Al menos 10 elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) del grupo anti secuestros, agredieron física y verbalmente a un reportero de TV Azteca y a su equipo de trabajo por una supuesta intervención a las investigaciones de un operativo de rescate.
Los hechos tuvieron lugar sobre el carril de extrema izquierda de la avenida Revolución, casi esquina con la calle Rubens, perímetro de la delegación Benito Juárez, alrededor de las 02:10 horas, luego de que los comunicadores acudieron al punto de reunión de la policía judicial donde iniciaría el operativo.
Al no encontrar el supuesto punto de reunión, el equipo de periodistas intentó regresar a las instalaciones de la televisora cuando un grupo de agentes distribuido en cinco vehículos sin logos oficiales le cerró el paso, explicó a ELUNIVERSAL, el reportero Jacobo Velásquez Gordillo.
“Nos pidieron identificaciones a punta de pistola, las mostramos. Revisaron cada rincón del vehículo. Pero algunos se negaron a prestar atención de lo que explicábamos”, dijo.
“Simplemente tomaron la cámara de vídeo por la fuerza hasta arrancarle la pila, se llevaron nuestros equipos telefónicos e intentaron encerrarme a golpes en la cajuela de nuestro automóvil”, agregó.
Velázquez Gordillo señaló que otros agentes decían en tono de amenaza: “no somos amables pendejos y ustedes están interfiriendo una investigación”.
El grupo de policías judiciales se marchó del lugar sin identificarse. Minutos más tarde policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), acudieron al cruce de Revolución y el Eje 5 San Antonio tras la llamada de auxilio por parte del equipo de trabajo de TV Azteca, lugar donde se resguardaron.
Sin embargo, algunos agentes judiciales involucrados intentaron acercarse a pie, a manera de pasar desapercibidos, y enterarse de lo que se denunciaba, al tiempo que un vehículo Sentra con cuatro agentes pasó a baja velocidad por el lugar y emprendió la huída al verse seguido por uniformados de la SSP-DF.
Al ser alcanzados, amenazaron a los policías locales y 30 agentes más coordinados por Rafael Tuxpan, director del grupo anti secuestros, acudieron en apoyo de sus compañeros.
“Ustedes (medios de comunicación y policías capitalinos) han sentenciado a muerte a una persona secuestrada y además de quien está pagando el rescate. Los hago plenamente responsables a todos ustedes por esta acción y tomaré acciones legales”, advirtió Tuxpan.
Los agentes explicaron que llevaban a cabo investigaciones para rescatar a una víctima de plagio al sur de la ciudad, sin embargo, la SSP-DF aclaró que no estaban enterados, mucho menos coordinados de tales acciones.
Los tres agraviados presentarán formal denuncia ante las instancias correspondientes por los actos cometidos en su contra.