
> A unos días del triunfo, ¿qué ha pasado en la vida de Jaime Rodríguez Calderón? ¿Cómo ha cambiado en lo personal y en lo familiar, porque seguramente la rutina ya no es la misma?
Trato de que sea la misma en la casa y en la familia. Obviamente hay cosas que tienes que cambiar por la intensidad de lo que será ser gobernador; (cierto) todavía no tomo posesión pero tienes que ir viendo las cosas, que atender más gente, que meterte más al tema, concentrarte y eso implica que vayas preparando a la familia poco a poco.
Que vayan teniendo primero la conciencia de que vamos a estar gobernando, que tenemos que cambiar muchas cosas que hacíamos y que hoy no podemos hacer por seguridad, por tranquilidad, por el qué dirán y todo ese tipo de cosas.
Somos una familia de rancho, mi casa es un rancho. Prefiero esto que la ciudad que te absorbe; pero me siento bien, estoy acostumbrado a la intensidad y hoy es una mayor responsabilidad.
> En estos días de especulaciones se manejan nombres, aparte de don Fernando Elizondo Barragán, sobre quiénes estarán invitados a tu gobierno.
Mira, todavía no tomo una decisión. Habrá un equipo de transición que será el que empiece a trabajar a ver hacia el interior del gobierno para poder saber cómo está, y a partir de saber cómo está, tomaremos decisiones.
No voy a tomar una decisión sino hasta finales de septiembre.
> Jaime, en el tema de la seguridad, ¿vas a darle continuidad a Fuerza Civil, desaparecerá o qué cambios habrá en la estructura de este tema tan delicado?
Fuerza Civil es una institución que nació bien, que ha ido creciendo, que tiene algunas dolencias. Fuerza Civil tiene que trabajar, es una policía reactiva y necesitamos hacer una policía de proximidad que le tenga confianza al ciudadano y pueda trabajar más cerca de él; que no tengamos una policía solamente para combatir la delincuencia organizada.
> Jaime, también la gente de Nuevo León debe saber que va a llegar un gobernador de carne y hueso, no va a llegar el Mago Merlín con la varita mágica y que a la semana se verá un cambio drástico…
Vamos a mejorar la estructura gubernamental, no la vamos a crecer, la vamos a reducir pero la vamos a mejorar; muchos de los que trabajan en el gobierno que no hacen nada los vamos a poner a hacer algo.
Voy a comandar el gobierno, voy a ser el comandante del gobierno que ordene, que haga que la raza funcione. Los secretarios normalmente se dedican a darle loas al gobernante en turno. Aquí no vamos a escoger esos.
> Sobre el narcotráfico, ¿qué vas a hacer, obviamente de la mano de la Federación para que Nuevo León ya no vuelva a ser un
territorio donde se disputen municipios los grupos criminales, y que no sea dormitorio de jefes, capos, algunos como San Pedro?
Actuaremos con inteligencia y con carácter. Aquí hay que usar las dos cosas, yo creo que la inteligencia va a superar las armas, es decir, el delincuente organizado también es inteligente. Nos gana y no fue a Harvard, nos aterroriza y no es entrenado, entonces siempre creo que la gente sabe en dónde están, pero la gente no le tiene confianza al gobierno.
> En esa práctica de que en las campañas los grupos de la delincuencia organizada patrocinan candidatos, meten dinero sucio, ¿tú los mantuviste a raya, tuviste algún acercamiento?
No, no hubo nunca eso. Creo que nunca debes de pactar con un delincuente nada, así te ofrezca las perlas de la virgen. Si quieres ser un buen gobernante y yo quiero serlo, no tienes que pactar ni con los delincuentes, ni con los empresarios, ni con nadie. Tienes que pactar con los ciudadanos
No estoy de acuerdo en la legalización de la marihuana tampoco, porque quienes deciden eso, quienes han dicho eso, no han visto cómo un joven drogado mata. Si no podemos controlar así sin nada, difícilmente lo puedes controlar con la gente drogada.
> ¿Qué instrucción le vas a dar al próximo procurador en el tema de la corrupción?, ¿que vaya contra el gobernador, contra el papá, contra alcaldes del PRI y PAN? Porque creo que los tienes muy asustados.
Contra quien sea, por eso cuando hablo y digo no doy nombres, es para no ponerlos al tiro y algunos medios y alguna gente no me lo ha entendido. Y hoy lo quiero dejar muy claro contigo:
No daré nombres porque luego se ponen abusados y no quiero que eso pase. Vamos a actuar, vamos a tener al fiscal anticorrupción y le tenemos que dar autoridad para que funcione. Que no sea uno propuesto por Jaime, porque si es propuesto por Jaime a lo mejor no hace lo que tiene que hacer. Va a ser propuesto por los ciudadanos, por los organismos y ya don Fernando Elizondo está trabajando que, por cierto, está haciendo un gran trabajo.
