El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubica a Tamaulipas como el estado más seco en las últimas semanas, y quienes ya están viviendo los estragos son los ganaderos y agricultores de la región, por eso los pecuarios pretenden adelantar la exportación de bovino al extranjero.
Los ganaderos de la región fronteriza tamaulipeca, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, han iniciado un año crítico, a consecuencia de los primeros estragos de la sequía que está provocando la muerte de cientos de animales; ante esta problemática prevén acortar el plazo para exportación.
“Estamos vendiendo las vacas flacas, estamos destetando a nuestros becerros a temprana edad para poder salvar a las vacas y mandarlas a la comercialización hacia Estados Unidos o para consumo nacional”, declaró Gildardo López Hinojosa, consejero nacional de la Asociación Ganadera.
“Tenemos problemas de agua; los abrevaderos, represas y pozos están secos de corriente natural de agua por la falta de lluvia. Ya no podemos con esta situación porque, además, no hay créditos, no hay dinero para sostener los corrales. En la zona norte teníamos 170 mil animales, hemos perdido 40 mil desde los que han muerto por falta de agua hasta los que hemos preferido vender o sacrificar, porque no podemos alimentarlos ni conseguir agua”, alertó.
Cual sea el caso en esta situación, se pierde dinero, ya que los animales deben venderse a un costo mucho menor del que los adquirieron. En la mayoría de los ranchos hace falta el agua para que las vacas sacien su sed y el pasto para calmar su hambre, mencionó.
“El precio promedio de una vaca varía entre los 10 mil, 12 mil o 20 mil pesos. Las más costosas son aquellas que tengan una masa muscular buena; muchas ya no tienen una buena complexión por la falta de comida, se escucha feo, pero estamos en tiempo de vacas flacas”, lamentó.
López Hinojosa reconoció que en el sector hay mucha incertidumbre ante la falta de comida en el campo tamaulipeco, sobre todo en la zona norte.
“Estamos vendiendo las vacas flacas, estamos destetando a nuestros becerros a temprana edad para poder salvar a las vacas y mandarlas a la comercialización hacia Estados Unidos o para consumo nacional”.
LOS GASTOS
El representante de los ganaderos en la ciudad de Reynosa y la región, señaló que cada animal consume al día 3 por ciento de su peso muscular, por ejemplo un becerro de 200 kilos come seis kilogramos de alimento, lo que implica un gasto de siete pesos por kilo.
“Una vaca de 500 kilos se come 15 kilos diarios, 102 pesos diarios; con dos ranchos y mil ejemplares en cada uno el gasto en alimento sería excesivo, por eso algunos pastan en el monte”, dijo López Hinojosa.
Expuso que el ganado que se prepara para exportar a Estados Unidos es el que consume alimento especial, se trata de becerros que no deben alcanzar un gran peso y deben venderse en corto tiempo.
Otro de los gastos que algunos dueños de ranchos hacen es comprar agua para el ganado, lo cual, dice, no es rentable y por ello hay animales que salen a pastar; son los que más riesgo corren por la sequía.
Indicó que llevar agua a los ranchos es costoso, ya que una pipa de 10 mil litros sale en poco más de mil pesos, a lo que deben sumarse otros gastos, como si la unidad debe moverse en varias zonas para distribuir el líquido.
“Si la vas a mover dentro del mismo rancho, 5 o 6 kilómetros, aparte del costo del agua te cuesta mil pesos el diesel para moverla, y esos 10 mil litros te sirven para darle de beber a 100 animales por un día”.
GANADERÍA EN RIESGO
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Reynosa comentó que los ganaderos de la frontera tamaulipeca prefieren que su hato sea sacrificado en rastros; de esta forma recuperan un poco de su inversión ante la falta de alimento y agua para mantenerlas.
“Tratamos de evitar que mueran por la sequía, por eso algunos las mandan a los rastros o las venden en las condiciones en que están para que otros comerciantes las alimenten en otros municipios donde sí cuentan con agua suficiente, porque ahorita sólo el que tiene sus pilas o bebederos está teniendo bienestar para su ganado”.
Reconoció que en Reynosa hubo problemas por la inseguridad y la pandemia que azotaron la frontera, estás problemáticas impidieron que los ganaderos fueran a sus ranchos, pero afortunadamente no tuvieron pérdidas económicas porque contaban con agua y alimento; sin embargo, ahora la situación se ha complicado.
Por otra parte los ganaderos de la región requieren más apoyo por parte del gobierno federal con gestiones para que puedan acceder a créditos bancarios con intereses bajos.
“Desapareció Procampo, Prodisel, que apoyaban a campesinos y ganaderos…Yo le pido al gobierno que los insumos que pudiéramos tener estén a precio accesible y que tengamos dinero de los bancos que nos pudieran prestar para fortalecer nuestros negocios a una tasa de menos de dos cifras, para estar en competencia con Estados Unidos”, subrayó.
EL AGUA
De acuerdo con información del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la primera quincena de marzo de 2023, se observaron lluvias por arriba del promedio en porciones del noroeste, oriente, centro y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, esto debido al paso de los frentes fríos 37, 38 y 39.
En este contexto se dio también el desarrollo de la novena tormenta invernal, la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, el Mar Caribe y el Golfo de México.
Por lo que áreas con sequía moderada y condiciones anormalmente secas disminuyeron en Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Por otro lado, el posicionamiento de un sistema anticiclónico en niveles medios, propició un ambiente despejado con temperaturas más cálidas de lo normal en gran parte del territorio.
Las áreas con sequía de moderada a extrema persistieron en la región Pacífico Sur y centro del país, estas mismas categorías se incrementaron en el norte, noreste y occidente.
Al 15 de marzo de 2023 el área con sequía de moderada a extrema fue de 51.08 por ciento a nivel nacional, ligeramente mayor 0.92 por ciento que lo registrado al 28 de febrero del mismo año; en este mismo sentido Tamaulipas se encuentra en un 81.4 por ciento afectado, lo equivalente a 35 municipios.
Los primeros estragos de una sequía en esta frontera están iniciado, y de no llover en la región en los próximos días se agravará la situación para los ganaderos y agricultores.
“Las lluvias no se han presentado más que por décimos y las buenas fueron allá por los meses de octubre y septiembre, así que urge nos llueva para los pastizales, ya que el hato ganadero bajó por lo que generará alza en precio de la carne de res, ave bovinos y demás”, explicó Gildardo López Hinojosa.
Además, las autoridades de Tamaulipas deben de exigir al gobierno de Nuevo León que vierta agua de la presa El Cuchillo, hacia la presa Marte R. Gómez, de lo contrario, será devastador y no habrá comida para el ganado.
Los ganaderos en Reynosa, asimismo los agricultores soportaron la intßensa sequía del 2022, la pandemia del Covid-19, y por si fuera poco también la falta de apoyos del gobierno federal desaparecieron.
Factores como la sequía, inseguridad y Covid, provocaron que un 40 por ciento de los ganadores del sur de la ciudad de Reynosa abandonaran sus predios mientras que, un alto porcentaje sobrevive al día, incluso podrían adelantar la exportación para solventar los gastos de comida y agua ante los primeros estragos de la sequía en este 2023.