Al cumplir con las políticas de “Educar para Servir” que impulsa el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez, y de vincular cada día más a la institución con la sociedad, directivos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán realizaron un convenio de colaboración con el Hospital General de esta ciudad fronteriza a fin de contribuir entre ambas instituciones para fortalecer la investigación y la docencia.
La coordinadora Académica de la Carrera de Q.F.B. y de la Maestría en Análisis Clínicos, Rosa Iseel Acosta González, dijo que el acuerdo firmado por el director de la UAM Reynosa Aztlán, Juan José González Cabriales, y Néstor García Pruge permite que profesores de la UAT y médicos de la clínica “Dr. José María Cantú Garza” participen con estudiantes de ambas instituciones en un proyecto de investigación enfocado a estudios sobre diabetes e hipertensión.
“El objetivo de los estudios realizados en pacientes diabéticos y/o hipertensos permitirá identificar alteraciones genéticas involucradas en la etiología de estas enfermedades”, refirió la investigadora de la UAT tras agregar que estudiantes de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, internos de pregrado de la carrera de medicina y dos estudiantes del posgrado de la Maestría en Análisis Clínicos, participan en este proyecto apoyando a la comunidad de pacientes diabéticos e hipertensos.
“Se evalúa al grupo de pacientes para conocer su historia clínica por medio del interrogatorio directo con lo que se obtienen sus antecedentes familiares de diabetes, de hipertensión u otra patología, así como sus condiciones de vida socio demográficas y su estado de salud en general”, explicó Rosa Issel Acosta tras subrayar el apoyo del departamento de investigación del módulo de Fármaco Vigilancia del hospital reynosense.
Destacó que en los estudios se analizan muestras de sangre de los pacientes para conocer parámetros como lípidos y niveles de glucosa así como un estudio especial para evaluar alteraciones genéticas en el gen de la adiponectina (hormona producida en el tejido graso), la cual puede estar alterada en pacientes obesos o con problemas de diabetes o hipertensión.
Dijo, que con este proyecto se logrará conocer las condiciones de salud de los pacientes con diabetes y/o hipertensión y en su caso proponer medidas de apoyo orientadas a mejorar su control metabólico, pero además, será de utilidad para conocer si los genes estudiados en esta población mexicana están directamente relacionados con sus características de salud.
Tras mencionar que los estudios se realizan con apoyos del Programa Federal de Fortalecimiento a Profesores dirigido al Cuerpo Académico de Ciencias de la Salud de la UAM Reynosa Aztlán y del Programa de Mejoramiento al Profesorado, concluyó que los resultados proporcionarán información válida para el fortalecimiento de las Líneas de Investigación impulsadas en los Programas Educativos de Químico Farmacéutico Biólogo y Maestría en Análisis Clínicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
DESARROLLA LA UAT MODELOS DE VIVIENDA SUSTENTABLE
Como parte de una serie de proyectos dedicados a buscar soluciones integrales en el estudio del fenómeno de la vivienda, investigadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, desarrollan dos propuestas innovadoras de vivienda sustentable en el Campus Tampico-Madero.
El investigador de la Fadu, Salvador Roux, quien encabeza estos proyectos, informó que las propuestas están basadas en modelos de edificación sustentable de tierra y otro relativo a la utilización de materiales plásticos reciclables.
Destacó que en la propuesta denominada “Desarrollo de un modelo de edificación sustentable de tierra”, se tiene como finalidad demostrar su viabilidad económica, tecnológica y demostrar su mejora en los aspectos de habitabilidad comparado con las viviendas construidas por procesos convencionales.
Agrega, también, que en los avances del proyecto se tiene como objetivo comprobar el grado de sustentabilidad de una vivienda construida con tierra desde los factores económicos, de producción de residuos sólidos, así como su resistencia a la humedad.
En este se tiene el objetivo de realizar una vivienda mínima aprovechando los envases de PET de desecho, con lo cual se obtendrá una vivienda de bajo costo y se aprovechará el uso de un material contaminante como son los envases de PET, explicó Roux, quien ha dedicado sus estudios a la vivienda sustentable en maestría y doctorado; como catedrático e investigador con reconocimiento en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y el Sistema Nacional de Investigadores, y como miembro de grupos multidisciplinarios tanto en el país como el extranjero.
Concluyó que estas propuestas son parte de un amplio trabajo para la formación de investigadores y el estudio del fenómeno de la vivienda que permita generar conocimiento en este rubro y aportar soluciones a sus problemáticas desde los ámbitos del diseño, la economía, la sociología y el urbanismo.