Con el uso de las tecnologías de información y la actualización de infraestructura y equipamiento, la Universidad Autónoma de Tamaulipas busca facilitar a su comunidad académica y estudiantil el
acceso a más y mejores recursos que fortalezcan su labor y preparación en la casa de estudios.
El rector José María Leal Gutiérrez, dijo que la UAT ha incrementado los esfuerzos para consolidar la capacidad tecnológica y ofrecer mayores oportunidades a los estudiantes en el uso de estas herramientas dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, luego de mencionar que en ese sentido, se firmó recientemente un convenio con Microsoft para proveer servicios gratuitos a los estudiantes y maestros.
“Queremos hacer más eficiente el uso de medios tecnológicos aplicados a la educación”, sostuvo, tras subrayar el objetivo de consolidar con estas acciones los proyectos de fortalecimiento a la plataforma tecnológica de la UAT, y que dan una especial importancia al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s).
Señaló además, el fortalecimiento a los procesos de formación y nuevos ambientes de aprendizaje para los profesores y estudiantes, mediante servicios de biblioteca virtual, equipamiento de computadoras, pizarrones digitales, proyectores y aulas con conectividad de Internet, entre otros, que facilitan el acceso a las nuevas tecnologías.
Por su parte, y en referencia al convenio con Microsoft, el director General de Innovación Tecnológica de la UAT, Marco Antonio Treviño Rodríguez apuntó que se proveerá a los estudiantes capacitación y certificación con la meta de mejorar el uso de las tecnologías aplicadas a la educación.
“Este año la UAT hará la transición a la Iniciativa Office 365, que son básicamente servicios tecnológicos en la nube para los estudiantes; el año pasado migramos nuestra plataforma educativa y en este año se va consolidar ese proyecto”, indicó.
Dijo que con esta iniciativa, se da continuidad a los proyectos universitarios para aprovechar la tecnología de Microsoft con fines educativos: “Son programas que Microsoft tiene en la nube, pero que tendrán cualidades especificas para la UAT; vamos a cambiar las cuentas de correo electrónico a la iniciativa y los alumnos podrán contar con un espacio virtual para almacenar sus archivos en la nube, facilitando el acceso y el desarrollo de diversas tareas”, comentó.
Añadió que como ejemplo práctico, el estudiante para trabajar y compartir documentos, libros o presentaciones, no requerirá ya de una computadora con licencias instaladas, porque ahora a través de este sistema, lo podrá hacer en su tableta u otros dispositivos electrónicos.
Destacó que se trata de un espacio común, que cuenta con servicios como páginas electrónicas, mensajería y otras aplicaciones a través de las cuentas exclusivamente de la UAT, tras concluir que estos servicios se brindarán de manera gratuita a los estudiantes además de ofrecerles capacitación y orientación para aprovechar al máximo cada herramienta.
Cabe agregar que en una parte inicial también, se trabaja con el Programa de certificación Microsoft Technology Associate (MTA), que ofrece a los alumnos de la UAT capacitación en desarrollo de software, desarrollo de Windows, Web, administración de servidores, seguridad y redes, entre otros, así como programas de Office.
Buscan disminuir dolor post operatorio
Evitar o disminuir el dolor del paciente, mediante tratamientos no farmacológicos, es un proyecto que busca implementar la Facultad de Enfermería-Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas colaborando con el Sector Salud en el Estado.
Olivia Cruz Pesina, profesora e investigadora, informó que a través del Cuerpo Académico de Enfermería Clínica de la UAT, se desarrolla esta propuesta dirigida al personal que labora en las distintas instituciones de salud de la zona sur del Estado.
Entre los proyectos que impulsa la Facultad de Enfermería de Tampico, se trabaja con personal de hospitales en lo referente a evitar o disminuir el dolor postoperatorio: “Es decir, que estén preparados para el manejo del dolor en el paciente, que es el principal signo, síntoma y motivo de ingreso a las salas de urgencia de los hospitales; y que se puede diagnosticar tanto al paciente adulto como en el paciente pediátrico”, indicó.
La integrante del cuerpo académico, explicó además que el personal de enfermería, se capacita para disminuir el dolor mediante el uso de medicamentos, pero también con alternativas no farmacológicas, como: el cambio de posición, compresas tibias ó frías, así como la aromaterapia, entre otras.
Refirió que los proyectos se han desarrollado con recursos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), en los cuales participan investigadores, docentes y estudiantes de grado y pregrado de la Facultad de Enfermería de Tampico.
Agregó que como producto de los proyectos, se han emitido algunas publicaciones en la modalidad de cartel y manuales prácticos, además de libros y reportes científicos sobre el dolor quirúrgico, en especial sobre el postoperatorio, a la vez que derivado de este trabajo, están en proceso otros proyectos de investigación en salud y enfermería clínica.