Al menos cinco mil viviendas han sido afectadas por las inundaciones en esta zona norte de Veracruz, donde el Río Tamesí y Panuco se salieron de su cauce en las últimas semanas.
De acuerdo con un recuento de la Coordinación Regional de la Secretaría de Protección Civil, en este municipio (asentado en los límites de Veracruz y Tamaulipas) cinco mil casas tienen agua en su interior, en niveles que van desde un metro hasta una cobertura total por el agua.
Del total, tres mil 500 viviendas se concentran en la comunidad de El Moralillo, la cual está completamente bajo el agua debido a que el Río Tamesí se desbordó y llenó de agua dos lagunas adyacentes al poblado.
De acuerdo con las estimaciones, el agua tardará de dos a tres semanas en bajar sus niveles en dicha comunidad, pues aunque los ríos Tamesí y Pánuco comenzaron a descender lo hacen de manera muy lenta.
Al respecto, el gerente de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Shuldes, explicó que gracias a que la marea en el Golfo de México es baja las aguas de esos dos cauces están comenzando a salir a mar abierto.
“Han comenzado a descender los niveles, tenemos marea favorable y condiciones para ello”, expresó el funcionario federal.
En tanto, siguen habilitados en esta región un total de 34 albergues con tres mil 411 personas, que son atendidas tanto por autoridades estatales como por elementos del Ejército y la Armada mexicanas.