La empresa creada coincidentemente en agosto de 2006 por Ismael García Cabeza de Vaca para favorecerse con recursos públicos cuando su hermano era alcalde panista de Reynosa, cerró sus puertas y su producción en medio de denuncias por parte del propietario del inmueble y otras acciones delictuosas.
Una vez concluida la administración municipal anterior, Maquinados Industriales de Reynosa, S. A. de C. V., fue desapareciendo del mapa hasta convertirse en un problema para su arrendadora y trabajadores, a quienes les dejó deudas que –de entrada– superan los 380 mil pesos.
De acuerdo a documentos en poder de Hora Cero que develan una serie de irregularidades por parte de esta sociedad mercantil, donde Ismael incumplió con las condiciones del contrato del taller de mil metros cuadrados y al que se accesa por un callejón frente a las instalaciones de la Policía Federal de Caminos del bulevar Hidalgo, en la colonia San Antonio.
A partir de abril de 2008 el hermano menor del ex edil panista de Reynosa, desoyó al no liquidar sus cuentas a Grupo Nuevo Nanchital, S. A. de C.V., dueña del pabellón donde, a decir de su apoderado, Ismael tiene ‘parada’ maquinaria industrial con un valor estimado de un millón de dólares (unos 14 millones de pesos). Esto a falta de clientes como la Comapa, que en su primer año le erogó al menos 18 millones de pesos en calidad de proveedor ‘favorito’.
“Los García Cabeza de Vaca se han negado a pagar arguyendo que son muy amigos del presidente (Felipe) Calderón, protegidos del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (Germán Martínez Cázares) y que la ley no les hace nada”, refutó en entrevista el vocal de Grupo Nuevo Nanchital, S.A. de C.V. (GNN), quien prefirió el anonimato.
El expediente, levantado con número de folio 1399/2008 ante el juzgado de la Primera Instancia de lo Civil del Ministerio Público local (por el delito de robo), fue inscrito cuando el déficit de la familia García Cabeza de Vaca alcanzaba más de 200 mil pesos, tras siete meses sin cumplir con la renta.
Pero ni con recomendaciones se llegó a un acuerdo, al contrario. Y la fuente agregó: “Se recibieron amenazas telefónicas que hoy se hacen del dominio público, por si algo le sucede al apoderado
(del negocio propietario del predio donde opera Maquinados Industriales de Reynosa, S.A. de C.V.)”.
El administrador de GNN añadió que incluso, la polémica empresa de los García Cabeza de Vaca “tiene congelada la cuenta de cheques por parte de la Secretaría de la Función Pública Federal (SFP)”, por encontrar anomalías en la relación laboral que sostuvo con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa (con Francisco como alcalde), tras lo cual le abrió una línea de investigación.
Para corroborar la versión, esta casa editora requirió un informe detallado de dichas anormalidades, mediante la Ley Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el cual se encuentra en trámite.
ROBO A LA CFE
La vorágine de desencuentros entre GNN y Maquinados Industriales de Reynosa, S.A. de C.V., derivó del robo de energía industrial por parte de esta última a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), existiendo pruebas documentadas.
El 8 de diciembre de 2008 el grupo afectado denunció ante la Agencia en turno del Ministerio Público Federal en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que “se procedió a instalar una subestación sin el consentimiento de la arrendadora.
“Se canceló el contrato (existente) R.P.U.: 386040401933 para lo cual (Maquinados) contrató un nuevo servicio de energía eléctrica R.P.U.: 386060612671, a nombre de Ismael García Cabeza de Vaca, dejando un adeudo al suscrito por la cantidad de 10 mil 180 pesos cuyo usuario (Ismael) hasta la fecha actual se ha rehusado a cubrir”.
El documento añade que el 15 de mayo de 2008 GNN envió una misiva a la paraestatal alertándole de las anomalías suscitadas en Maquinados, pero no fue sino hasta el 3 de noviembre del mismo año que “se presentaron ante el demandante dos personas que laboran para la CFE, con el propósito de requerir el pago del citado adeudo que en realidad le corresponde al señor Ismael García Cabeza de Vaca”.
Al inspeccionar dicho personal las instalaciones eléctricas existentes en el local alquilado descubrieron que se habían colocado cables para lograr ilícitamente el uso de electricidad.
“Inexplicablemente no tenían medidor hasta que la compañía de luz les quitó el ‘diablito’ que instalaron y les puso un medidor provisional después de un año de estarse robando energía trifásica.
“La maquinaria con la que cuenta Maquinados Industriales toda se mueve con electricidad de alto voltaje, por lo cual se deduce como elevado el monto defraudado a la CFE”, subrayó la administración de GNN, cuya denuncia refirió, se encuentra en vías de ratificación.
Sin embargo, lejos de alcanzar un acuerdo, la postura de los García Cabeza de Vaca se volvió aún más abrupta, según esgrime el representante de la empresa perjudicada.
