
Con un nivel de participación del 44.92 por ciento del electorado (un millón 122 mil 63 de dos millones 497 mil 982 ciudadanos inscritos en la lista nominal), en los recientes comicios federales de 2015 se presentaron resultados que confirman la hegemonía tricolor en territorio tamaulipeco, a un año de que se celebren las votaciones para gobernador.
De acuerdo a los resultados oficiales de la elección, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) salió victorioso en los distritos I de Nuevo Laredo, II de Reynosa, III de Río Bravo, IV de Matamoros, V de Ciudad Victoria, VI de Ciudad Mante, VII de Ciudad Madero y VIII de Tampico, con lo que vuelve a obtener un “carro completo”, como se le denomina a llevarse todos los cargos que se disputaban para este tipo de diputación, algo que no se presentaba desde el año 2009.
De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), el gran perdedor de este proceso fue el PAN, que no pudo revalidar los triunfos que obtuvo en seis de ocho distritos electorales durante las elecciones del 2012.
En aquel entonces sus candidatos, de acuerdo con analistas, eran desconocidos por la opinión pública, pero se vieron favorecidos con la marea electoral que apoyó a Josefina Vázquez Mota durante las elecciones presidenciales.
Tres años después (en este pasado 7 de junio) el escenario no volvió a repetirse, pues hoy fue el turno para el Partido Revolucionario Institucional, que le propinó al panismo una de las derrotas más dolorosas en las ocho curules de mayoría relativa que estaban en juego.
EL RESUMEN
Con el 100 por ciento de las actas computadas en Tamaulipas, los resultados establecen que en el Distrito I de Nuevo Laredo la ganadora a la diputación federal fue Yahleel Abdalá Carmona, del PRI, con 56 mil 350 votos, lo cual representa un 42.23 por ciento. Su más cercana perseguidora fue Laura Zárate Quezada, del PAN, que obtuvo 53 mil 567 votos.
En el II de Reynosa, la triunfadora fue María Esther Camargo de Luebbert, del PRI, que alcanzó 45 mil 859 sufragios (37.73 por ciento), frente a Ismael García Cabeza de Vaca, del PAN, quien logró 33 mil 401.
En el Distrito III de Río Bravo resultó victorioso Edgardo Melhem Salinas, del PRI, con los aplastantes 89 mil 151 votos y el 49.65 del porcentaje en el cómputo. En el segundo lugar se colocó Raúl García Vivián, del PAN, con 39 mil 119 adeptos.
Concerniente al Distrito IV de Matamoros, Jesús De la Garza Díaz del Guante, del PRI, ganó la elección al contabilizar 53 mil 283 votos, con un valor porcentual de 41.65 unidades. Mientras que Ramiro Salazar Rodríguez, del PAN, se quedó corto con 40 mil 420 sufragios.
Por su parte, en el V de Ciudad Victoria 65 mil 496 votos le dieron el triunfo a Miguel González Salum, del PRI, quien se hizo del 42.41 por ciento en las urnas, por delante de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, que sumó 49 mil 792 simpatías.
En el Distrito VI de Ciudad Mante, Alejandro Guevara Cobos, del PRI, es el ganador al consumar 75 mil 653 votos, con cifras que representan el 52.42 por ciento, frente a los 31 mil 798 que tuvo su adversario Edgar Vargas Arizávalo, del PAN.
Por su parte, en el Distrito VII, de Ciudad Madero, el ex presidente municipal Esdras Romero Vega, del PRI, sacó la mayor ventaja con 56 mil 988 sufragios (39.56 puntos porcentuales), por 24 mil 858 que obtuvo la candidata Silvia Cacho, del PAN.
Y finalmente en el Distrito VIII de Tampico, la victoria electoral fue para Mercedes del Carmen Guillén Vicente, del PRI, que logró 42 mil 642 adeptos, para alcanzar un 35.33 por ciento de las votaciones, contra los 35 mil 113 votos que sumó María Elena Figueroa Smith, del PAN.
A nivel de participación ciudadana, el distrito que más votantes tuvo fue el VI de Ciudad Mante, mientras que el candidato más votado en la entidad fue Edgardo Melhem Salinas, del PRI, con 89 mil 151 adeptos.
