La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, consideró que las labores de inteligencia en México que lleva a cabo el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se desviaron de sus objetivos originales.
Criticó que en vez de espiar a políticos en el Congreso mexicano, como lo reveló EL UNIVERSAL en mayo pasado, el Cisen debería estar espiando al crimen organizado para poder enfrentarlo.
El 26 de mayo pasado EL UNIVERSAL publicó que el Cisen contrató a una empresa privada para dar seguimiento a las actividades de los legisladores federales, lo que derivó en un punto de acuerdo, aprobado el 9 de julio por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para solicitar al Ejecutivo la renuncia del titular del Cisen, Guillermo Valdés.
A pregunta expresa de si la labor de inteligencia en México está “atrofiada”, Zavaleta dijo que más bien se desviaron sus objetivos.
“No creo que esté atrofiada, más bien creo que se desvió la atención en cosas que no son, si ustedes lo ven en otros países que combaten el crimen organizado, que no son relevantes, estar espiando a los políticos en el Congreso mexicano me parece que es menos importante que estar espiando realmente y tener un mapa delictivo para enfrentar al crimen organizado”, señaló.
Desde el punto de vista de la perredista, enfrentar al crimen organizado es la principal labor de la inteligencia en el país.