
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Javier Garza de Coss, se mostró “avergonzado” por las acciones realizadas por el grupo del ex alcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca que mantienen al partido sumido en una profunda crisis y divisionismo.
En entrevista con el noticiero La Voz, que se transmite de lunes a viernes de las 13:00 a las 14:00 horas por el 1390 AM y el portal de internet horacero.com.mx, el dirigente partidista lamentó las acciones de este grupo, quienes ocuparon con violencia las instalaciones del partido en Ciudad Victoria.
Garza de Coss indicó que es una vergüenza para el panismo que existan personas que anteponiendo sus intereses personales, decidan agredir a la institución a la que pertenecen y a sus militantes.
“Es una pena, es muy vergonzoso lo que ha estado ocurriendo, de hecho no es grato platicar de este tema, pero desde hace un mes y medio se ha estado golpeteando mucho a mi persona y la forma en la que se ha estado manejando al partido, de hecho todavía estamos aclarando algunas cuestiones”, expresó.
El presidente estatal panista lamentó que este grupo de ‘cabecistas’, quienes aún tienen en su poder el edificio del partido, estén utilizando mujeres y niños para sus fines.
“La semana pasada acudí a las instalaciones para intentar conseguir una conciliación y me dió mucha pena encontrar señoras, y niños de cuatro y cinco años cuidando el lugar, es muy reprobable por las altas temperaturas que se registran”, sentenció.
Por ello, expresó, no hay otra opción sino buscar el apoyo de las autoridades judiciales, quienes ya tienen las denuncias penales por la ocupación ilegal del partido y las agresiones que sufrieron algunas personas durante los hechos.
“Quienes mantienen tomadas las instalaciones son personas que ni siquiera son militantes panistas, estamos esperando que la autoridad, en este caso la Procuraduría estatal, actúe y en su momento, se giren órdenes de aprehensión para que nos devuelvan el inmueble”, precisó.
TODO TERMINA, HASTA LA PACIENCIA
Por otra parte, Garza de Coss reconoció que los últimos meses han sido complicados tanto para el PAN como para él mismo, quien ha sido víctima de una serie de ataques y difamaciones.
Recordó que estos rumores han sido orquestados por el grupo encabezado por García Cabeza de Vaca, quienes desean a toda costa recuperar el control del partido para volverlo a poner al servicio de sus intereses personales, aunque con ello lo manden a la ruina económica.
“Estamos muy tranquilos pues si ha habido una buena administración de los recursos del partido ha sido precisamente dentro de mi período, este comité me lo entregaron quebrado, precisamente esas personas que tienen tomado el partido y que son del grupo de Cabeza de Vaca me lo dejaron endeudado con dos millones de pesos y ahorita gozamos de finanzas sanas”, recordó.
Respecto a los ataques que ha recibido, donde incluso lo han acusado de robar los dineros del PAN, Garza de Coss dijo que todo ha sido aclarado en tiempo y forma, por lo que ahora lo que más le interesa es recuperar el edificio del comité estatal.
“Estamos en política y es muy fácil difamar y construir historias para atacar a las personas además de que hay gente que se presta en México para eso, pero estamos aclarando todo esto, además golpe que no mata, te fortalece, ahorita estamos terminando con todas esas difamaciones y vamos a solucionar lo de la toma violenta del partido”, sentenció.
Explicó que esta es su prioridad pues no puede dejar pasar las agresiones que recibieron algunos de sus compañeros.
“Nos golpearon gente, quebraron puertas y ventanas y hubo una serie de desmanes por parte de estas personas que tomaron el partido, estamos en un proceso de darle seguimiento a las denuncias penales pues nadie puede estar por encima de la ley”, indicó.
Al explicar el motivo por el que tardó tanto tiempo para responsabilizar de manera directa a Francisco García Cabeza de Vaca de todas estas agresiones, aunque ello era un secreto a voces, el presidente del PAN en Tamaulipas señaló que su investidura le obliga a evitar hasta el último momento la confrontación interna.
“Es muy difícil, soy el presidente estatal del partido y no puede estarme golpeteando con militantes panistas, el problema es que lo que hicieron ya rebasó todo y no estamos dispuestos a ceder más, el hecho de que haya utilizado personal de Corett, la mayoría de Reynosa y algunos de Díaz Ordaz además de personal de Sedesol, es muy grave”, apuntó.
A la vez, indicó que es casi seguro que García Cabeza de Vaca es apenas el peón de grupos al interior del PAN que están en pugna por la próxima selección de candidatos para las elecciones federales del 2012, a quienes no les importa a quién puedan dañar con tal de alcanzar sus objetivos.
“No creo que se mande solo, creo que alguien lo está apoyando y creo que las personas que atacaron al partido cruzaron la raya pues atacaron hasta a mujeres embarazadas, por eso decidí ponerle nombre y apellido a esta situación”, expresó.
NO HABRA ELECCION, VIENE UN COMITE
Por otra parte, Garza de Coss informó que por segunda ocasión, el CEN panista determinó vetar la celebración del Consejo Estatal del próximo tres de septiembre, donde se elegiría al nuevo presidente del partido en Tamaulipas
“El Comité Ejecutivo Nacional emitió un veto por la condición de inseguridad y falta de garantías ya que de todos es conocido que desde el pasado nueve de agosto están tomadas las instalaciones de una forma muy violenta y ahorita el proceso se enrareció, por eso el CEN decidió suspenderlo para dar garantías a los consejeros estatales”, indicó.
Ante ello, los estatutos del partido contemplan dos opciones: la extensión del período de Garza de Coss al frente del instituto político, o la designación de una comisión que tomaría las riendas del partido.
“El Comité Ejecutivo Nacional es quien debe de tomar esa decisión. Si recuerdan, a mí se me pidió que me quedara 90 días pues mi período ya venció, ahorita ya estamos en la terminación de ese plazo entonces lo que viene estatutariamente es una comisión provisional que se integraría por militantes del Estado.
“Quienes integren esa Comisión tiene que ser decidido por el Comité Ejecutivo Nacional pues ellos pueden estar por 90 días para organizar la elección del nuevo dirigente o, incluso, quedarse para terminar el proceso de selección de candidatos para la elección del año 2012”, indicó.
El dirigente panista aclaró que la dirigencia nacional de su partido está enterada y consciente de la situación que se vive en Tamaulipas y si no ha acudido a intentar solucionarla es porque no van a caer en los chantajes del grupo de García Cabeza de Vaca.
“El Comité Ejecutivo Nacional no ha venido a Tamaulipas y no va a acudir porque no actúa a base de chantajes, a mí me lo dijeron muy claramente y a ellos también: ‘mientras haya gente dentro del partido ahí que se queden, cuando se salgan podemos platicar y mientras tanto que la autoridad local –que es a la que le compete- actúe’. Entonces el CEN no puede permitir caer en las provocaciones de cualquier persona pues luego van a querer tomar un Comité Municipal para que les hagan caso, para eso hay un orden”, precisó.
Por último, Garza de Coss aseguró que más allá de la división y los ataques provocados por las personas enviadas por el ex alcalde de Reynosa, el grueso de la militancia del PAN quiere que estos problemas se terminen y puedan trabajar en unidad de cara al proceso electoral del año 2012.
“He recibido muchas llamadas de panistas que están indignados y quieren que todo regrese a la normalidad, afortunadamente somos más los que queremos que las cosas se manejen de una manera adecuada y pasando estos atropellos vamos a trabajar para el proceso electoral del año 2012 con quien sea que esté al frente del Comité Estatal, como buenos panistas que anteponen el partido, a sus intereses personales”, finalizó.