
Como lo hiciera ayer con sus homólogos de Brasil y Corea, el presidente Felipe Calderón y el primer ministro inglés, Gordón Brown, manifestaron su interés de trabajar conjuntamente para enfrentar la crisis alimentaria mundial y el fenómeno del cambio climático.
El Ejecutivo mexicano invitó a su contraparte británico a sumarse a su iniciativa del Fondo Verde, que plantea aportaciones de los distintos países para combatir el calentamiento global con base las emisiones mundiales de gases invernadero; las emisiones per capita y su Producto Bruto Interno (PIB).
En el marco de la cumbre del G-8, que se llevó a cabo en Japón y a la que Calderón acudió como representante de una de las una de las cinco economías emergentes (México, Brasil, China, India y Sudáfrica), ambos gobernantes reafirmaron su disposición de seguir impulsando el comercio bilateral.
Calderón sostuvo que México es un mercado de gran potencial para las inversiones británicas.
A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que el Reino Unido es el tercer inversionista en México entre los países de la Unión Europea, con una entrada de 4.5 billones de dólares de 1999 a 2007.
El comunicado agregó que Calderón agradeció a Brown el apoyo otorgado al Grupo de los Cinco, pues junto con Alemania y Francia, Gran Bretaña ha insistido en institucionalizar el diálogo entre los países del G-8 y G-5.
Por último, ambos mandatarios iniciaron contactos para agendar visitas de Estado a México y Gran Bretaña, en cuanto les sea posible.