Dos pasos: primero, la Fundación Colosio. Después, una suplencia en la planilla del PRI. Dos pasos definitivos para Miguel Angel García Ahedo y en menos dos años logró avanzar del “estadio social” al “estadio político”.
Por lo menos hasta el 11 de noviembre del año pasado no era considerado miembro del grupo compacto de Oscar Luebbert Gutiérrez, pero con el triunfo en la bolsa, el presidente municipal de Reynosa le encargó la Secretaría del Ayuntamiento. Es decir, el “brazo legal” del gobierno.
“Soy un convencido de que para el presidente Luebbert… ¡primero es la ley!”, dice durante una conversación con Hora Cero en la cual reflexiona sobre el avance en los primeros cuatro meses de gobierno.
Desde su oficina, en el segundo piso de palacio municipal, el funcionario admite que no todo ha sido fácil y –más aún– que a esta administración todavía le restan muchos episodios complicados por vivir.
Pero apunta:
“Creo que el presidente Luebbert vive su mejor momento y su mejor edad; es uno de los hombres con más trayectoria no sólo en la frontera sino en todo el Estado. Estoy seguro que sabrá cumplir”, agrega.
En su análisis no escapan los momentos álgidos que ha vivido el municipio por el tema de los operativos federales y lo encara sin titubeos:
“Es un tema en el que se debe poner mucha atención, pero eso no debe ser obstáculo para que fluyan las buenas relaciones institucionales entre municipio, Estado y Federación”, señala.
A un año de las elecciones federales, Miguel Angel García Ahedo sabe que el presidente Luebbert no puede permanecer al margen de las acciones de su partido, el PRI y afirma:
“No podemos negar la cruz de nuestra parroquia; creo que el presidente es toda una figura dentro del partido y como tal debe ser consultado sobre las designaciones del año próximo”.
Además, asegura que luego de un trienio crispante, regresa a Reynosa la serenidad y que una prueba de ello es la forma en que se trabaja en el nuevo Cabildo donde se han logrado importantes acuerdos y se han respetado las críticas y observaciones de los regidores de oposición.
En otra parte de la conversación, y sin reservas, el secretario del Ayuntamiento se refiere al caso Cabeza de Vaca:
“Lo diré coloquialmente: ‘el balón está en la cancha del Congreso’ lo único que sí sabemos es que la gente está esperando respuestas”.
Es Miguel Angel García Ahedo, ayer Rotario hoy secretario del Ayuntamiento.
“SE ACABO LA ERA DE LA FRICCION”
> ¿Cuál diría que –hasta ahora– es el principal logro del presidente Luebbert?
—Podríamos decir que, a cuatro meses de distancia, la ciudadanía tiene la certeza de que el presidente Luebbert encabeza una administración responsable y seria; sobre todo un gobierno con visión de futuro.
> ¿Cómo ‘auto-evalúa’ los logros?
—El compromiso más importante durante la campaña fue recuperar la confianza de la gente y estamos avanzando.
Quienes escogieron esta opción –el 11 de noviembre– deben estar satisfechos de observar cómo ya estamos enfilados a cumplir con cada uno de los compromisos de campaña.
> ¿Cuál fue el primer reto, al llegar, el 1 de enero?
—Desde tiempos de campaña, y previo a ella, sabíamos que uno de los retos fundamentales es la seguridad pública y por ello se han dado pasos fundamentales en esa tarea.
Añadiría como prioridad la falta de pavimentación y la recolección de basura. Esas son las tres principales demandas de la sociedad.
> ¿En qué condiciones asumen ustedes el mando municipal?
—Reynosa vivía inmersa en una disputa muy marcada entre municipio y Estado y –una que otra– con el gobierno federal.
Eso tensó demasiado el trienio anterior, puso en riesgo muchas cosas y hubo un marcado rezago en diversas acciones.
En estos primeros cuatro meses, la crispación ha desaparecido por completo.
La etapa de fricciones ha sido superada a tal grado que al interior de nuestro Cabildo hemos podido concensar varios temas sumamente importantes entre las tres fracciones representadas.
Esto demuestra que un gobierno que se entiende con otros niveles de gobierno puede traer muchos más beneficios que uno que vive en la confrontación sistemática.
> ¿Percibe usted que Reynosa está recuperando la serenidad?
—Creo que eso se notó desde el primer día; la mayoría sabíamos que, con el presidente Luebbert, Reynosa tiene garantizado un gobierno preocupado y respetuoso de las relaciones institucionales.
Hay un profundo respeto por el Estado y por la Federación.
> ¿En el momento de gobernar queda al margen el interés partidista?
—Entendemos que la mejor forma de hacer política no es como la que vivimos el trienio anterior. El hecho de que existen diversas ideologías entre quienes ejercen el poder no debe ser motivo para poner en riesgo la estabilidad de una ciudad.
> Después de tres años de fricciones entre regidores, ¿cómo percibe el comportamiento del Cabildo actual?
