Don José Loya es albañil de oficio. Desde hace 16 años se dedica a este trabajo. Llegó a Reynosa procedente del Estado de Veracruz y su sueldo se ubica entre los mil 500 a dos mil pesos a la semana, dependiendo el trabajo que tenga.
Cuando se le preguntó qué haría con dos millones 300 mil pesos, la misma cantidad que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, manifestó que “no es nada”, este residente de la colonia Rincón de las Flores, dijo lo que soñaría hacer con una suma así:
“¡Uta (sic), milagros dijera aquel…!, muchas cosas. Por así decirlo, ayudar a mi familia principalmente, teniendo esa cantidad, claro. ¿Pero de dónde la saco si muy apenas gano pa’ comer?”, dijo don José.
Luego de que en espacios informativos nacionales se publicó un audio que vincula al candidato panista con actos de corrupción y tráfico de influencias, para obtener un beneficio económico por dicho monto para el “rancho de papá”, el entrevistado consideró lo siguiente:
“Pues para ellos, los políticos a lo mejor dos millones 300 mil pesos no son nada, pero para uno que es pobre sí es mucho. ¿Cuándo voy a verlos reunidos? La única forma sacándome la lotería, porque de otra no lo creo…”, comentó con ironía.
PARADOJICA DESIGUALDAD
Mientras uno tiene ranchos millonarios (en referencia al candidato panista al gobierno de Tamaulipas), a otro apenas le alcanza para pagar la renta de un pequeño cuarto en Reynosa.
Hace siete meses que llegó procedente también de Veracruz el taquero Juan García Pérez, quien vende “enrollados” muy cerca del Seguro Social en Reynosa.
El asegura que “es difícil la vida hoy en día y está canijo”. Cuando se le lanza la pregunta de qué haría con dos millones 300 mil pesos, sus ojos se iluminan y por momentos comienza a soñar.
“Me compraría un terreno, con una casa. No tengo una vivienda propia. Tal vez no me compre un carro, porque no manejo, pero sí un lugar para vivir.
“Pues yo creo que con esa lana ayudaría a mi familia. Ahorita por ejemplo pago mil 500 pesos de renta al mes, pero se me hace mucho dinero,
porque de los tacos apenas sale para pasarla. Cuando bien me va pues son mil 200 pesos a la semana”, señala.
Sobre los políticos, que mueven cantidades de dinero sin que sean sancionados, el señor asegura estar decepcionado.
MISMO PANORAMA
En otro sector de Reynosa el hojalatero Antonio Morales Hernández, quien en 15 años dedicándose a este trabajo manifiesta que jamás en su vida podría haber ganado dos millones 300 mil pesos, suelta una carcajada cuando escucha que para un político esa cantidad pareciera que “no es nada”.
Asegura que si tuviera no esa cantidad, sino tan sólo el 10 por ciento, él podría acceder a una mejor calidad de vida, pues su oficio, al igual que el de don José y el del señor taquero, no le genera lujos ni comodidades.
Con la lija en la mano con la que talla la carrocería de un automóvil de origen americano, el entrevistado aduce que no tiene una casa.
“Para empezar me compraría una con un dinero así. Ayudaría bastante a mis padres y mi esposa. Ellos viven en Torreón y les llevaría dinero”, comenta este habitante de la colonia Morelos.
Sí, es vergonzoso y no es justo que los políticos estén sentados allá, muy quitados de la pena y sin hacer nada, tomando el dinero que le pertenece al pueblo y uno aquí batallándola.
SUMIDO EN LA POBREZA
Con las riendas de su mula, jalando un carretón con basura, don Julio “N”, se queda pensando cuando se le pregunta qué haría con dos millones 300 mil pesos e inmediatamente después responde:
“Muchas cosas, maravillas. Hacerme una casita para uno que no la tiene, ¿verdad? y pues pasear, conocer otros lugares”, se imagina.
Este obrero que recolecta desechos por las calles de Reynosa desde hace 13 años, afirma que hay muchas personas necesitadas a las que le gustaría ayudar si tuviera dinero.
“Pues está muy canijo que nuestros representantes hagan con el dinero del pueblo lo que quieran. Preferiría mejor no opinar, me da molestia que pasen esas cosas”, argumentó.
El habitante de la colonia 10 de Mayo, muy cerca del basurero Las Calabazas, sacude su mano y se sigue pensativo su camino.
‘ES BONITO SOÑAR’
Mientras tanto, Mario Machuca, quien se dedica a despachar gasolina en Reynosa, también opinó qué pasaría si tuviera la cantidad que para el candidato del PAN a la gubernatura, García Cabeza de Vaca “no es nada”.
“Siento que sería millonario con dos millones 300 mil pesos. En Realidad ese dinero nunca lo he visto en toda mi vida, pero pienso que viviría una muy buena vida, tal vez me retiraría, es muy bonito soñar”, considera.
Comenta que los políticos que ocupan esos cargos manejan grandes cantidades de dinero, pero para las personas que tienen trabajos comunes y corrientes eso puede ser imposible.
“Para ellos no es nada; sin embargo, para nosotros los trabajadores que ganamos el dinero con el sudor de nuestra frente pues difícilmente podríamos tener tanto. Pues pienso que debería haber un mayor control para evitar que se sigan cometiendo malos manejos con el dinero de la nación, porque por eso nunca prosperamos”, opina el señor Machuca.