
Ciudadanía tiene confianza en un tercer año de su ejercicio público con rumbo hacia el éxito y el bienestar social.
Un Segundo Informe de hechos que enfatizan la transformación de Reynosa, brindó el titular del gobierno municipal, Carlos Peña Ortiz, al darle lectura a su mensaje dirigido a la población, posterior a la entrega por escrito del manual de trabajo político, social y de innovadoras obras con las que imprimió más dinamismo a su exitosa gestión del más grande y progresista municipio de Tamaulipas.
“Gracias a quienes me acompañan con su presencia, y a la distancia, por las diferentes plataformas oficiales, ¡hoy, en Reynosa volamos más alto y miramos más lejos!”, dijo, acompañado por la representante del gobernador constitucional, Américo Villarreal Anaya; así como por Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas del estado de Tamaulipas.
“A dos años de inicio de mi gobierno, estamos acreditando que, con resultados, Reynosa se transforma”, dijo el alcalde ante la multitudinaria asistencia, y compartió el orgullo de ser de un Reynosa asombroso e imparable en el que tras dos años de ejercicio no se adquirió deuda, y cuenta con una calificación de 100 en los indicadores de fortaleza financiera y armonización contable municipal, evaluados por la Secretaría de Hacienda federal.
El mandatario estuvo rodeado de más de 2 mil 500 simpatizantes en el teatro principal del Parque Cultural Reynosa, recinto oficial para la Cuarta Sesión Solemne de Cabildo, a donde asistieron síndicos y regidores, y donde antecedió al documento de logros y propósitos que lo encumbran a su tercer año de ejercicio de la administración pública 2021-2024.
Acompañaron al edil sus padres, la ex alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez; Carlos Luis Peña Garza, presidente del Patronato del DIF-Reynosa; así como las señoras Bertha Garza de Peña Vidaurri y Amparo Domínguez de Ortiz.
“A usted alcalde Carlos Peña Ortiz y a su equipo, los felicito; este ayuntamiento ha entregado buenos resultados dejando atrás la corrupción; reitero mi felicitación por su posición muy cercana a la gente”, mencionó la secretaria de Finanzas, representante del mandatario estatal.
El alcalde reconoció el beneficio para Reynosa de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la aplicación de 150 millones de pesos, procedentes del Repuve; así como al gobernador, Américo Villarreal Anaya, por la gestión de 222 millones en infraestructura.
Entre los grandes logros se destacaron, la inversión de mil 425 millones de pesos en obra pública y más de 589 millones destinados a la construcción y rehabilitación de calles.
Con la construcción de la Presa Rompepicos El Águila, obra en la que se invierten 130 millones de pesos, más de 47 mil ciudadanos resultarán beneficiados; mientras que, en Las Anacuas, se invirtieron más de 135 millones en la construcción del Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Gracias a la inversión de 12 millones de pesos, 200 escuelas de nivel básico tienen un conserje pagado por el municipio; mientras que la promoción del arte y la cultura se llevó a cabo con un monto de 46 millones de pesos.
La inversión en apoyos directos a deportistas y mantenimiento de la infraestructura deportiva del municipio fue otra de las acciones, a la cual le correspondieron 22 millones; mientras que en 39 Ferias Virtuales de Empleo se ofertaron más de 9 mil vacantes, colocando al 60 por ciento de los buscadores de empleo.
En este segundo año, se aplicaron más de 15 millones de pesos en equipos de videovigilancia que fueron instalados en unidades motrices y para porte corporal de los agentes de Tránsito; además, el área de hidroterapia del Centro de Rehabilitación Integral recibió una inversión superior a los 12 millones para la construcción del área de hidroterapia especializada; y se destinaron 25 millones de pesos para la construcción del Centro Municipal de Protección y Cuidado Animal.
SE SIGUE AVANZANDO
El alcalde informó que, en dos años se entregaron 65 toneladas de semilla de sorgo del programa Trato Justo, a más de 600 productores, con una inversión superior a los 9 millones; aunado a ello, con el programa Murales para Reynosa se revitalizaron más de 50 espacios con obras de artistas mexicanos.
En el área de Salud, más de 41 mil personas se beneficiaron de más de 109 mil acciones sanitarias; y los apoyos alimentarios incluyeron la entrega de más de 71 mil despensas y 35 huertos comunitarios que fueron habilitados.
En maquinaria y equipo se invirtieron más de 58 millones de pesos; además, con el programa Iluminando Reynosa se logró cubrir el 90 por ciento de las colonias con luminarias led.
También se invirtieron más de 314 millones de pesos en apoyos sociales; y más de 215 fueron invertidos en agua potable, drenaje sanitario y alcantarillado; sin dejar de lado al Programa de Becas Municipales que benefició a más de 36 mil becados, con un monto de 163 millones de pesos.