
Hora Cero presenta la primera encuesta del año que revela las preferencias de los residentes de la zona metropolitana de Monterrey. En la elección presidencial el favorito sigue siendo Andrés Manuel López Obrador, mientras que en las alcaldías la mayoría de los municipios prefieren la continuidad… con algunas excepciones.
En 2018 el rostro político de México se someterá “a cirugía”, al elegirse presidente de la República, senadores, diputados federales, y en algunas entidades gobernador.
En Nuevo León, el 1 de julio los ciudadanos saldrán a las urnas para votar también por diputados locales y alcaldes, lo que significa que en el año que apenas comienza, los partidos políticos y candidatos independientes se jugarán el todo por el todo.
A poco más de seis meses para las elecciones, en la entidad, Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias, según un trabajo estadístico realizado por Hora Cero Encuestas entre el 19 y 28 de diciembre pasados.
Y es que, de acuerdo a los resultados obtenidos en el ejercicio de opinión pública, el tabasqueño lidera la intención de voto con 22.9 por ciento de las menciones.
El también líder moral de Morena supera con 3.8 puntos a su contrincante más cercano: Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
El sondeo, aplicado a 2 mil 500 personas mayores de edad y con credencial electoral vigente que viven en los nueve municipios metropolitanos, exhibió además que la fragmentación del PAN permitió que López Obrador siga de puntero, pues el voto de los albiazules se dividió entre Ricardo Anaya y Margarita Zavala, que juntos suman 33.7 por ciento de la intención de sufragios.
El PRI, con José Antonio Meade, va en tercer lugar con 18.6 por ciento de las preferencias, mientras que la aspirante independiente Margarita Zavala se ubica en cuarto lugar con 14.6 por ciento, dejando al gobernador con licencia de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en la quinta posición, con 14.3 por ciento.
La encuesta arrojó además que de los votantes que señalaron que votarían por AMLO, el 31.8 por ciento también lo haría por los candidatos a alcaldes, diputados locales, diputados federales y senadores de la alianza Juntos Haremos Historia, formada por Morena, PT y PES.
Por su parte, de los que eligieron a “El Bronco”, el porcentaje que le daría su sufragio a todos los candidatos independientes afines al mandatario estatal sube a 37.5 por ciento.
Si hoy fueran las elecciones en Nuevo León, el partido de López Obrador -Morena- no se quedaría con ninguna alcaldía metropolitana, pero sí daría pelea en algunos municipios, como en García, catalogado como “tierra bronca”.
Aquí, el partido del tabasqueño obtuvo 17.6 por ciento de las menciones, la cifra más alta en los nueve municipios. Como era de esperarse, los independientes siguen liderando las preferencias a la alcaldía con 26.4 de las preferencias.
De ser hoy las elecciones, las alcaldías metropolitanas seguirían siendo gobernadas por el partido en el poder, con excepción de Monterrey, en donde el PRI y PAN están en “empate técnico”.
En la capital del Estado o la “joya de la corona”, como algunos le llaman, el PAN aventaja al PRI en las preferencias por apenas seis décimas, lo que lo convierte en el único municipio con posibilidad de alternancia de la mancha urbana.
En el ejercicio de opinión los electores señalaron que no sólo darían continuidad al partido sino también al edil, pues la preferencia por los actuales presidentes municipales es alta en comparación con sus adversarios de partido.
En este municipio, entre los aspirantes a la silla presidencial, López Obrador y Meade aventajan con 22.5 por ciento de las menciones cada uno, mientras que Margarita Zavala va en tercero con 17 por ciento y “El Bronco” en cuarto con 13.5 por ciento, este último siendo el único de los “presidenciables” que subió, en comparación con un sondeo hecho en noviembre de 2017, en donde alcanzó 11.2 puntos.
En San Nicolás, el 81.4 por ciento de los encuestados que votarían por el PAN quieren que Víctor Fuentes sea de nuevo el candidato albiazul, siendo el edil actual con el mayor porcentaje de simpatías.