
Con tan sólo nueve años Laura vivió el ‘bullying’ por motivo del sobrepeso, con agresiones verbales, físicas e intimidación, algo que fue recurrente durante casi tres años.
De acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas de la Educación de Estados Unidos, uno de cada cinco niños vivirá una experiencia similar.
Además, un estudio nacional realizado por el Centro de Investigación sobre el Ciberacoso indica que cerca del 21 por ciento de los adolescentes dijeron que han sido víctimas, agresores o testigos de acoso en línea, o por otros medios electrónicos.
Mientras los padres buscan formas de proteger a sus hijos, un grupo cada vez mayor de familias está dirigiéndose a una fuente poco explorada de guía práctica: la Biblia.
Fueron dos citas del texto sagrado muy útiles para Laura. La primera es Proverbios 29:11, que advierte contra dar rienda suelta a todas las emociones y enfatiza que mantener la calma es de sabios.
La segunda está en Romanos 12:17, que aconseja no devolver mal por mal a nadie. Ésta en particular la ayudó a no “buscar venganza” como remedio para lo que vivía.
Adicionalmente, en jw.org, el sitio oficial de los Testigos de Jehová, una búsqueda sobre el término “acoso escolar” o “bullying”, brinda una cantidad abundante de recursos gratuitos, incluyendo videos,
artículos, hojas de ejercicios, y otras actividades en línea sobre temas que afrontan los jóvenes en la escuela.
Esos recursos incluyen una pizarra animada titulada: “Cómo defenderte sin dar un solo golpe” y un episodio de dibujos animados que trata sobre el poderoso efecto que tiene la oración en aquellos que están siendo acosados.
Laura habló con sus padres y maestros sobre su situación. Buscó estar siempre acompañada y en todo momento recurrió a la oración.
“Esto me ayudó a mantener la calma ante una situación compleja”, cuenta Laura. “Le contaba todo lo que sentía a mi Dios Jehová”. “No todas las situaciones se resuelven tan fácilmente, pero aplicar los consejos de la Biblia y enfocarse en el cuadro completo puede ayudar a la persona a sobrellevar la situación y conservar su autoestima”, dijo
Ramón Moreno portavoz de los testigos de Jehová en el estado de Tamaulipas.
“La Biblia es un recurso práctico que ha ayudado a muchas familias a resolver situaciones difíciles en la vida”. Los principios que se encuentran en este libro antiguo pueden ayudar a adultos y niños a resolver conflictos y mantener relaciones pacíficas con los demás”, agregó.
Aunque no fue sencillo, Laura se siente feliz de haber podido mantener la calma al enfrentar una situación complicada siguiendo la guía de los consejos de la Biblia. La madre de Laura asegura: “El sitio jw.org es un apoyo importantísimo para guiar a los hijos y fomentar en ellos valores que los guían toda su vida”.