
Aunque pareciera que ya están acostumbrados a vivir en esas condiciones, la realidad es que hace tiempo los reclamos de los residentes de la colonia Lázaro Cárdenas se apagaron al no encontrar respuesta al problema que viven.
Por si fuera poco, según cuentan quienes padecen esta situación, las pocas ganas de las autoridades para resolver el problema de fugas de agua negras hizo que se acostumbraran a tenerlo cerca, más no a resignarse, ya que muy en el fondo tienen la esperanza de que alguien los escuche y se tome el tiempo de atender el foco de infección con el cual lidian todos los días.
Y no es una alcantarilla la que emite estas aguas, son tres en una misma calle, incluyendo una que genera un charco de un metro de diámetro.
Han pasado casi 12 años desde que las familias que viven en la calle Amado Nervo de la colonia Lázaro Cárdenas han padecido el brote de estas aguas negras, sin que el gobierno haya hecho algo para solucionarlo.
Como si hubiera una motobomba por debajo del pavimento, el agua brota de la alcantarilla preocupando a la población de la colonia, pues temen que esta situación dispare serios problemas en la salud.
El acumulamiento del agua negra abarca casi una cuadra completa y el olor que expide es bastante desagradable. Tan pronto se llega al lugar, se percibe un olor que a los pocos minutos se impregna en la ropa.
Para quienes padecen este problema no existen gustos tan sencillos como preparar una carne asada en el patio de sus casas pues cocinar los alimentos es una desagradable experiencia debido al hedor que expide el agua.
Vecinos de la Lázaro Cárdenas comentaron que en más de una ocasión niños del sector han padecido problemas gastrointestinales, pero creen que es inútil reclamar la atención de autoridades como la Dirección de Ecología, la Comapa o el Sector Salud para hagan algo al respecto.
Quienes habitan en esta colonia temen contraer problemas en la piel por la constante humedad. También hay quienes se cuidan del dengue, enfermedad que es transmitida por el zancudo, insecto que a últimas fechas ha proliferado.
Esta situación la vive en carne propia un matrimonio que dicen estar cansados de alzar la voz, de no ser escuchados y hasta de ser ignorados.
Florentino Hernández Calvillo, de 70 años de edad y quien vive frente al brote de aguas negras, asegura que en múltiples ocasiones se han acercado a las autoridades municipales a quienes les han expuesto el problema y no le han solucionado nada.
“Administraciones han pasado y han hecho caso omiso a esta demanda sin importarles que tan serio pueda convertirse esta contaminación si no se hace algo al respecto”, dice el hombre.
Asegura que en estos momentos el gobierno está más ocupado en otras cuestiones que atender las demandas de la ciudadanía.
“No hay autoridades aquí que ayuden al pobre, así que estamos huérfanos”, señaló.
Asimismo, mencionó que desconoce si esta agua les han provocado enfermedades pues todo el tiempo están enfermos.
“Lo que nos fastidia es porque no oyen al pobre y ya estamos cansados, de promesas estamos hasta arriba – se señala la frente– entra un presidente, sale otro y dice que no tiene dinero para arreglarlo, y vea día y noche tenemos esto”, apuntó el entrevistado.
Con un semblante cansado, Hernández Calvillo comenta que temen que se presenten lluvias torrenciales, pues las alcantarillas suelen llenarse y el agua inunda su vivienda.
Y aunque dice estar preparado con una enorme tabla que acomoda en el portón no es suficiente y la corriente termina por meterse a su propiedad.
“Cuando llueve tengo una tabla, pero cuando es mucha agua no puede detenerla y termina metiéndose a mi casa, pero qué hacemos, tenemos que aguantarnos porque aquí no hay autoridades que nos ayuden”, señaló.
Al preguntarle qué le pediría una vez más al Ayuntamiento en estos momentos, el hombre, de manera franca, dijo que sería inútil pues nunca se les ha tomado en cuenta.
“Han ido comisiones a la Comapa, a presidencia y no los oyen, con decirles que una vez un funcionario nos dijo: Sí, les dije – que arreglaría el problema– pero no les dije cuándo, con ese descaro”.
Y agregó: “Esa persona, además, dejo papeles firmados y ni así cumplió”
A pesar de tener varios años con esta problemática y no se les ha tomado en cuenta, mantiene en constante preocupación a los vecinos del sector.
“Este problema mortifica a toda la colonia porque aquí pasa mucha gente, los niños que van a la escuela y hay mucho movimiento, entonces quienes en verdad pueden ayudarnos, les decimos que nos ayuden porque no podemos vivir así”, refirió.
El problema de aguas negras en varias partes de la ciudad es una constante, sin embargo, la poca disponibilidad o la falta de recursos hace que la situación se agudice creando un problema de salud serio entre la población.