniciativa privada participe con sus donaciones, está a cargo de tanto el patronato estatal como los once patronatos municipales conformados por representantes de la sociedad civil en cuya responsabilidad recae mucha de la organización de los eventos.