
Con el objetivo de orientar a los ciudadanos para evitar la propagación de mosquitos y las enfermedades como el dengue, el Ayuntamiento de Reynosa, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y el Servicio Médico Municipal, informa las siguientes recomendaciones:
En temporada de lluvias, eliminar acumulaciones de agua en patios, jardines y alrededores de la vivienda.
Si almacena agua potable para uso domestico, mantener tapados los contenedores.
Limpiar y despejar patios y jardines (descacharrización), evitando la humedad y el crecimiento de mosquitos.
Proteger las viviendas instalando mallas o “telas mosquiteras”, en todas las ventanas y puertas.
Si utiliza repelente o insecticidas, hacerlo con precaución, leyendo las instrucciones y corroborar que no sean dañinos para la salud.
Estar pendiente de las brigadas de fumigación y descacharrización del Sector Salud que se estarán realizando los días miércoles en las colonias.
Consultar a un médico periódicamente.
Previenen brotes de enfermedades
El Ayuntamiento de Reynosa y el Sector Salud, promueven acciones que ayudan en la eliminación del mosquito y las enfermedades transmitidas por dicho insecto, como el dengue y el chikungunya.
Fumigaciones, descacharrización y exhorto a la ciudadanía para eliminar basura, acumulaciones de agua y mantener despejados patios y jardines, son algunas de las recomendaciones.
Las llantas desechadas y acumuladas en patios, vía pública o terrenos, son el principal foco de reproducción y propagación del mosquito.
Para ello, se recomienda estar atento a las brigadas de fumigación y descacharrización que se realizarán en las colonias de manera aleatoria, donde se regalará a niños y jóvenes un balón de futbol al entregar cinco llantas para ser recicladas. Promoviendo así la activación física y previniendo el dengue.
Cuidado con las lluvias
El Ayuntamiento de Reynosa, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó sobre las medidas que tiene que tomar la ciudadanía ante las lluvias que han estado afectando a la ciudad.
Las autoridades indicaron que cuadrillas de personal realizan limpieza y bombeo en drenes y calicheras de diferentes puntos de la ciudad, a fin de bajar los niveles de agua y aumentar la capacidad de almacenamiento, mejorando también el flujo generado durante las lluvias.
Exhortando a los ciudadanos a evitar inundaciones no tirando basura en las calles ni desperdicios de alimentos en el drenaje, lavabos o vía pública.
Protección Civil recomienda tomar las medidas necesarias para no ser sorprendidos en caso de presentarse una tormenta eléctrica o lluvias, evitando accidentes.
En casa:
Tener listas veladoras de emergencia, lámparas, baterías, puertas y ventanas aseguradas, números de emergencia y familiares al alcance, evitar salir si se presenta una tormenta eléctrica.
En un auto:
Resguardarse en un lugar seguro mientras pasa el fenómeno, si debe manejar, que sea con precaución y a velocidad moderada, usar el cinturón de seguridad en todos los pasajeros, en especial niños, encender las luces y revisar el correcto funcionamiento de los limpia parabrisas.
Protección Civil municipal, permanece atento a cualquier contingencia, incrementando la vigilancia y rondines, poniendo a disposición para cualquier emergencia los números de teléfono 955-7020 y 955-7090, el 066 de emergencias y las redes sociales de Facebook: “Gobierno de Reynosa” y “Protección Civil Reynosa”.
Sigue alerta por pulgón amarillo
El Republicano Ayuntamiento de Reynosa, informa a la comunidad agricultora del municipio a estar informados y mantener la prevención con respecto a la plaga del pulgón amarillo, buscando proteger y garantizar las cosechas de sorgo en la localidad.
Mantenerse informado y alerta a las recomendaciones, talleres y conferencias del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), siendo el más cercano, el ubicado en el municipio de Río Bravo.
En caso de detectar la presencia de Pulgón Amarillo, solicitar cultivos de crisopa en las instalaciones del Inifap, así como la asesoría necesaria.
Estar atentos a los medios de comunicación para cualquier información.