
México ha cobrado vida en la campaña presidencial estadounidense. Primero fue el virtual candidato republicano, John McCain, que el jueves concluyó su visita al país con la promesa de seguir luchando por una reforma migratoria integral. Ahora es el turno de su rival demócrata, Barack Obama. De acuerdo con la prensa estadounidense, su media hermana Maya Soetoro-Ng, planea realizar al menos dos importantes eventos de recaudación de fondos en la ciudad de México el próximo 22 de julio.
Los eventos, organizado por la organización Democrats Abroad, que cuenta con comités en distintos puntos del planeta, incluyendo México, para atender a los millones de estadounidenses que viven fuera de su país, será privado y sólo ciudadanos de Estados Unidos podrán contribuir a la campaña del candidato Barack Obama.
Según los diarios The New York Times y The Washington Post, primero se realizará un almuerzo, con un costo de 250 dólares por persona, y luego una cena, con un costo de mil dólares por boleto.
Además, de acuerdo con el Post, los demócratas buscan convencer a Obama de viajar próximamente a Monterrey, una de las capitales industriales mexicanas. Por ahora, el aspirante demócrata no tiene planeada ninguna visita a México, aunque sí viajará a Europa y Medio Oriente.
No es la primera vez que Maya, una profesora cuyo padre era indonesio y cuyo marido es un chino-canadiense, intenta acercar a Obama con los latinos. El pasado 21 de junio, Maya se reunió con latinos y mujeres en el restaurante Hecho en México, de Los Ángeles.
Soetoro, que durante una entrevista para la revista Newsweek aseguró que desde pequeño Obama era un “pequeño gran hombre” y que tanto ella como la madre de ambos bromeaban con que él “se convertiría en el primer presidente negro”, se ha dedicado a mostrar más bien el lado familiar de Obama, a quien ha intentado acercar también con la comunidad asiática.