
Continuamente se advierte a las personas sobre el exceso en el consumo de alcohol; sin embargo, hay una bebida que recientemente ha causado revuelo por contener altos niveles de furfural, derivado del etanol y que puede provocar la muerte.
Denominado Four Loko, es una bebida consumida mayormente por los jóvenes y fue señalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como riesgosa, tras una verificación que contiene sustancias en cantidades fuera de la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014.
Además del compuesto químico furfural, la dependencia también encontró que se utiliza alcohol etílico para la producción de esta bebida, pero no se manifiesta en el etiquetado y se reveló que contiene el 12 por ciento de gramos por volumen de alcohol, nivel máximo en el contenido de bebidas preparadas en el mercado.
Para entrar en detalles sobre el consumo de licores, la doctora Sandra Elena Navarro Pérez, resaltó que éste es muy dañino, así sea en cantidades moderadas o excesivas, pues perjudica el nivel bioquímico, así como el proceso de la glucosa, provocando un déficit de la misma en el organismo.
“La glucosa para el cuerpo es como la gasolina para los carros. Sin ésta el organismo no funciona bien y empiezan a fallar. La persona se deshidrata, le baja la presión arterial, se disminuyen los signos vitales y se afecta el riñón, ya que es uno de los principales órganos que filtra la glucosa. A largo plazo es el hígado el órgano que más se lastima”, explicó.
LOS DAÑOS
Detalló que durante su consumo el nivel de conciencia disminuye, al grado de decir que “no está en sus cinco sentidos”; la persona puede empezar a alucinar, al hablar arrastran las letras, no pronuncian bien las palabras y presentan taquicardia.
“Además del hígado y del riñón, otros órganos que también sufren afectaciones por el consumo de alcohol son el corazón y el cerebro, daños que pueden llegar a ser muy severos”, resaltó la doctora.
En el caso de las afectaciones causadas en la salud de los adolescentes puede, inclusive, llegar a provocar infartos al corazón pues, dijo, los niveles de licor que maneja dicha bebida son muy elevados, además de que se mezclan con los estimulantes que contiene como la cafeína, la taurina y el azúcar.
“En las primeras horas de la ingesta puede no sentir nada, pero después se presentan los síntomas antes mencionados como de pérdida de conciencia, taquicardia y hasta el delirio de quien lo consume”, destacó.
La especialista también señaló que a largo plazo puede causar enfermedades como hígado graso, cirrosis, además de hipertensión arterial entre otros.
Tras las afectaciones causadas por el abuso en el consumo de alcohol, la persona debe mantenerse muy bien hidratada por medio de suero, ya sea ingerido o vía intravenosa y tomar mucha agua.
CAUSA ADICCIÓN
Quien egresó de la Universidad México Americana del Norte (UMAN) alertó sobre la adicción que puede causar el consumo de esta bebida, misma que puede ser superada si la persona realmente se esfuerza.
“Estas bebidas contienen muchas sustancias que lo vuelven dependiente. La azúcar es procesada y eso puede causar adicción, por ello se debe controlar el consumo. Además se requiere fuerza de voluntad para eliminarla”, especificó.
Navarro Pérez indicó que el riesgo es tal que existe la posibilidad de perder la vida sin importar la cantidad que se consuma de la bebida Four Loko, pues contiene gran volumen de alcohol etílico y refirió que pueden ser entre seis o diez latas suficientes para causar la muerte.
“Aunque que mucho tendrá que ver la persona que lo ingiera, pues si es un menor de edad o alguien que nunca haya consumido alcohol, inclusive al ingerir la primera lata podría morir, depende de cómo se lo tome y si se está consumiendo mezclada con otro tipo de sustancias”, resaltó.
ALERTA Y PREVENCIÓN
La doctora recomendó a los padres de familia vigilar muy de cerca lo que consumen sus hijos en reuniones o fiestas y estar atentos a cualquier síntoma para evitar alguna tragedia.
“Este tipo de bebidas son muy malas. Obviamente no se puede controlar todo el tiempo a los hijos, pero cuiden mucho a los menores, hagan revisiones médicas periódicamente, ya que estas bebidas si pueden producir muchas consecuencias adversas en el organismo”, apuntó.
Subrayó que principalmente nadie debe llegar a los excesos, pues en el caso de esta bebida, contiene muchas sustancias que en combinación pueden causar más daño que cualquier otra.
“Todas las bebidas alcohólicas hacen daño al cuerpo y las consecuencias no se ven de manera inmediata, algunas sí, como Four Loko, en una sola ocasión que se consuma si puede llegar a causar graves consecuencias”, apuntó.
Finalmente reveló el caso de una persona de sólo 16 años de edad que fue internada de emergencia en su consultorio por la ingesta de dicho producto y que presentaba síntomas de alucinación y pérdida de conciencia, además de altos niveles de alcohol en la sangre.
“Estas bebidas las utilizan los jóvenes para poder ser parte de algún grupo social, por ello la recomendación para mantenerlos muy bien vigilados, a largo plazo pueden llegar a provocar consecuencias fatales o enfermedades crónico degenerativas”, dijo.
Para cualquier denuncia ciudadana sobre el tema la COFEPRIS pone a disposición el número gratuito 800 0335050 y el correo electrónico:[email protected]