Autoridades estatales implementaron brigadas de vigilancia epidemiológica, sanitaria y control de vectores en la región norte de la entidad, para evitar brotes contagiosos las zonas inundadas por el desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí.
La Jurisdicción Sanitaria con sede en Pánuco, donde hay cerca de 20 mil personas afectadas por las inundaciones, llevó a cabo revisiones casa por casa, en colonias y poblados, para controlar e impedir el brote de enfermedades propias de la temporada.
De acuerdo con un informe oficial, las brigadas del sector salud también trabajan en los módulos de los 56 albergues instalados para buscar casos de enfermedades diarreicas agudas, dengue, paludismo y enfermedad febril exantemática.
En los refugios se han clorado 172 depósitos de agua y distribuido dos mil 677 frascos de plata coloidal.
Las unidades médicas instaladas para atender la emergencia han proporcionado dos mil 483 consultas, 86 por ciento dentro de los albergues y el resto en unidades y módulos médicos.
Entre los casos atendidos hay 650 de dermatosis, 224 de parasitosis, así como algunas personas con traumatismos, conjuntivitis y otros padecimientos.
En cuanto a la atención psicológica, personal de salud ha visitado 25 albergues del municipio de Pánuco donde se han atendido 418 adultos, 81 adolescentes y 184 niños, proporcionando 30 sesiones terapéuticas individuales, 47 familiares y 18 grupales.