La Armada de México confirmó hoy que el submarino interceptado el miércoles pasado en las costas de Oaxaca transportaba cinco toneladas 815 kilogramos de cocaína.
En conferencia de prensa, el comandante de la 12 zona naval militar, José María Ortegón Cisneros, dijo que la droga venía en 257 paquetes envueltos en plástico negro.
Señaló que el primer decomiso de un sumergible con drogas en la historia del país “obligará a la Marina a intensificar la vigilancia aérea”.
También indicó que las cuatro personas que tripulaban la nave, identificadas como Rafael Jiménez, José Félix Cuero, Rodrigo Olalla y Fabio Pineda, todos de Colombia, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), al igual que la droga asegurada y la nave sumergible.
El submarino fue detenido el miércoles en aguas del Pacífico mexicano y fue remolcado por el buque Vallarta de la Patrulla Oceánica durante 120 millas náuticas hasta el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, donde llegó este viernes por la mañana.
El aparato salió del puerto colombiano de Buenaventura y llevaba ocho días navegando con destino a Sinaloa.