
Una pareja de la tercera edad transportando a sus perros en una tina para escapar de las inundaciones acaparó la atención de las redes sociales y fue el símbolo del amor que puede existir entre los humanos y sus mascotas.
El paso del huracán “Hanna” por Reynosa dejó imágenes de inundaciones, pérdidas materiales, árboles, anuncios y postes caídos, pero también mostró la solidaridad de los reynosenses y el amor al prójimo.
Pero quizás, una de las que más conmovió y que además, se volvió noticia internacional fue la de una pareja de adultos mayores que transportaba a sus perros en un balde para salvarlos de la inundación, pero ¿qué hay detrás de este video?
Fue como a las 8 de la noche del sábado que empezó a llover en la colonia Santa Cruz, sector en donde viven Beatriz Escandón De los Santos y Santos Remedios Vaquera Herrera; minutos después llegó un fuerte “aironazo” y así continuó hasta las dos de la mañana del domingo.
A partir de ese momento, el agua empezó a meterse a su casa, primero a su patio y después al interior del domicilio y ahí empezó la odisea y el temor a perderlo todo de nuevo, como les sucedió hace dos años, pues viven en una zona baja.
“Para las 4 de la mañana, más o menos, ya estábamos inundados, de volada se metió el agua, tratamos de subir algunas cosas pero se nos mojó todo porque el agua subió mucho, nos llegaba a la cintura”, relató Beatriz.
Contando con el apoyo de su esposo, pusieron a sus mascotas a salvo: 10 perros en total, que más que sus mascotas son “sus bebés”, como ellos los llaman.
El caos en el domicilio ya estaba presente, pues con el agua subiendo trataban de alejar los objetos en la medida de lo posible, hasta que notaron que uno de los perritos se encontraba en problemas.
“Una perra se me estaba ahogando, no me fijé que se salió de un cajón en donde la tenía en otro cuarto y cuando fui vi que estaba tirada y casi muerta, así que la agarré y la puse a un lado, pero mi esposo me dijo ‘¡no!, ¡dale primeros auxilios!’, así que le di aire con la boca y él la empezó a sobar de la espaldita y del corazoncito y así revivió pero gritaba mucho, me imagino que estaba asustada”, platicó doña Beatriz.
Metieron los perros en una bañera para que estuvieran juntos y más seguros y como a las 6 de la mañana salieron de la casa al patio, pero no podían irse porque en la calle el agua corría ya como un río a un nivel muy alto; así que subieron la bañera a una mesa y, doña Beatriz y su esposo se metieron ahí junto con sus perros.
Una hora después, su yerno fue por ellos para llevarlos a casa de su hija, quien también se llama Beatriz, pero no sin antes cargar con nueve perros chihuahua, la otra, la décima perrita, una labrador de nombre “Estrella”, fue albergada por un vecino se ofreció a cuidárselas para que ellos pudieran irse con los pequeños.
“Estrella” se convirtió en su compañera desde hace 10 años que su yerno la encontró “en el monte”, mientras él trabajaba en una brecha; además de “Estrella” encontró a otros perros que fueron dados en adopción, pero ella fue la elegida para formar parte de la familia.
Mientras salían de su domicilio y cargaban a sus mascotas acaparaban la atención de los presentes, pero ellos ni se enteraron, pus a pesar del cansancio, de no haber dormido nada en toda la noche y de la tristeza de haber perdido todas sus cosas, lo más importante para ellos era salvar a “sus bebés”.
“Yo solo iba derecho, la verdad no me fijé en la gente, lo único que quería era salir de ahí”, comentó.
Entre la manada canina también se encuentra, “Nala”, una chihuahua de dos años, que es la mamá de dos cachorritos de dos meses; el resto son perros ya más grandes.
RESPUESTA EN REDES SOCIALES
Luego de que su hija Beatriz Vaquera Escandón difundiera el video a través de su cuenta de Facebook, los comentarios y mensajes de reconocimiento a su labor llegaron como en cascada.
Incluso, muchas personas se ofrecieron a apoyar a la pareja de la tercera edad tras haber perdido sus pertenencias en la inundación.
“Realmente mis papás están muy conmovidos por los lindos comentarios que están dejando, le estaba leyendo a mi mamá y ella lloraba de emoción. Lamentablemente perdieron todo, la cocina integral se les cayó a pedazos y por poco le cae a mi papá en la cabeza; pero la verdad no les importó, al momento que vieron la inundación corrieron a poner a salvo a todos los nenes”, escribió.
Sin embargo, como suele suceder, algunas personas echaron a volar su imaginación y opinaron, sin tener información que así lo comprobara, y mencionaron que la pareja tenía a los perros con fines de lucro, es decir, para venderlos.
“Muchas gracias por todo su apoyo y tan lindos comentarios, Dios los bendiga infinitamente, solo quiero aclarar un punto, ya que me llegó un mensaje a mi Facebook. Los perritos no los ocupamos para venta, para nosotros son parte de la familia, y mis papás, mis hijas y una servidora los amamos infinitamente; todos son muy amados, apapachados y bien cuidados, cualquier vecino les puede hablar de la casa de mis papás llena de perros, y a veces van y nos dejan gatitos o simplemente llegan solitos e igual se les brinda alimento y se ponen en adopción”, escribió.
Finalmente dijo que, esperaba que el video de sus papás haya llegado a tantas partes y ∫ayude a crear conciencia de que “un perrito o gatito son una gran responsabilidad, que comen, se enferman y necesitan cuidados y protección, no solo es dejarlos a su suerte”.
Beatriz Escandón De los Santos y Santos Remedios Vaquera Herrera perdieron lo material, pero gracias al amor y a la ayuda de los suyos, y el cariño de sus mascotas que también forman parte de su familia saldrán adelante; si está interesado en apoyarlos puede comunicarse al teléfono 899 423 79 44 y cualquier donación ser depositada a la cuenta de débito Banamex 5204 1652 0962 1899 a nombre de Beatriz Esmeralda Vaquera Escandón.