
El gobernador del Estado, José Natividad González Parás, encabezó la presentación de resultados del programa “Detección Temprana de Adicciones”, en donde manifestó que en el largo plazo este esquema deberá ser permanente en el sector educativo.
El programa “Detección Temprana de Adicciones” tiene como objetivos hacer de las escuelas espacios libres de violencia, delincuencia y adicciones, donde los niños y jóvenes aprendan dentro de un ambiente sano, que fortalezca su desa-rrollo integral hacia una formación ciudadana.
Asimismo, detectar y canalizar oportunamente a servicios de tratamiento a los estudiantes en riesgo de consumir alguna droga, tanto legal como ilegal.
Ante la presencia de la fundadora y presidenta de la Comisión de Vigilancia de los Centros de Integración Juvenil, Kena Moreno, el titular del Ejecutivo estatal reconoció que aun y cuando Nuevo León es un Estado de progreso líder en diferentes rubros como la educación, salud, vivienda, empleo y cultura emprendedora, atraviesa por un problema serio de presencia del crimen organizado y adicciones.
Señaló el gobernador del Estado que alrededor de 200 mil personas consumen drogas, y que existen entre 15 mil y 20 mil jóvenes en situación crítica que requieren asistencia para su problema de adicciones.
González Parás manifestó que además del daño físico que causan las adicciones, se encuentran los problemas de inestabilidad en las familias, porque los jóvenes son propensos a la delincuencia.
Dijo entonces que el programa “Detección Temprana de Adicciones a la larga deberá ser permanente en el sector educativo, por lo que reafirmó el compromiso de su administración para seguir impulsando la prevención en este mal que aqueja a la juventud.
El secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, dio a conocer que en la primera etapa del programa, se seleccionaron 53 escuelas secundarias con una población de 31 mil 166 estudiantes; y en donde el 78 por ciento de los padres de familia estuvieron de acuerdo en participar en el esquema.
Dijo que para la segunda etapa se autorizó la aplicación del programa a 22 mil 657 alumnos, de los cuales el 12 por ciento, 2 mil 709 a los que se les aplicó la prueba bioquímica, se detectó que el 0.3 por ciento, 9 estudiantes, resultaron positivos y 35 alumnos se mostraron renuentes de practicarse la prueba.
Tamez Guerra indicó que la perspectiva para el ciclo escolar 2008-2009 es aplicar el programa de “Detección Temprana de Adicciones” a todas las 800 escuelas secundarias de la entidad.
Enviar cartas de aceptación del programa a todos los padres de familia; aplicar el Posit y el examen bioquímico en las escuelas secundarias de manera aleatoria durante el año escolar.
En la presentación de los resultados del programa “Detección Temprana de Adicciones” estuvieron presentes el secretario de Salud, Gilberto Montiel Amoroso; la directora del DIF Nuevo León, Gabriela Calles de Guajardo y la presidenta estatal de la Asociación de Padres de Familia, Adriana Dávila Benavides.