Lenguaje inclusivo, eliminación de materias, “hipersexualización” y errores ortográficos, históricos, matemáticos y geográficos, son algunas de las polémicas que giran en torno a los contenidos que serán utilizados por millones de estudiantes en México.
Por Beatriz Flores y Fortino Cisneros Calzada
Una gran controversia gira en torno a los nuevos libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana para educación básica, emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se utilizarán a partir del ciclo escolar 2023-2024, próximo a iniciar el 28 de agosto.
Algunos padres de familia, colectivos, asociaciones, académicos, especialistas e incluso, algunos medios de comunicación se han pronunciado sobre su contenido, pues se afirma que en ellos se lleva a cabo un “adoctrinamiento” y una fuerte “carga ideológica”.
También informan sobre errores, datos incorrectos y la desaparición de información elemental en materias como Matemáticas y Español.
LIBROS CON ‘IDEOLOGÍA’
Mucho se ha dicho sobre que, en los textos que forman parte de la Nueva Escuela Mexicana se encuentra una gran carga ideológica, como la de género.
Esto, según dicen, lo hacen cuando por ejemplo, en un libro de quinto de primaria se habla sobre las personas cisgénero, que son quienes se identifican con su sexo biológico; mientras que las transgénero, no se identifican con él.
Otra polémica es el que se diga que “los niños y las niñas necesitan la oportunidad de explorar distintos roles de género y distintos estilos de juego”.
El que se hable sobre los diferentes tipos de familias que existen en la sociedad ha incomodado a muchos, pues no sólo se aborda la familia biparental, formada por un padre, una madre, y uno o más hijos, sino que se incluye otra más.
Además de la adoptiva, o la de progenitores separados, es la familia homparental o lesbomaternal la que tiene a estos libros en el “ojo del huracán”, pues dice que “se caracteriza por tener a dos padres o madres homosexuales”.
El libro de “Proyectos Comunitarios”, de cuarto grado de primaria, muestra en su portada una ilustración en la que aparecen en una ventana una pareja conformada por dos mujeres y una bandera LGBT.
Se habla también de una “hipersexualización” de los menores, pues se les pide que realicen una maqueta de los órganos reproductivos femenino y masculino, simulando una eyaculación y el proceso del ciclo menstrual.
El uso de lenguaje inclusivo ha generado otro debate, pues se utiliza la palabra “todxs” en el prólogo de uno de ellos.
MULTIPLES ERRORES
Aunado a esto, tras varios análisis se han dado a conocer diversos datos incorrectos en algunos libros.
Tal es el caso de quinto de primaria, en donde hay una infografía del Sistema Solar que presenta los planetas en desorden, pues la Tierra aparece más lejana al Sol respecto a Marte; así como en el libro “Saberes”, de tercer grado, donde se enseña el uso de fracciones.
Otros que han sido muy sonados es la fecha incorrecta del nacimiento de Benito Juárez, la cual dice fue el 18 de marzo, cuando en realidad fue el 21; y el mapa de la República Mexicana, donde están invertidos los nombres de los estados de Querétaro y Guanajuato.
Ante esto, Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, externó en una conferencia de prensa el martes 9 de agosto que, los errores que lleguen a encontrarse serán corregidos por medio de una “fe de erratas”, como se hace en todas las publicaciones.
Por su parte, Max Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, dijo que, quizás ha detectado no más de 20 errores en los libros de texto, a través de las redes sociales y dijo estar siendo “muy generoso” con la cifra; además de que él no los consideraría fallas sino “áreas de oportunidad”.
OTROS CAMBIOS
Los padres de familia han externado su preocupación por la desaparición de materias como eran conocidas y presentadas anteriormente.
Ahora se encontrarán como campos formativos, los cuales serán: “Saberes y pensamiento científico”, “Ética, naturaleza y sociedades”, “De lo humano y lo comunitario” y “Lenguajes”.
Otras quejas radican en que los nuevos ejemplares incluyen pocos temas relacionados con la enseñanza de las matemáticas, pues mientras que antes se tenía un libro completo ahora, se incluirán algunas pocas páginas junto a temas asociados con biología, física y química.
NO ACEPTAN LOS LIBROS
En varios estados de la República padres de familia han manifestado su desagrado sobre los ejemplares, por lo que han dado a conocer otras estrategias de enseñanza en la que no forman parte los libros de la Nueva Escuela Mexicana.
Tal es el caso de Jalisco, en donde su gobernador, Enrique Alfaro, habló sobre un proyecto educativo en el que por medio del portal de Recrea Digital, se pondrán al alcance de todos, materiales digitales descargables.
El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández, habló sobre una medida similar, además pidió a los padres de estudiantes que concluyeron este ciclo escolar, que dejen en las instituciones educativos los libros que recién utilizaron.
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ordenó frenar la distribución de los nuevos libros, por lo que la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, dijo que se utilizará en las aulas contenido hecho por el estado.