—Se nota el cambio de actitud; hemos logrado sacar muchos acuerdos por unanimidad y muchos consensos pensando en el beneficio directo de la ciudad.
Claro que también hemos recibido críticas y observaciones que nos ha hecho la oposición, pero no vamos a permitir que eso sea un obstáculo para ejercer la administración con profesionalismo y responsabilidad.
“DEBE PREVALECER RESPETO CON LA FEDERACION”
> ¿Cuál diría que ha sido el momento más crítico en estos primeros meses?
—Se han presentado varios momentos importantes que nos llevan a la reflexión.
Se han presentado varias manifestaciones, principalmente aquellas sobre los operativos federales.
Han sido momentos difíciles y complicados porque la gente viene a manifestarse a Palacio a pesar de que no es un tema municipal pero nosotros hemos procurado atenderles con el mismo interés.
> ¿Cree usted que se van a superar los momentos de tensión entre el municipio y las fuerzas federales por el despliegue de los operativos…?
— ¡Estoy seguro que sí!
Las relaciones entre instituciones siempre van a estar por encima de cualquier situación personal.
El incidente que se produjo hace unas semanas entre elementos federales y el presidente Luebbert fue producto de una mala actitud de alguien que se encontraba al frente del operativo en particular… pero hay que poner en claro que como gobierno municipal somos muy respetuosos de las acciones y políticas del Estado y la Federación.
> ¿Es asunto olvidado?
—Creo que sí hay que ponerle atención al tema y el presidente ha sido muy puntual en ese sentido; nosotros llevamos una excelente relación con autoridades federales establecidas en nuestra ciudad con representación y que sabemos quiénes son y llevamos una relación mas que excelente con el Gobierno del Estado; pero existen otras fuerzas federales que realizan acciones en nuestra región y el presidente ha sido muy claro en que a veces ni siquiera las autoridades destacamentadas en nuestra ciudad tienen conocimiento de las actividades que realizan esos grupos federales.
> ¿Cuál ha sido la filosofía legislativa del gobierno-Luebbert?
Ese es un aspecto primordial. En menos de cuatro meses ya teníamos listo el nuevo Reglamento de la Administración Pública Municipal que esta vigente y publicado en el Diario Oficial.
Ese fue un tema muy polémico durante el trienio anterior, pero ahora hemos demostrado que con buenas relaciones las cosas se dan.
Reynosa merece una mejor legislación y nuestro compromiso es adecuarla al crecimiento de la ciudad.
> ¿Este gobierno no se separa ni una coma de la Ley?
—A eso aspiramos… sobre todo quienes tenemos vocación legislativa a eso aspiramos.
> ¿Confía usted en la filosofía legislativa del presidente?
—Es un hombre de una vasta experiencia y sobre todo un gran dinamismo. Sinceramente creo que el presidente Luebbert está en su mejor momento y en la edad adecuada.
Trae una gran vocación legislativa porque ya fue diputado y senador.
> Sólo para precisar: ¿para este gobierno, primero es la Ley?
—Definitivo; primero la ley.
Aún más, primero la cercanía con la gente.
El presidente tiene una gran visión de trascender y por eso para él es tan importante la Audiencia Pública acompañado de todo el gabinete.
Le es prioritario cumplir con la población, resolver sus problemas y cumplir con la ley.
> Para usted como secretario del Ayuntamiento ¿el caso Cabeza de Vaca debe cerrarse?
—Todos los gobiernos son auditados y en este caso es la Auditoría Superior del Congreso la instancia correspondiente.
Lo que sí creo es que la gente está esperando la explicación de muchas cosas y como se dice coloquialmente “el balón está en la cancha del Congreso”.
“LUEBBERT DEBE ‘TENER MANO’ EN 2009”
> ¿Cual es su recomendación en la relación del presidente Luebbert con el PRI?
—Creo que no debemos negar la cruz de nuestra parroquia y el presidente Luebbert nunca lo ha negado.
Ciertamente el presidente es un servidor público plural y que apuesta por la inclusión y para muestra vemos que ha invitado tanto a priistas como a simpatizantes de otras fuerzas políticas.
> ¿Se va por la sana distancia…?
—Creo que el presidente tiene la habilidad pero sobre todo la voluntad de no mezclar las cuestiones partidistas con las cuestiones de gobierno.
Pero aún así, aportar al partido mucho de lo que el partido le dio para ocupar esta posición
> ¿Cree usted que debe tener “mano” en la designación de candidatos para 2009?
—Como la figura que es, no sólo en Reynosa, sino en el Estado, debe ser consultado y ser escuchado para ese y otros temas.
> En el arranque del segundo tetramestre ¿cual sería el compromiso inmediato?
—Son varios los temas y programas que se han arrancado; veremos mayor dinámica en la inversión a seguridad pública y tendremos más equipo.
Seguimos trabajando en el viaducto quen sin dudan sería una de las obras más importante del trienio.