Aunque hay quienes lo consideran uno de los priistas con mayores posibilidades de conseguir la candidatura de su partido a la presidencia municipal de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, aspirante a la diputación federal por el II Distrito no desea adelantar tiempos y aclara: pretende ser un diputado de tres años.
En entrevista con Hora Cero, Villarreal Salinas reconoció que hay quienes lo consideran como una de las “cartas fuertes” de su partido para las elecciones locales del año 2010, sin embargo, aseguró que su compromiso con los electores es que en caso de ganar el proceso electoral, va terminar su período como legislador.
“Yo creo que vale la pena vivir la diputación federal los tres años, me serviría mucho la experiencia tanto en lo personal como por crecimiento el estar trabajando desde el Congreso de la Unión”, precisó.
Y es que al contrario de otros políticos, Villarreal Salinas sabe que tiene tiempo para, más adelante, buscar posiciones como la presidencia municipal de Reynosa.
“La verdad es que estoy joven y no estoy obsesionado con escalar posiciones, se que se me va a dar esta oportunidad, la voy a aprovechar al máximo y voy a estar allá los tres años. Más adelante ya veré proyectos a futuro, yo estoy muy enfocado de estar los tres años como diputado federal”, apuntó.
Aunque joven, el candidato del PRI a la diputación federal no es un novato en la política, pues ya ha tenido dos participaciones anteriores en un proceso electoral, lo que le ha dado la experiencia que necesita para saber que tiene posibilidades de ganar esta elección.
“El haber sido diputado local y después secretario de Desarrollo Social me ha llevado a tener el conocimiento total de las necesidades de los sectores que conforman la ciudad, el haber convivido con los empresarios y los integrantes de las cámaras me ha dado una radiografía exacta de lo que estamos haciendo por Reynosa”, apuntó.
Villarreal Salinas aseguró que uno de los principales puntos en su campaña es escuchar las propuestas de los ciudadanos, para que sean los electores quienes refuercen su trabajo legislativo.
“En el primer día de la campaña lo comenté, el eje central de esta campaña será la participación ciudadana, quiero platicar con el joven, con la madre soltera, con el adulto mayor, con los obreros de las maquiladoras, con los empresarios, con todos hay que platicar para que nuestro plan de trabajo se vaya formando en base a las propuestas de la gente”, aseguró.
Para el abanderado priista, otro de los hechos que lo colocan como el favorito para ganar las elecciones en Reynosa, es que los electores ya lo conocen, pues desde hace tiempo que ha estado muy cerca de la población.
“Es el trabajo que venimos desarrollando desde hace varios meses, mi experiencia como secretario de Desarrollo Social me ayudó mucho con el trato con la ciudadanía, te da más facilidad de poder platicar de tú a tú con ellos, que te expliquen con más confianza lo que ellos están viviendo”, precisó.
TRANQUILO CON LA CAMPAÑA
Para Villarreal Salinas, las restricciones con respecto a la publicidad en los medios electrónicos impuestas por la nueva legislación electoral en lugar de representar un obstáculo, se han convertido en una ventaja.
“Debo de decir que soy el candidato que tiene más trabajo de territorio, la gente sabe que no estoy trabajando desde que estoy en campaña, que lo hago desde hace mucho tiempo y eso les hace sentirse más en confianza”, precisó.
Prueba de la aceptación que ha tenido entre el electorado, es la encuesta realizada por TV Azteca que lo colocó con el 44 por ciento de la intención de voto de los residentes del II Distrito.
Para el candidato priista, otra de los éxitos de su campaña es que el PRI ha demostrado ser un instituto político cercano a la gente, con gobiernos que saben cumplir sus promesas de campaña.
“Como partido hemos estado al pendiente de las colonias con nuestras estructuras, viendo qué es lo que necesitan los colonos, solucionando sus problemas además de la ventaja que nos dan los buenos gobiernos priistas como el Gobierno del Estado y el gobierno municipal que son emanados del PRI y son gobiernos que cumplen, que están cercanos a la gente a quien dejan opinar y participar”, señaló.
A lo largo de este tiempo como servidor público, Villarreal Salinas se ha dado cuenta que los ciudadanos lo que quieren es un representante popular que no se olvide de sus promesas.
“Yo me he dado cuenta que la ciudadanía espera que un representante popular o un servidor público esté cerca de ellos, que sienta el apoyo, que vean que se van a estar solucionando lo que son sus quejas y sus necesidades, lo que provoca que la gente tenga bien definido a quién van a estar apoyando con su voto”, sentenció.
EL DEBATE FRUSTRADO
Directivos de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Reynosa, habían manifestado su interés en organizar un debate entre los diferentes candidatos a la diputación federal en esta frontera, una idea que, desafortunadamente, no se pudo concretar.
Villarreal Salinas recordó que el PRI fue el primer partido que propuso la celebración de un debate, sin embargo, no pudo apoyar la propuesta de la Coparmex ya que en la propuesta del grupo empresarial, se estaban dejando fuera de la agenda temas que una gran importancia para los ciudadanos.
“El debate no lo aceptamos a como estaba planteado, nosotros fuimos el primer partido que presentó una propuesta de cómo lleváramos el debate, donde se incluyeran algunos temas que no vimos que se iban a platicar en la propuesta de debate.
Queríamos incluir lo que es el empleo, lo que es la economía familiar e incluso la seguridad pública, creemos que son temas sumamente importantes para la ciudadanía y si se hace un estudio sobre los tres primeros temas que les interesa a los ciudadanos vas a encontrar que son esos, en este caso los organizadores, o sea la Coparmex, no estuvo de acuerdo a que se incluyeran estos temas”, lamentó.
El candidato priista indicó que los organizadores del debate tenían sus propios temas, mismos que no correspondían a la actual preocupación de los ciudadanos.
“Nos proponían que habláramos de la educación, lo que es la reforma fiscal y el tema laboral, pero si hablamos de que haya un debate con los temas que la ciudadanía quiere escuchar yo creo que temas como el empleo, la economía familiar y la seguridad pública son los temas que la ciudadanía quiere escuchar”, explicó.
Incluso, en el marco de las negociaciones para el debate, el PRI propuso que el encuentro fuera regulado por el IFE, algo que no fue aceptado por los organizadores del evento, quienes incluso querían mantener en secreto la identidad del moderador.
Estas situaciones fueron las que provocaron que el encuentro no se llevara a cabo.
“Qué lástima que no se pudo llegar a esto, pero a final de cuentas he venido trabajando con la ciudadanía desde hace mucho tiempo atrás para solucionar sus problemas, ellos saben la propuesta que tengo”, finalizó.