En Coahuila, se informó que no los entregarán hasta definir si proceden los amparos contra su distribución.
Nuevo León hará lo mismo y no los repartirá, sino hasta que se haga oficial su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Mientras que en Zacatecas algunos padres de familia decidieron devolver los que ya les habían sido entregados.
Cabe mencionar que, mientras la Asociación Nacional de Padres de Familia promovió un recurso legal para evitar que los nuevos libros de texto lleguen a las aulas, las redes sociales muestran que, mientras algunos consideran apropiado la forma en que ahora se enseñará a los niños, muchos otros externan su rechazo a los ejemplares de la nueva reforma educativa y los consideran, incluso, un peligro.
QUE HAY DETRÁS
Seis décadas y media después los libros de texto gratuitos en México vuelven a ser objeto de rechazo por parte de los sectores empresariales, sociales, políticos (ligados a la derecha) y organizaciones religiosas.
La diferencia es que ahora los argumentos ideológicos, económicos y sectarios se han amplificado para hacer un frente de contención al avance de las propuestas de la Cuarta Transformación, especialmente en vísperas de la elección presidencial de 2024.
La discusión por ahora se centra en los contenidos de los libros, pero detrás hay un negocio multimillonario que representaba
casi la mitad de los ingresos a la industria editorial mexicana, que fue cortado al producir directamente el gobierno federal las publicaciones que se consumen en planteles escolares del país.
Entrevistada una maestra jubilada, ampliamente reconocida por sus alumnos y compañeros docentes, para los que ha sido un ejemplo inolvidable de integridad y esmero, la profesora Graciela Sinencio Chávez, también conocida como la maestra Chelita (quien rechazó cargos y representaciones para estar siempre al frente de sus grupos hasta el último día de servicio), ha sido testigo de la transformación que ha surtido la educación nacional a través de las décadas y ella así lo define.
“Mire usted, México es un país de grandes educadores, muchos de ellos de proyección mundial. Con la creación del estado mexicano y la instauración de la república federal, representativa y popular, se impulsa la Escuela Lancasteriana promovida por el primer presidente, don Guadalupe Victoria. Entre sus más importantes organizadores estuvo el general José María Tornel y el gran educador Agustín Buenrostro”, reseñó.
De acuerdo con la respetada profesora esa escuela respondía a las necesidades del México naciente: un sólo educador, llamado monitor, atendía grupos de cien o doscientos estudiantes que se ayudaban entre sí; se enseñaba en un periodo de seis horas de clases lectura, aritmética, además se incluía catecismo, con un receso de dos horas, al mediodía.
Como el gobierno federal asumió la responsabilidad de la educación pública, el lancasteriano fue declarado método oficial para las escuelas gratuitas municipales.
Durante la Reforma, México tuvo valiosos maestros, empezando por Ignacio Manuel Altamirano, Justo Sierra, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto; en la Revolución
destaca Alberto Carrera Torres, Antonio I. Villarreal, Otilo Montano, Manuel Chao y otros que llegaron a ser importantes figuras del movimiento armado.
En la era postrevolucionaria hay que destacar a José Vasconcelos, Antonio Caso, Daniel Cosío Villegas, Agustín Yáñez, todos ellos humanistas y liberales.
LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
Por ello, no fue sorpresa que el 12 de febrero de 1959, el presidente Adolfo López Mateos creara, por decreto, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para encargarse de fijar, con apego a la metodología y a los programas respectivos, las características de las ediciones de texto destinadas a la educación primaria, según se publicó en el Diario Oficial. Su fundamento fue el mandato constitucional de proporcionar a los mexicanos una educación obligatoria y gratuita.
Pero, en realidad, lo que se buscó fue abatir el costo de los libros, que se había vuelto excesivamente oneroso por el dominio absoluto de las casas editoras españolas; ajustar los contenidos y el lenguaje a la realidad nacional, pues mientras en España hay una monarquía, México es una república (no puede hablarse de príncipes y vasallos en una democracia ciudadana); la inclusión de maestros y pedagogos mexicanos y de empresas editoriales nacionales en la creación de los libros de texto gratuito.
El antecedente más relevante de este decreto fue la petición que hizo la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) al presidente Adolfo Ruiz Cortines, luego de la asamblea del 5 de junio de 1953, en la que demandaban desaparecer el monopolio de libros, que se encontraba en manos de extranjeros, y designar a la SEP como encargada de la importación de textos escolares para garantizar precios bajos y que se dieran facilidades de pago a los estudiantes.
En respuesta a esta iniciativa hubo un fuerte rechazo por parte de organizaciones, afectadas o no.
Primero, la Sociedad Mexicana de Autores de Libros Escolares manifestó en un desplegado que la Conaliteg no tenía facultades para prohibir el uso y la venta de libros; luego, La Unión Nacional de Padres de Familia que con el Partido Acción Nacional se sumó al rechazo de los libros de texto gratuitos y aprovechó la coyuntura para convertirse en centro de un poderoso frente opositor al régimen vigente. Sus denuncias entonces giraron en torno al autoritarismo y antidemocracia del proyecto.