RESULTADOS APLASTANTES
Si bien todos los distritos son importantes, el Distrito II de Reynosa llamó especialmente la atención por ser uno de los que mayor número de personas tenían inscritas en la lista nominal del padrón electoral ante el INE (con cerca de 316 mil) y por todo lo que se puso en juego.
Quedó constancia que la popularidad de los apellidos García Cabeza de Vaca decayó en esta frontera con el rechazo de un porcentaje importante en las casillas de votación, por ser el candidato albiazul Ismael, hermano de Francisco, el ex alcalde de Reynosa acusado de varios delitos cuando estuvo al frente de la administración pública municipal.
Otro de los distritos que también causaron el morbo del electorado fue el V de Ciudad Victoria, con un Gustavo Cárdenas Gutiérrez, que estuvo cerca del PRI con Movimiento Ciudadano.
Pero sin lugar a dudas la disputa más cerrada se registró en el Distrito I de Nuevo Laredo, pues fueron apenas dos mil 783 votos los que separaron de la victoria a la candidata del PAN.
En Resumen, durante los pasados comicios federales quedó constatado que el Partido Revolucionario Institucional enseñó su músculo en contra de Acción Nacional apersonado por los García Cabeza de Vaca.
Video muestra agresión de ‘El Chuma’
Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que el ex candidato del PAN a la presidencia municipal de Reynosa, Jesús María Moreno Ibarra “El Chuma”, se da a la fuga tras presuntamente golpear a una persona quien fue identificado como un representante del Partido Revolucionario Institucional en una casilla.
La grabación de algunos segundos de duración y que fue ubicada en la sección 976 dentro del Jardín de Niños “Juan de la Barrera” de la colonia Vicente Guerrero, muestra a Moreno Ibarra y otra persona, quien fue identificada como un policía del Estado de Jaslico, salir corriendo de lo que parece ser una escuela después de golpear a un joven de camisa color celeste, quien aparece al principio de la grabación lesionado y con problemas para levantarse.
Los dos panistas abordan una camioneta Explorer color blanco mientras son perseguidos por otras personas que dan cuenta de los hechos.
Los lesionados se encuentran en el Hospital General a donde se trasladó el Agente del Ministerio Público para levantar la denuncia y tomar la declaración de los afectados.
Cabe señalar que Moreno Ibarra tiene su residencia en la ciudad de McAllen, Texas.
Federales ya lo buscan
Luego de que una familia fuera agredida por el ex candidato a la alcaldía de Reynosa, Jesús Moreno Ibarra “El Chuma”, el pasado domingo 7 de junio durante la jornada electoral, el Ministerio Público Investigador continúa con las indagatorias para dar con el paradero del agresor.
José Elías Sánchez Rodríguez, agente Cuatro del Ministerio Público Investigador, informó que ya dieron parte a la Policía Federal de Investigación para dar con el paradero del agresor, quien en dos ocasiones fue candidato a la presidencia municipal de Reynosa bajo las siglas del Partido Acción Nacional.
“El día de las elecciones, alrededor de las 5:30 de la tarde, nos hicieron un llamado del Hospital General relacionado con personas lesionadas, acudimos y se tomaron las declaraciones de dos personas quienes mencionaron que fueron agredidos por una persona a la que identifican como ‘El Chuma’” explicó.
Indicó que ante la queja, elementos de la Policía Federal de Investigación están realizando las indagatorias correspondientes para ubicar a Moreno Ibarra.
El fiscal reveló que Ramona Isabel Vázquez Cerrillo, una de las víctimas del político panista, presenta una fractura en la muñeca izquierda, mientras que su hijo de 14 años de edad presenta hematomas en diversas partes del cuerpo.
Los hechos se registraron en la casilla ubicada en la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” en la colonia Vicente Guerrero.
De acuerdo a la declaración de los lesionados, tras emitir su voto fueron abordados por unas personas quienes les preguntaron por quién habían votado y al negarse a dar esta información, fueron agredidos por Moreno Ibarra y otra persona que lo acompañaba.
“Se ordenó la investigación inminente de los hechos, de la identidad de las personas y el domicilio para estar en condiciones de hacerle la cita correspondiente”, sentenció el representante social.