“Ismael y sus abogados nos amenazaron (con términos peyorativos) con destruir la bodega frente al actuario que les hizo la notificación de la demanda en el juzgado. Cuando se marcharan del local, afirmaron, actuarían”, reveló el entrevistado.
> ¿Cuánto dinero le debe Ismael a su cliente?
—Más de 300 mil pesos de renta y lo que se acumule”—. Respondió el apoderado de Grupo Nuevo Nanchital, S.A. de C.V.
ATROPELLA A LOS SUYOS
Pero las historias de diferendos y quebrantos financieros en torno a la familia García Cabeza de Vaca no solamente va en menoscabo de GNN, sino también de sus propios trabajadores, a quienes les debe emolumentos y mantiene viviendo con “migajas” en las casetas anexas a la bodega.
A condición de anonimato, testigos afirmaron (en versión estenográfica) que Ismael abandonó a sus empleados a su suerte y sólo los visita “cuando le da su gana”.
“Sabemos que no les han pagado y están esperando su raya. Nosotros nos enteramos porque a veces vienen y me piden para una soda y pasan días con hambres”, dijo uno de los informantes a Hora Cero.
> ¿Sabe si el taller está funcionando con normalidad?
—Tiene como dos meses o tres que no está trabajando. Antes ahí trabajaban hasta de noche, pero ahorita tienen bastante que no jalan.
Cuando se acabó el jale en la Comapa todavía siguieron trabajando, pero luego le quedaron mal a sus otros clientes. Ya no les dan chambas aunque se cambien el nombre, porque quedaron mal los vatos.
> ¿Son los mismos que trabajaban antes o han habido despidos?
—Son todos, cuatro personas.
> ¿Viven ahí los chavos?
—Sí, ahí viven. A estos señores se los trajeron de otros Estados con contrato, ¿me entiendes?, se supone que les iban a dar hospedaje, jale y nada se les iba a cobrar.
Se les iba a pagar y a dar la botana, pero el vato (Ismael) se vino para abajo desde que se fue Cabeza de Vaca (de la presidencia) y la casa de renta se las quitaron, se vinieron para acá a vivir (a Maquinados); tienen como dos o tres meses que no les pagan, ya hicimos cuentas y a los cuatro les deben como 80 mil pesos, más los meses de renta del local.
> ¿Cómo cuánto dinero les debe por persona?
—Les debe unos 20 mil a cada quien. Son cuatro, con la señora que les prepara la comida—. Refirió el hombre de morena piel y cabello castaño, a quien los empleados de Ismael le cuentan las peripecias que atraviesan para sobrevivir.
“(Ismael) viene y les deja unos 200 o 300 pesos para unos tres días y se va. Nosotros los aconsejamos ‘ve y demándalo’, porque es injusto que él dándose la gran vida y estos acá pasando carencias, ¡está cab…!”.
Referente a la residencia de obreros en las instalaciones de Maquinados Industriales de Reynosa, S.A. de C.V., GNN fustigó que sea precisamente en la nave industrial, lo que violenta los acuerdos entre ambas partes.
“Viviendo ahí están transgrediendo el contrato porque lo usan para mantener a los empleados, los cuales están olvidados por el patrón, que solamente les deja para que se compren frijoles, arroz y tortillas; también pasan penurias horribles por el frío”, señaló visiblemente molesto el administrador del grupo arrendador.
De hecho (al cierre de esta edición), la última noticia es que la CFE les cortó el abastecimiento de energía eléctrica en pleno paro de labores, por lo cual sus ocupantes (entre los que se encuentran Alberto Arroyo, Rubén Aguilar y Felipe Flores) requieren de prácticas rudimentarias para su manutención personal, como el uso de veladoras y hieleras para conservar los productos perecederos, principalmente.
CLAROSCUROS
Al transitar por el angosto camino de terracería que conduce al predio donde se localiza Maquinados, marcado con el kilómetro 105 de la carretera a Monterrey, uno de los trabajadores reconoció ante el reportero la situación de escasez e incertidumbre que experimentan:
> Nos llegó una denuncia de las precarias condiciones que sufren aquí y de que no les han pagado su sueldo desde hace varios meses.
—Ah, ok.
> Queremos platicar con ustedes. Me dijeron que andan de la ‘patada’ ahorita. ¿Cuántas son las personas perjudicadas?
—Somos cuatro.
> ¿Y este señor (Ismael) no se ve para cuando les pague?
—No, pues estamos esperando a que nos pague.
> ¿Ustedes vienen de fuera?
—Sí de Torreón somos dos, uno es del Estado de México y el otro señor de aquí. (silencio) Está duro.
> Y ¿viene seguido su patrón?
—De vez en cuando.
> Y ¿cuánto les deja para comer?, nos dijeron que les dejaba muy poco dinero. ¿Cómo le están haciendo para sobrevivir?
—Pues nos manda 50 pesos pa´ cada quien.
