Dos reporteros gráficos fueron agredidos y amenazados en la ciudad de Los Mochis por un grupo de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) que se desplazaban en un convoy en tres patrullas.
De acuerdo a la versión de los trabajadores Rafael Leyva Mexía, del Diario de Los Mochis, y Luis Hernando Vazquez, del Noroeste, los federales que se desplazaban en las patrullas PF 10715, PF 10579 y PF 12342, sobre la avenida Juárez, de la ciudad de Los Mochis, se molestaron por haber sido captados por las cámaras.
Los elementos de la Federal Preventiva descendieron de sus unidades, bloquearon el tránsito y detuvieron a los periodistas, a quienes amenazaron pese a que éstos se identificaron como fotógrafos de prensa.
La agresión concentró a reporteros de diversos medios impresos y electrónicos, por lo que los agentes, al darse cuenta que eran captados en cámaras de video, los dejaron libres y se retiraron del lugar.
Este es el tercer incidente similar que se registra en la entidad en los últimos dos meses.
El pasado 6 de mayo, en Culiacán, sobre la avenida Francisco I Madero, un grupo de agentes federales intento despojar de su cámara al jefe de fotografía de la cadena periodística El Debate, Leobardo Espinoza, lo que motivo que dos de sus compañeros, Toribio Bueno y Geovanny Elizalde, acudieran en su ayuda.
Pese a que exhibieron sus identificaciones, fueron golpeados, intimidados e incluso a Leobardo Espinoza lo corretearon hasta la entrada de las instalaciones del rotativo, el cual fue rodeado por varios agentes por espacio de varios minutos, con la intención de allanar el inmueble.
Toribio Bueno, fue sometido, esposado y tirado al piso de una de las patrullas, con el cañón de uno de los rifles sobre su cabeza, por espacio de varios minutos.
Sobre este hecho, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió la investigación CEDH/196/2008, que fue turnada a la instancia federal.