Alguna gente pudiera pensar que el poder no se comparte. No, el poder se distribuye para que funcione, pero el que manda soy yo.
> ¿Van a ir contra los peces grandes o charales que pudiera desencantar, digamos, a la gente?
A veces hay charales que son más gordos que los grandes, lo mismo da un peso que 10 mil pesos. Es decir, la corrupción es desde un peso hasta 10 mil. Que no esté nadie tranquilo, sí vamos a actuar.
> ¿Va a haber despidos, acciones urgentes como ahorita lo platicabas?
Los trabajadores de abajo (deben) estar tranquilos, (con) esos no pasa nada. Siempre es (con) los grandes, los directores, los coordinadores. Esos hay muchos que tienen duplicado su trabajo y que los vamos a reorganizar. El tema de reducción del gobierno es en el
gasto, por ejemplo: no habrá gastos para restaurantes, se jodió; no habrá privilegios para los funcionarios de ningún nivel, ni siquiera para el gobernador.
> En el tema de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ¿qué va a pasar en tu gobierno para que la Universidad deje de estar de rodillas y a los caprichos del gobernador en turno?
Liberarla, pero también las mafias que hay hacia el interior de la Universidad se tienen que terminar. La corrupción adentro de la Universidad se tiene que terminar. El Estado le da presupuesto a la Universidad y ahora será condicionado, (a) que las cosas se hagan bien.
Yo no me voy a meter en las decisiones interiores de la Universidad, seré respetuoso de la autonomía, pero seré muy estricto en el tema del recurso… los recursos son del pueblo. La Universidad se debe dedicar a educar a los alumnos.
Hay muchos maestros que trabajan en el gobierno, pues hoy se jodió ese tema, o deciden trabajar en el gobierno o trabajan en la Universidad.
> A las mujeres, a las empleadas, amas de casa, madres solteras, ¿qué les reiteras, qué les prometes?
En mi campaña dije que iba a ver con los empresarios la posibilidad de reducir el horario laboral, y eso lo voy a intentar. Me voy a reunir con todos los empresarios y les voy a decir: “Oye, ¿cuántas mujeres trabajan? Tantas. Pudiera yo catafixiarte el impuesto sobre la nómina para que les reduzcas una hora o dos horas, o a lo mejor que trabajen de lunes a viernes y puedan el sábado dedicarle la mañana a sus hijos.
Vamos a hacer una transformación social del Estado, no le tengo miedo a eso. Me voy a salir de los esquemas tradicionales y protocolarios, por eso quiero escoger bien mi equipo, porque los gargantones no jalan, esos quieren estar el sábado en McAllen, esos quieren ir con su mujer a una boda a Cancún.
> ¿Qué pasará en el Congreso del Estado donde no va a haber diputados independientes tuyos… todos serán de otros partidos?
Ellos deben ser aliados de los ciudadanos y tendrán que trabajar igual que nosotros, para los ciudadanos. No me voy a someter al chantaje de nadie, de nadie, de nadie. Tienen que cumplir la ley.
Si ellos (los diputados) quieren oponerse a alguna acción de gobierno iré al Congreso a platicar de manera individual. Si quieren mantenerse en grupo es su decisión.
No le daremos ninguna canongía a ningún diputado. Ellos tienen un salario, tienen un presupuesto y con eso es suficiente. No habrá más.
> En el tema de las constructoras favoritas, siempre hay que devolver favores el alcalde, al gobernador… ¿Va a estar muy monitoreado en ese aspecto?, ¿cómo evitarlo?
No hicimos compromisos con nadie. Tenemos la libertad de que se licite y gane aquel que presente las mejores condiciones, pero tendrán que hacerlo bien. Se acabaron los moches para el gobierno o para cualquier persona del gobierno, se acabaron. Es algo que algunos todavía no lo creen, pero lo voy a hacer, y lo vamos a hacer de una manera clara.
> ¿Vas a mantener a raya a las televisoras con ese discurso con el cual enamoraste a los electores, a la gran mayoría del millón de votos, que no van a ver ese dispendio tan grande en publicidad? Porque te vieron con el arquitecto Héctor Benavides…
Sí, pero fue gratis (la entrevista con Multimedios el martes 9 de junio). Ellos que cumplan su chamba, informarle a la población lo que quieran informarle. Nosotros no le vamos a pagar un peso a ninguna televisora, vamos a meterle dinero a Canal 28 y a lo mejor hasta competencia les hacemos a las televisoras.
Vamos a habilitar las 28 estaciones de Radio Gobierno y esa será nuestra plataforma de información, punto.
Las televisoras las contrataremos cuando sea necesario contratarlas, y a ver si nos quieren contratar. Seremos un cliente como otro, no más caro.
Me sorprendió la declaración de (Jorge) Domene -director de Comunicación Social del gobierno- en el tema de que los medios de comunicación de Nuevo León son más caros que en todo el país, y esa es una idiotez. Ellos la hicieron cara. El gobierno la hizo cara.
No hay necesidad, sobre todo de las televisoras, que además ya nadie te ve un spot. Yo voy a hacer spots de Facebook y a ver si me compiten.
Si ellos quieren pelearse, que se peleen solos. Yo no voy a entrar en ese pleito. No les he contestado todas las agresiones que hicieron contra mí y mi familia. No es con rencor como voy a actuar en el gobierno, y lo dije desde el principio: “No vamos a pagar un solo peso para enaltecer la soberbia y la egolatría del gobernante”.
Vamos a utilizar la televisión cuando el gobierno crea que es necesario utilizarla y no cuando la televisora quiera que la uses. Y si no me invitan a ningún programa de televisión, encantado, no pierdo el tiempo.
> ¿Estás consciente que fuiste un fenómeno electoral, que en México muchos quisieran repetir tu historia, que quisieran que hubiera muchos candidatos independientes a partir de hoy?
Voy a sentirme orgulloso de eso siempre, de haber despertado una conciencia en el país. Pero tenemos que hacer un buen gobierno para que esta historia se concrete y en eso estoy ahorita pensando. Cuando yo inicié este movimiento, que fue hace dos años y medio, fue precisamente en este lugar.
Aquí yo diseñé gran parte de mi visión. Si ves y observas este lugar, está la esquina de los santos, mira. Allá está la esquina de que si tú quieres leer allá te sientas, ahí está la de los intelectuales; aquí está la esquina de los borrachos y así distribuyo mi pensamiento en el sentido de que Nuevo León tiene de todo.
Voy a luchar contra la partidocracia, voy a seguir haciéndolo, no me voy a parar. Ese es un tema que lo vamos a hacer, aunque se enojen los partidos políticos, aunque me echen encima al Congreso, no importa.
Los vencimos en la calle. La calle es más poderosa que cualquier partido político; el ciudadano es un sistema increíblemente poderoso cuando lo logras despertar.
Muchos de mis amigos me dicen: “Jaime, hay que negociar”. No hay que negociar nada.
Obviamente escucharé consejos. No me voy a pelear, siempre te lo he dicho, yo no me peleo con nadie, pero no me dejo. Sé que me voy a enfrentar y sé que la gente en el país me ve como un fenómeno, pues quisiera ser más, para que los gobernantes de otros Estados
hagan las cosas bien.
> Una vez me dijiste en una entrevista, creo que la primera, que las encuestas de Hora Cero te ahorraban mucho dinero por que no contrataste ninguna (en la campaña)… ¿Sí crees en las encuestas serias?
Sí claro. Ustedes han hecho un trabajo extraordinario de encuestas. Creo que son los que más, al menos el que más se acercó a la realidad, siempre, no al final. A la del final todo mundo se colgó.
Desde el inicio cuando yo empecé a ver su encuesta percibí eso en la calle. Por ejemplo, si me permites, hoy que tú me trajiste a regalar esto (las encuestas impresas de Hora Cero enmarcadas), estaba pensando que voy a poner por contra las del periódico El Horizonte, para que la raza que venga vea quién es quién, de qué lado masca la iguana. Porque hay también que hacer los comparativos.
Tú me trajiste esto, pero debiste haberme traído comparado con los otros, pero no lo quisiste hacer por tu sencillez. Pero aquí la voy a romper. Te pido permiso obviamente porque quiero poner allá… Ahorita le voy a decir a Diana: “Tráeme las de El Horizonte, para ponerlo ahí”.
> Y las encuestas de El Universal, las de Covarrubias, las de Gea…
Todas las que se hicieron. Porque finalmente es un mérito para ustedes y los felicito. Hicieron las cosas bien.
> Y a ti te agradecemos que hayas creído siempre en las estadísticas, en los números de Hora Cero y que, de alguna manera, hayamos contribuido a contar la verdad.
Me ahorraste unos 3 millones de pesos.
> Estoy seguro que sí.