
Para Javier Garza de Coss, candidato a la presidencia del PAN en Tamaulipas, la próxima elección del nuevo dirigente de su partido -a celebrarse el próximo 12 de abril-, es una de las más importantes en la historia del instituto político.
En entrevista transmitida por el noticiero “La Voz”, que se emite por el 1430 AM Radio Papalote, el político reynosense aseguró que la identidad del nuevo dirigente panista determinará el futuro del blanquiazul, que ya no puede soportar otros tres años con un líder comprometido a las aspiraciones de un cacique que sólo busca beneficiar su proyecto económico.
“Yo creo que el partido ya no puede soportar otra dirigencia estatal como la anterior, los partidos continúan, es cierto, pero estamos a tiempo para hacer un verdadero cambio para Tamaulipas, los cambios son positivos y yo voy con las mejores intenciones, creo que le puedo ser muy útil tanto al PAN como la ciudadanía”, expresó.
El empresario transportista, reconoció que las elecciones del pasado 11 de noviembre fueron adversas para Acción Nacional, que perdió todos los espacios de poder que había ganado en pasados procesos electorales.
“Hemos hecho una reflexión respecto al proceso electoral del año pasado que fue un proceso desastroso para nuestro partido sólo que en esta ocasión ya sabemos qué es lo que debemos y qué es lo que no debemos de hacer, vamos por un partido unido pero con un enfoque muy diferente a lo que se ha estado manejando, vamos a buscar un partido muy diferente en Tamaulipas, con una visión, una misión y con valores vamos a recuperar el origen del partido”, sentenció.
Para lograr este objetivo, Garza de Coss pretende regresarle a la militancia el respeto y la honorabilidad de sus dirigentes, algo que se perdió cuando el grupo político del ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca estaba al mando.
“La militancia son quienes nos ponen y nos quitan; hay que tener respeto a la institución y aquellos que tienen un puesto de elección popular y que son emanados del partido deben de tener buena imagen, siempre hemos mencionando que los panistas somos los buenos, los decentes, los honestos, entonces hay que ir acorde a todo eso que la ciudadanía piensa de nosotros”, apuntó.
Otro de los objetivos que pretende cumplir en caso de ser electo dirigente estatal del PAN, es obligar a todos sus militantes a que respeten los estatutos, pues cuando esto no se hizo, llegó el desastre interno y electoral.
Garza de Coss señaló que otro punto importante de su propuesta es lograr que toda la militancia participe en la toma de decisiones pues, sentenció, “el PAN no tiene dueño”.
“Se requiere que todos se sientan partícipes, hay que abrir los espacios para la militancia y la ciudadanía, hay que recordar que el partido no tiene dueño, es de los ciudadanos, entonces tenemos que tener esa apertura, ya no podemos tener dados cargados”, subrayó.
Para el político reynosense, que el ex alcalde de Reynosa Francisco García Cabeza de Vaca esté apoyando la candidatura de su contrincante, Alejandro Felipe Martínez Rodríguez no es algo preocupante, pues él cuenta con el otro de otros importantes líderes regionales del PAN en Tamaulipas.
“En cualquier proceso invitas a varios actores políticos, les vendes el proyecto, el compañero Francisco está apoyando el proyecto del compañero Felipe pero en el proyecto del futuro del PAN en Tamaulipas estamos personalidades con liderazgos estatales como la doctora Maki Ortiz, el senador José Julián Sacramento, Gustavo Cárdenas, Angel Sierra y se acaba de sumar Ramón Sampayo”, expresó.
Al explicar cómo consiguió el apoyo de estos personajes, Garza de Coss indicó que solo tuvo que detallarles su visión de partido, donde lo más importante es la unidad y el trabajo.
“Les estamos vendiendo un proyecto para el PAN en Tamaulipas, yo les he mencionado que no aspiro a nada más en los próximos tres años, voy a darle tiempo completo al partido, ya no podemos simular que trabajamos, le debemos mucho a la ciudadanía porque nos dan demasiados votos para lo que trabajamos, entonces a quienes invitemos para estar en el comité estatal tendrán que compartir la misión y la visión que queremos del partido”, aseguró.
Optimista sobre el futuro de Acción Nacional, el aspirante a la dirigencia estatal sentenció que las pasadas derrotas se deben a las pugnas internas.
“Al PAN no hay quien le gane, el problema es que nosotros mismos nos dividimos, nos confrontamos y nosotros mismos perdemos, entonces hay que crear esas condiciones de equidad para la militancia que es hacia donde vamos porque tenemos que ser partícipes del desarrollo de Tamaulipas, no podemos estar ajenos a lo que ocurre en Tamaulipas, ya no más luchas estériles, tenemos que organizarnos y buscar la unidad en el partido”, dijo.
Garza de Coss consideró prioritario ganar la confianza de los ciudadanos, que ya están cansados de políticos que sólo llegan a esta actividad para enriquecerse aceleradamente.
“Voy a basar mi actuar en el orden, en el respeto, en la verdad, tenemos que tener credibilidad nuevamente, la gente ya no cree en los partidos y necesitamos recuperar esa credibilidad y vamos sobre eso.
“Todos lo hemos visto, cada vez hay más abstencionismo porque la gente no cree en los políticos, entonces la idea es recuperar la confianza del ciudadano y tenemos que conseguirlo, esa es la tarea de todos los partidos”, apuntó.
Por último, Garza de Coss adelantó que en caso de ganar la presidencia estatal de su partido, renovará el comité estatal y las dirigencias municipales donde solo permanecerán personas con una gran mística de trabajo.
“Hay que hacer una reingeniería en el Comité Directivo Estatal con metas y objetivos, yo no voy a perder el tiempo tres años, yo tengo mucho trabajo en mi negocio y por eso ya le avisé a todos los que me quieren acompañar que vamos a tener mucho trabajo, entonces vamos sobre una verdadera estructura en cada uno de los municipios y si no logramos tener ese posicionamiento va a ser muy difícil a que tengamos buenos resultados”, finalizó.