Hasta ese momento la conversación entre el trabajador y el comunicador concluyó porque otro de los empleados salió para dar una diferente versión, mientras el primero se refugió en un puesto de vigilancia acondicionado como dormitorio y cuya ventana luce cubierta por una frazada.
> Disculpe, nos llegó una denuncia anónima de que están batallando y no les han pagado desde hace tres meses.
—No, no es cierto eso hermano, son puras mentiras—. Explicó escuetamente el obrero de aspecto nervioso.
> ¿Tienen temor de que les pase algo si cuentan lo que les pasa?
—No tenemos temor de nada, somos conocidos del patrón y tenemos rato con ellos.
> Pero los vecinos nos comentan la situación que están pasando y nos dicen que se las ven muy duras para comer, ¿viven en la caseta no?
—Sí.
> Queríamos cerciorarnos de esto.
—Sí, pero no es cierto, estamos bien nosotros; y discúlpame, no te puedo atender ahorita. Si estuviéramos mal ya se lo hubiéramos comunicado o buscado un licenciado.
> Pero no tienen energía eléctrica, ¿cómo le hacen?
—Esa nos la ponen mañana, apenas nos la cortaron, pero mañana el patrón paga y nos la vuelven a poner.
> ¿Y ahorita tienen varios meses que no están trabajando verdad?
—Tenemos desde el mes pasado y este, nada más; ahí discúlpame, cualquier cosa luego te marco.
> ¿Cuándo viene Ismael”
—Ismael ya no tiene nada que ver aquí.
> ¿Quién está encargado ahora?
—No te sabría decir cuándo vienen. No te puedo dar nada de información hermano.
VENTA DISCRECIONAL DE ACCIONES
Al verificar el estado legal de la compañía de los García Cabeza de Vaca en el Registro Público de la Propiedad, es de considerarse que el 10 de enero de 2009 hubo un cambio protocolizado en el acta constitutiva de Maquilados Industriales de Reynosa, S.A. de C.V., cuya copia certificada obra en poder de este medio.
El movimiento –con folio electrónico 336*2– quedó registrado enseguida de filtrarse en un medio de información la existencia de la demanda civil por el delito de robo en su contra.
Llama la atención que en una asamblea celebrada el 4 de diciembre de 2007 el señalado Ismael García Cabeza de Vaca vendió sus acciones a su socia Rosa Elvira Delgado Lavenant, por la suma total de 25 mil pesos, deslindándose de cualquier compromiso con la empresa de tornos, cuya inversión en equipo fue de casi un millón de dólares.
Coincidentemente, el acuerdo se efectuó cuando la administración de Francisco García Cabeza de estaba por concluir.
En ese contexto, el apoderado de Grupo Nuevo Nanchital, S.A. de C.V., atribuye que en la realidad “ésta es una maniobra de simulación legal (de Ismael)” para desmarcarse de las imputaciones, la cual se fraguó con anticipación.
Y es que el convenio (suscrito ante el notario público 68 José Abel Soberón Pérez y la presencia del cuarto accionista Christian Alexandro Garza González), contempló la destitución del gerente general de la sociedad (Ismael) y la revocación de sus poderes; no obstante, tal disposición no se cumplió al pie de la letra y los García Cabeza de Vaca siguieron al mando de la compañía.
Cheques signados por el propio Ismael a mediados de 2008 y haciendo pleno uso del membrete de su empresa (cuando se suponía que ya no tenía nada que lo vinculara a ésta), así como las facturas del último contrato de energía eléctrica de la CFE a su nombre, dan cuenta del sombrío proceder del miembro de los García Cabeza de Vaca.
De acuerdo con información oficial, varias fichas bancarias con Registro Federal de Causantes (RFC) MIR-060807 MY2 y número de cuenta 4041269077 de Maquilados Industriales de Reynosa, S.A. de C.V., fueron emitidas e incluso, rebotadas por “fondos insuficientes”, tanto a sus proveedores como a Grupo Nuevo Nanchital, S.A. de C.V.
La muestra inalienable de que Ismael siguió a la cabeza de esta sociedad mercantil es que el primero de julio de 2008 llenó un talón al representante legal de GNN, por la cantidad de cuatro mil pesos que tuvo efectos de devolución.
Más tarde, el día 20 de ese mes expidió un nuevo cheque por 10 mil pesos al mismo grupo.
“A Cabeza de Vaca se le olvido dar de baja su firma de la cuenta bancaria de cheques de la empresa de tornos y cambiar el nombre del contrato de luz. En la práctica, Ismael era el que pagaba y quien maneja el dinero”, indicó el administrador de la arrendadora.
Envuelta en estos escándalos, dijo el principal afectado de GNN, nunca hubo dudas de que Maquinados fue creada para enriquecer a los García Cabeza de Vaca con recursos públicos, no sólo de la Comapa sino de la presidencia municipal.