
El escándalo por la discoteca New’s Divine afectó la popularidad del jefe de gobierno local, Marcelo Ebrard, reconocieron especialistas y dirigentes del PRD. Sin embargo, aseguran, tiene tiempo para revertir los daños y continuar adelante por la candidatura del sol azteca a la Presidencia de la República en 2012.
Para Alejandra Barrales, presidenta del PRD en el Distrito Federal, este hecho tuvo un impacto y un costo electoral muy fuerte para el partido. Pero, insistió que éste ha hecho un buen gobierno durante los últimos 10 años y en este lapso, con Ebrard al frente, el DF tiene la mayor inversión en obra pública del país y apoya a través de los programas sociales a los más necesitados. “Nos vamos a recuperar”, subrayó.
“En el Congreso Nacional del PRD, que será el 12 y 13 de este mes, vamos a cerrar filas, a reconocer que enfrentamos una crisis, hablar de nuestras fortalezas y debilidades, y de la ruta que vamos a caminar hacia el 2009 y 2012”.
Dijo que en este momento su partido regresa al territorio a través de la difusión de la consulta pública sobre la reforma energética, que se realizará el próximo 27 de julio, y a pesar que el PAN-DF ha hecho campañas de desprestigio y “cortinas de humo” para pegarle al jefe de gobierno del DF, “no tenemos elementos para pensar que esto ponga en riesgo al PRD. Lo único que tenemos que hacer es trabajar”, insistió.
Romper con AMLO
José Fernández Santillán, director del Centro de Investigaciones en Humanidades del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, reconoce que Ebrard tiene aspiraciones por la candidatura presidencial del PRD.
Sin embargo, señala, además de construir un gobierno que lo acredite como un buen gobernante, tendrá que romper políticamente con Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente buscará esa posición.
El diputado Salvador Martínez della Rocca consideró que es muy temprano para hacer un juicio de esa naturaleza.
“López Obrador ha dicho que en el momento indicado, quien tenga la mayor preferencia será el candidato, pero todavía falta tiempo para eso”.