Por Jaime Jiménez y José Manuel Meza
Una explosión en una casa donde se encontraban alrededor de 60 migrantes centroamericanos dejó al menos cinco heridos, tres de ellos graves y el resto con lesiones cuya magnitud aún se desconoce, pues estas personas escaparon con rumbo desconocido.
De acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que oficializó la información, el accidente por acumulación de gas puso al descubierto una casa de seguridad donde se tenía a las decenas de migrantes retenidos.
Las autoridades detallaron que el estallido que ocurrió el lunes 8 de febrero aproximadamente a las 15:30 horas en la calle Paseo Primavera número 120 de la colonia Antonio J. Bermúdez, provocó que la mayoría de los centroamericanos salieran de la casa y caminaran sin rumbo fijo.
Trascendió que algunos de los migrantes iban heridos, pero se desconoce el tipo de heridas y la gravedad.
Ante la explosión que habría provocado un flamazo, presuntamente surgido por acumulación de gas, algunas ventanas y puertas quedaron destrozadas y hasta una reja metálica de la casa resultó con daños.
El estruendo fue tal, que no solo la supuesta casa de seguridad se cimbró, sino que otras contiguas también resintieron el estallido y resultaron también con vidrios rotos.
Ante los alcances de la onda explosiva, vecinos del sector salieron asustados de sus casas, alcanzando a ver como algunas de los migrantes aturdidos y con algunas quemaduras salían de la casa y se alejaban caminando.
Sin embargo, tres de los centroamericanos que resultaron con quemaduras y golpes más severos permanecieron en el sitio, esperando la asistencia médica.
La Cruz Roja auxilió a Domingo Mastum, de 36 años de edad; Angel Diego Valdo Chois, de 16 años y Pascual Izet Guachia, de 31 años, originarios de Guatemala, quienes sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado. Dos de ellos están graves.
Los tres permanecen en el Hospital General, mientras que los otros dos fueron atendidos por socorristas y posteriormente enviados ante las autoridades de Migración.
El Grupo de Coordinación refirió que por testimonio de uno de los heridos se dieron cuenta que los guatemaltecos tenían en la casa de seguridad poco más de una semana.
Al sitio del siniestro acudieron elementos de Protección Civil Municipal, elementos de Fuerza Tamaulipas y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas abrió una investigación sobre el hecho.
ESTAN GRAVES
Los migrantes guatemaltecos que sufrieron quemaduras en la explosión fueron reportados como graves por el Hospital General pues sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado.
De acuerdo con el personal médico del Hospital General, los pacientes se encuentran en estado crítico, sedados, entubados y debido a su grave estado no pueden declarar.
Por lo anterior la junta médica ha recomendado que por el momento a las autoridades de distintas corporaciones no interrogar a las víctimas.
La Procuraduría General de Justicia local y el Ministerio Público se han mantenido demasiado herméticos en emitir información acerca de los heridos, como si trataran de ocultar algo.
Mientras tanto la Policía Federal en calidad de ministeriales continúa las investigaciones y probablemente sean apoyados por personal del consulado de Guatemala.
BUSCARAN APOYARLOS
Luego del incidente que sufrieron un grupo de indocumentados en una vivienda de la colonia Bermúdez en Reynosa, en el que una fuga de gas fue la supuesta causante de un estallido, el Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, y la Embajada de ese país en la Ciudad de México, no tenían conocimiento del suceso.
Sin embargo, se comprometieron a colaborar para asistir a los connacionales guatemaltecos que resultaron heridos en la frontera de Tamaulipas.
Allan Daniel Pérez Hernández, cónsul de Guatemala en McAllen, anunció que entablaría comunicación con funcionarios diplomáticos de su país en la ciudad de Tijuana, Baja California Norte, ya que éstos son los encargados de atender las problemáticas que se presentan con sus correligionarios en la franja fronteriza norte de México.
Especificó que como empleado de la cancillería no tiene circunscripción fuera de la Unión Americana, pero dijo estar disponible si es requerido por su país para brindar ayuda a sus coterráneos, internados de gravedad en el Hospital General de Reynosa; mientras que como ciudadano guatemalteco, agregó se pondrá en contacto con las partes involucradas.
Por su parte, la Embajada de Guatemala en la Ciudad de México, tomó nota de Domingo Mastum, de 36 años de edad; Angel Diego Valdo Chois, de 16 años y Pascual Izet Guachia, de 31 años, quienes son reportados como delicados.
Vinicio Ordóñez, tercer secretario de la cancillería, anunció que el cónsul general, Walther Noack, sería informado del suceso y que el Consulado de Guatemala en Tijuana se encargaría de llevar a cabo el protocolo, para verificar si los migrantes heridos requieren ser trasladados para recibir una atención hospitalaria más especializada y estar en contacto con sus familiares.