Ante unos 800 aficionados que se concentraron en la cancha de la Unidad Deportiva Solidaridad, el Reynosa FC y el Veracruz demostraron que ir tras una bola enciende pasiones.
El papá, la mamá, el hijo, el tío, el primo y hasta el abuelo, encontraron la mejor forma de pasar la tarde el pasado viernes 10 de julio. El guión pintaba bien, porque al terreno de juego saltarían jugadores que han sido estrellas en otros equipos, como el brasileño Ailton Da Silva, ex de Palmeiras, Atlas, León, San Luis y Pumas, entre otros; Héctor el “Pity” Altamirano, ex seleccionado nacional y quien pasó por el Santos Laguna, los Tecos y el Morelia. Ambos ahora en el cuadro jarocho.
Por los Guerreros uno de los más conocidos: Sergio el “Alvin” Pérez, que vistió la camiseta del Monterrey y las Chivas. Experiencia con juventud fue la fórmula del partido, el cual desde el inicio recibió el apoyo de la porra oficial del Club Zorros de Reynosa, que a gritos batientes se hermanó con los de casa.
De pronto el inmueble de La Presa cobró vida, porque vendedores ambulantes alimentaban su bolsillo, la pegajosa música estremecía a las bailarinas y nadie se acordaba que este sitio ha estado en el más profundo de los olvidos, descuidado y poco funcional, al grado que la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) no quiso aprobarlo para que fuera la casa de los Guerreros en el Tornero Clausura 2009 y los mandó a Hermosillo.
No obstante, cuando la pasión gobierna a veces el lugar es lo de menos, lo importante es que haya diversión y ambos conjuntos así lo entendieron.
EL JUEGO
Aunque el partido culminó sin goles, el dinero pagado valió la pena porque el encuentro estuvo muy disputado, con un equipo de casa bien parado atrás, ofensivo y que tiene apenas un mes jugando como conjunto.
Enfrente los jarochos, un cuadro más trabajado, con Joaquín del Olmo en la dirección técnica, no supo descifrar la defensiva local que diseñó Gastón Obledo.
El fuerte calor no fue impedimento para que ambas plantillas dieran un gran esfuerzo durante todo el encuentro.
En las tribunas los pocos pero alegres seguidores tanto de los Guerreros, como de los Tiburones (pues en Reynosa radican muchos veracruzanos) no dejaban de alentar a sus equipos.
Al minuto 5 vino la primer jugada peligrosa para el cuadro de casa, pero el esférico salió desviado por encima del arco.
A partir de entonces el juego se desarrolló en medio terreno, pero poco antes de terminar la primera parte los fronterizos tuvieron otra oportunidad de gol que dejaron escapar.
CAMARA HUNGARA
Ya en el segundo tiempo, con el brasileño Ailton Da Silva y Segio el “Alvin” Pérez entrando de refresco, ambos equipos salieron dispuestos a llevarse la victoria, más comenzaron a darse fuertes entradas.
En tanto, la gente se divertía en las tribunas: cada vez que ingresaban los integrantes del cuerpo médico les lanzaban chiflidos (por estar gorditos).
Al minuto 25 del tiempo complementario los Guerreros por poco logran cuajar una jugada de gol, cuando Alejandro Berber tomó el balón desde la mitad de la cancha y salió en contragolpe, pero la defensa veracruzana resolvió bien. El asedio del equipo local cada vez era mayor, porque los delanteros escualos no pudieron tomar pases certeros.
Al árbitro Edgar Omar Nájera se le salió el encuentro de las manos y al minuto 80 de tiempo corrido lo dio por acabado por una fuerte entrada sobre un jugador veracruzano, que incitó a los golpes.
Apenas un día antes los Jarochos habían protagonizado una trifulca en la derrota 3 a 1 contra los Tigres de la UANL.
Con el ambiente caliente a nivel de césped, en las gradas los espectadores no hallaron mejor forma de divertirse, al tiempo que arremetían contra el conjunto visitante.
Al final la gente salió contenta de la Unidad Deportiva y los ánimos se amainaron.
BALANCE PRELIMINAR
El estratega de los Guerreros, Gastón Obledo, dijo que el partido le dejó en claro que buscarán ser protagonistas para llegar pronto a la Primera División.
“El funcionamiento me gustó, vamos de menos a más y eso es bueno. Sabemos de la calidad del rival, qué es lo que nos vamos a encontrar en el torneo.
“Al final sí se calentó el juego, pero son cosas del futbol”, mencionó.
Por su lado, un viejo conocido de Tamaulipas, Joaquín el “Jaibo” del Olmo, director técnico del Veracruz, manifestó que el encuentro le dejó buenas impresiones.
“La verdad fue un partido ríspido, veníamos de jugar 70 minutos y no nos queríamos cansar porque teníamos el compromiso con Gastón. Desgraciadamente (el partido) termina así con una mala entrada, que pasa en este tipo de partidos, porque como no hay expulsiones ni castigos el jugador siempre juega un poquito más al límite. “De todas maneras esto nos sirve para ver equipos fuera de casa”, destacó.
Sobre el cuadro de Reynosa el ex mundialista mexicano en Estados Unidos 1994 consideró que dará buena pelea durante el campeonato que está por comenzar, aunque lamentó que la Femexfut al final decidió que se jugara en otra plaza a falta de un estadio competitivo.
“Creo que Gastón para bien a sus equipos, tiene una plantilla complicada con buenos jugadores y por ello es una lástima que no se queden acá en Reynosa por el Reglamento. Tamaulipas merece una plaza de Primera División y Primera A”, aseguró Del Olmo.
Por lo pronto, como dice el dicho “lo bailado nadie se lo quita” a la gente que presenció el juego entre los Tiburones Rojos y los Guerreros del Reynosa Futbol Club.
ALINEACIONES:
GUERREROS: Daniel Román, Omar Osorno, Heriberto Martínez, Francisco Sartiaguin, Francisco Bravo, Fernando Flores, Alejandro Berber, Edgar Martínez, Jesús Mosqueda, Jorge Ramírez, Roberto Nurse. D.T. Gastón Obledo.
VERACRUZ: Rogelio Rodríguez, Emilio Hassan Viades, Ernesto Serrato, Jorge Campos, Héctor Altamirano, Octavio Valdez, Aurelio Medina, Félix Ayala, Hugo García, Aarón Padilla, Francisco Bravo. D.T. Joaquín del Olmo.