LOS INTERESES AFECTADOS
Detrás de la actual campaña en contra de los nuevos libros de texto que distribuye gratuitamente el Estado Mexicano, hay poderosas intenciones económicas y políticos.
Quizá quien mejor lo ha explicado sea Hernán Gómez Bruera en su columna La disputa por los libros de texto, en la que dice: “ … Si ampliamos el lente de nuestra crítica al poder, podemos ver que lo que está detrás de muchas de esas críticas —antes que el contenido mismo de los libros de texto— es la disputa por un negocio millonario que hoy peligra ante la eminente decisión del gobierno de producir directamente los libros de secundaria, sin recurrir a contrataciones con editoriales privadas”.
Y es que según datos de la propia industria, las ventas en ese ámbito abarcan más de 350 títulos, más de 37 millones de ejemplares y una facturación total que es casi la mitad de todo lo que ingresa en la industria editorial mexicana.
“Lo que no se dice es que, de las 28 editoriales privadas que durante estos años han venido editando los libros de texto, cuatro acaparan casi el total de la compra: SM (hoy fusionada con Macmillan), edita en promedio el 58 por ciento, Castillo acapara el 32 por ciento, mientras que Santillana y Trillas tiene un 4 por ciento cada una”, refiere el artículo.
Resulta que durante los regímenes impuestos por el capitalismo salvaje de dentro y de fuera, los magnates de la industria editorial lograron obtener jugosos contratos al margen de los ordenamientos que rigen a la Conaliteg.
Ahora que se da marcha atrás, otra vez se integra un frente común de las organizaciones y fuerzas más rancias, no para condenar los libros ni sus contenidos, menos para evitar su distribución; sino para fortalecer un frente opositor que podría contar con el Poder Judicial”.
Para terminar su charla, la profesora Sinencio afirmó que la historia no tiene revés.
Cabe señalar que según datos de Compranet y el Portal de Obligaciones de Transparencia, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto cinco de las diez principales empresas contratadas por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito son extranjeras; SM de Ediciones, S.A. de C.V.; Editorial Santillana, S.A. de C.V.; Richmond Publishing, S.A de C.V.; Macmillan Publishers, S.A. de C.V. y Ediciones Castillo, S.A. de C.V. con contratos por más de dos mil millones y medio de pesos.
LIBROS ESTARÁN EN AULAS
EL 28 DE AGOSTO
En consenso total con la Secretaría de Educación Pública y 31 Estados de la República Mexicana, Tamaulipas aplicará el Modelo Educativo de la Nueva Escuela Mexicana y sus libros de texto gratuitos, a partir del 28 de agosto que inicia el Ciclo Escolar 2023-2024.
Así lo estableció la secretaria de Educación de la entidad, Lucía Aimé Castillo Pastor, al tomar parte en la LVIII Reunión Plenaria Ordinaria, del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, celebrado en Pachuca, Hidalgo, donde se reconoció el liderazgo de la secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal, Leticia Ramírez Amaya.
En este marco de acuerdo nacional, las secretarias y secretarios de Educación del país, ratificaron su compromiso de llevar hasta las manos de las niñas, niños y adolescentes, estos libros al no existir ordenamiento legal que lo impida, en 31 Estados de la República.
En la reunión se reflexionó sobre la profundidad del cambio en el modelo educativo y su propósito de transformación social, desde los valores del humanismo y el reconocimiento de las características que diferencian y enriquecen el proceso educativo, en las comunidades.
Aunque será el maestro el eje articulador de todos los elementos pedagógicos, contará con el compromiso de sus autoridades y el acompañamiento académico, para que en conjunto con los padres y la comunidad, organicen los saberes de las y los educandos, diseñando el proceso de enseñanza aprendizaje, acorde a las necesidades particulares de los estudiantes, en el ejercicio pleno de su autonomía y libertad.
El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), también concluyó que el Modelo Educativo y los libros de texto gratuitos, propician los aprendizajes fundamentales en todas las materias, desde la perspectiva integral, científica, técnica y especializada, que establece el artículo 3º Constitucional.
Aún con ello, tanto la Secretaría de Educación Pública, como todos los integrantes de la CONAEDU, dejaron abierta la posibilidad de elaborar y entregar materiales pedagógicos complementarios.
Tamaulipas por su parte, incorporará auxiliares didácticos en lectura, escritura, matemáticas y ciencias, para consolidar el modelo de la NEM, abatir el rezago educativo y mejorar los indicadores, en esas disciplinas.
“Hemos recibido la indicación expresa del gobernador Américo Villarreal Anaya, de coordinar esfuerzos con la SEP nacional, para garantizarle a los padres de familia tamaulipecos, que sus hijos recibirán los aprendizajes fundamentales, con el rigor de la ciencia y la técnica, en un ambiente humanista y de justicia social”, afirmó por último Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas.