
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa ha puesto en marcha un proyecto para abastecer de agua tratada a maquiladoras y comercios que puedan llevar sus procesos productivos con ella y, de esta manera, ahorrar agua potable para destinarla a la comunidad que sí la requiere para su consumo.
Y es que la finalidad de Comapa es fomentar el reúso del agua en la ciudad con la finalidad de preservar este recurso para suministrarlo en las zonas donde las familias lo están demandando para efectuar sus actividades.
El jefe de Saneamiento en Comapa de Reynosa, Ian Javier Méndez, expuso que al implementar este programa se quiere lograr reducir en los rubros industrial y comercial el uso de agua potable y enviar el líquido a las colonias que sí lo requieren para su consumo.
“Hoy en día con el uso del agua tratada podemos aumentar la capacidad de almacenamiento en nuestras plantas de tratamiento de agua potable y esto nos permite destinarla hacia la ciudad”, comenta.
Expuso que Comapa cuenta con dos plantas con una capacidad de tratar hasta mil litros por segundo mediante un proceso certificado para clarificar el agua conforme a las normas emitidas por las dependencias correspondientes.
El entrevistado dijo que las maquiladoras es el sector más interesado en emplear este recurso procesado. De la misma manera, señaló que se está buscando que los comercios donde se lavan autos también la empleen.
“Los más interesados en este nuevo proyecto que tiene la Comapa es la industria maquiladora porque en muchos de sus procesos no utilizan agua potable”, comenta.
Señala que el agua tratada se lleva a una estación de bombeo ubicada sobre la avenida Luis Donaldo Colosio hasta donde llegan las pipas para abastecerse y llevarlas a las maquiladoras que actualmente la utilizan.
Serán seis meses en los que Comapa estará regalando el agua tratada a las compañías para después analizar la viabilidad de la iniciativa e implementarla de manera permanente en la ciudad.
“La primera etapa va a ser de seis meses y se va regalar el agua para que el usuario interactúe con ella y saber si le va a servir para sus procesos”, indicó.
El jefe de Saneamiento expone que las empresas que han empleado aguas tratadas han hecho los estudios para cerciorarse de su calidad y hasta el momento no existe alguna queja sobre sus características.
El entrevistado destacó que también se puede utilizar en sistemas de riego y en actividades que llevan a cabo las constructoras de la localidad, ramos que de aceptar su reúso incrementarían el impacto de ahorro de la Comapa en este rubro.
“El ahorro lo comenzaremos a ver cuando tengamos ya nuestra cartera de clientes y se termine el periodo de prueba de seis meses. Ahí sabremos la evaluación final y si el agua tratada es utilizada por las empresas y comercios”, señala.
Finalmente, el funcionario de Comapa dijo que el organismo operador está a la vanguardia en el tratamiento de aguas ya que cumple con los estándares de calidad que se exigen para su utilización.